Analac alerta a los ganaderos por incrementos en costos de producción
En un comunicado a los ganaderos, el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Leche Analac, Carlos Alberto Estefan Upegui, les dice que observa con preocupación un inusual incremento en los concentrados para la producción de leche y levante de las terneras, a partir del primero de enero de 2015, tal como lo han reportado algunos de nuestros afiliados.
“El incremento en los precios es entre el 6,0 y el 6,3%, aduciéndose como causa el alza del dólar», señala el directivo. Agrega, que como si fuera poco ya se está hablando de que en los meses de febrero o marzo aplicarán un 2,0% adicional.
Teniendo en cuenta que en las ganaderías con vacas de alta producción el valor de este rubro en la estructura de costos es bastante significativo, se recomienda reestructurar las dietas para el ganado y ser muy juiciosos en el suministro de acuerdo con las etapas de la lactancia, para tratar de bajar el consumo de alimentos concentrados entre el 48 y el 52%.
Se advierte que la situación se podría volver más crítica con una posible alza de los precios internacionales del maíz, lo cual conduciría a mayores incrementos.
Si a lo anterior se suman el aumento del salario mínimo, de los servicios públicos y de la inflación que está en el orden del 3,4%, el panorama no será nada fácil.
También le preocupa a este gremio el fenómeno del Pacifico que llegó con una intensidad que desborda todo pronóstico.
Dadas esas razones, Analac considera que es urgente concertar con el Gobierno Nacional lo más rápido posible un manejo del tema.
“Los insumos deben ser sigilosamente vigilados y el precio de la leche debe tener un incremento acorde a las circunstancias, de lo contrario los ganaderos estarían abocados a perder mucho dinero”, dice esa asociación, la cual hace un llamado a la unidad y a la cohesión, como organismo representativo de los productores de leche a nivel nacional.
You must be logged in to post a comment Login