Ante bloqueos de la Panamericana, alcaldes de Cali y Popayán exigen del Gobierno nacional intervención

Por en junio 18, 2024

Gremios, autoridades territoriales, Asointermedias y Asocapitales interpondrán acción popular para proteger la vía internacional.

Ante tanto abuso de minorías étnicas desde hace años y de pequeños grupos sociales, que, para obtener sus particulares demandas, taponan la vía internacional Panamericana, causando grave perjuicio a los usuarios de la carretera, al transporte y a la economía regional y nacional, por fin autoridades municipales y regionales, además de gremios se han unido para reclamar de manera vehemente al gobierno Petro parar este soborno que les ha dado, en especial a dirigentes indígenas, grandes beneficios económicos y políticos, varios de ellos han llegado al Congreso de la República.  

Es así, que el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder; el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, en reciente reunión le exigieron al Gobierno nacional intervenir de manera eficaz y rápida ante las situaciones que se presentan en la vía Panamericana, haciendo uso de los mecanismos de negociación y diálogo que atiendan las pretensiones de los grupos poblacionales que acuden a vías de hecho para reclamar del Estado su atención.

PUBLICIDAD

Esta solicitud al Gobierno es respaldada por Asointermedias, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; el Comité Intergremial del Cauca, que dirige Gerardo Arroyo; el Comité Intergremial de Nariño, cuyo presidente es Arturo Ortega; el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, en cabeza de su director ejecutivo, Juan Manuel Sanclemente y Colfecar, con su directora ejecutiva, Nidia Hernández.

“Nuestras ciudades capitales, cuatro departamentos (Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca), 156 municipios y más de 8.300.000 habitantes de Colombia, -la totalidad de la población del suroccidente del país-, ven directamente afectados sus derechos fundamentales con los repetidos bloqueos de la vía Panamericana. Se perjudica la movilidad, la seguridad alimentaria, el trabajo y el acceso a servicios públicos por el ejercicio de la protesta social, la cual, pese a estar protegida constitucionalmente, no puede violentar de manera irrazonable y desproporcionada el diario vivir de millones de personas, entre ellos, miembros de comunidades con especial protección constitucional”, afirmaron los mandatarios en rueda de prensa.

PUBLICIDAD

Solicitaron al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública intervenir de manera pronta y eficaz con el fin de prevenir una afectación irremediable de los derechos de los individuos y comunidades perjudicadas por los bloqueos. “Hacemos un llamado respetuoso pero urgente para que hagan uso de los mecanismos de negociación y diálogo, pero que también se recurra al uso legítimo de la autoridad, si las circunstancias lo ameritan”.

Solo en lo que va corrido del año 2024 se han presentado 29 bloqueos en la vía Panamericana, que afectan directamente a la población del suroccidente del país, según Colfecar.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, en su intervención en la rueda de prensa, al término de la reunión de Asocapitales, rechazó de manera enfática las acciones terroristas, como la registrada en la capital del Cauca el pasado 7 de junio. “¿Hasta cuándo hay que esperar para que el Estado tome medidas?”, se preguntó el mandatario en alusión a las víctimas que pudieron registrarse por ese hecho criminal. “Lo que sucedió en nuestra capital con un atentado terrorista al comando de la Policía, estuvo a punto de causar una tragedia de consecuencias enormes a nuestra sociedad. ¿Será que vamos a esperar que mueran 100 personas para podernos sentar a dialogar a fin de arreglar esta problemática? ¿Hasta cuándo estos hechos terroristas? ¿hasta cuándo las muertes de ciudadanos?”, interrogó de manera vehemente Muñoz Bravo, quien confirmó, que en lo corrido del año van 29 bloqueos. “Cada vez que se cierra la vía Panamericana, se dejan de transportar, entre los departamentos del Valle y el Cauca, cerca de 12 mil pasajeros, es decir 800 millones de pesos diarios en pérdidas, solamente en el sector transporte”.

A su turno, el presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder, dijo que esos bloqueos y cierres le han generado beneficios a los grupos ilegales, que se han fortalecido con el narcotráfico y el reclutamiento de menores, razón por la cual le hizo llamado enfático al Gobierno nacional, al que le pidió más presencia de fuerza pública, helicópteros, tecnología y control efectivo para esta región del país.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply