Ante no respuesta del Gobierno nacional, el Cauca adquirirá sistema antidrones para proteger a la población
El anuncio lo hizo el gobernador Guzmán, ante el ataque de las Farc con peligrosos vehículos aéreos no tripulados cargados de explosivos.
Las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, tienen dominada gran parte del área rural del Cauca y algunas caberas municipales, en las que, además de atentar contra la población civil y atacar al Ejército Nacional y a la Policía, controlan toda la cadena del narcotráfico y la minería ilegal, que son el combustible de sus acciones criminales.
Casi a diario cometen violentos atentados con cilindros bomba y drones, que tienen atemorizada a la población caucana, que en gran porcentaje está optando por emigrar, especialmente a Popayán, aumentando en esta ciudad los problemas sociales. Últimamente, los sujetos al margen de la Ley, salen a “patrullar” en la vía Panamericana, en las propias goteras de la capital del Cauca, lo que viene causando graves perjuicios a la economía regional y nacional, además de gran riesgo para la seguridad de viajeros y conductores.
A tempranas horas del jueves 11 de julio, el Estado Mayor Central de las FARC, lanzó cilindros bomba y atacó con drones a unidades de la Policía de Carreteras y a miembros del Ejército Nacional, en la zona del antiguo peaje de Tunía, en el municipio de Piendamó, a unos 37 kilómetros de Popayán.
Ante esa acción terrorista, la Fuerza Pública reaccionó de manera inmediata, contrarrestó los ataques del grupo criminal y tomó el control de la zona con apoyo de la Fuerza Aérea.
Según se informó, ante esos hechos el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, enfatizó que es urgente establecer y ejecutar de forma inmediata con todas las entidades, estrategias que generen una verdadera transformación en el territorio, para lo cual solicitó el apoyo del Gobierno nacional, al que le ha pedido contribuir con sistema antidrones, petición a la que no ha respondido.
Al respecto, el mandatario regional, afirmó: “Le hemos solicitado al Gobierno nacional inhibidores de drones que no han llegado, por esa razón tomamos la decisión inmediata de adquirirlos con nuestro fondo de seguridad, para que en el departamento del Cauca y en Popayán, tengamos la posibilidad de proteger a la población civil. Desescalar los cultivos de uso ilícito, que son los que están financiando en estos momentos la guerra, es un objetivo inmediato del Gobierno departamental; el camino de la paz es con seguridad, junto a esa fuerza comunitaria y popular para que los actores armados entiendan que ya estamos cansados de la violencia y que necesitamos superar el dolor de la guerra”, afirmó el primer mandatario regional.
Igualmente, el Gobierno del Cauca le está haciendo un llamado al Gobierno nacional, para que se implemente la inversión social en los municipios, garantizar la presencia integral de un mayor pie de fuerza y más capacidad tecnológica, con el propósito de que las autoridades en las regiones puedan responder de forma inmediata a cualquier hecho terrorista.
*Foto drones, Ejército.
You must be logged in to post a comment Login