ANIF espera que la inflación continúe bajando durante el presente año
Para mayo de 2023, la inflación registró una variación mensual de 0.43% y anual de 12.36%.
El resultado sigue con la línea de abril del 2023 y refuerza la idea de que el alza en el nivel de precios ha encontrado su techo. Con esto, se espera que se mantenga la tendencia bajista de la inflación en lo que resta del año a medida que las presiones de indexación se disipen.
La variación mensual se vio presionada principalmente por los precios del transporte (1.19%), bebidas alcohólicas y tabaco (1.15%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.92%). El resultado anual está liderado por restaurantes y hoteles (18.01%), transporte (17.82%), alimentos y bebidas no alcohólicas (15.66%).
A pesar de su retroceso mensual, el aumento anual en el precio de los alimentos sigue siendo positivo por su protagonismo durante el 2022. El rubro de transporte se ve presionado por el precio de combustibles, la subclase que cuenta con la mayor variación anual (28.84%) y la segunda con mayor contribución (0.72pp).
La presión de los combustibles y la disminución en el precio de los alimentos sigue eliminando el efecto regresivo de la inflación, y para este mes, como ha ocurrido desde febrero de este año, la inflación anual sigue generando un mayor impacto sobre los hogares de mayores ingresos. Será importante tener en cuenta el comportamiento de vivienda y transporte en lo que resta del año, pues son divisiones que permanecerán en niveles elevados evitando una corrección más rápida de la inflación.
You must be logged in to post a comment Login