“Amor hecho carroza”: homenaje a los maestros artesanos nariñenses
El lente de un joven fotógrafo captó el alma de los carnavales de Blancos y Negros de Pasto, a través de “Linda mi chola”.
Se abre este 16 de enero, a las siete de la noche, en el museo Nacional Guillermo Valencia de Popayán, la exposición fotográfica de Juan Andrés Romero, alumno de décimo grado del colegio San Francisco Javier de Pasto.
De sus 15 años, lleva tres estudiando y ejerciendo la fotografía, arte en el que ha sido finalista y ganador de diferentes convocatorias a nivel nacional y regional, con paisajes y documentales, y ahora exhibe su experiencia más importante denominada “Amor Hecho Carroza”, obra fotográfica presentada por primera vez en la Pinacoteca Departamental de Nariño, uno de los mayores centros culturales de ese Departamento. Su más reciente exposición la hizo en el Salón Luis Gamero, en Pasto.
Juan Andrés utiliza la fotografía como medio de expresión artístico para contar historias, pero sobre todo, para exponer momentos y sentimientos, inmortalizando con la luz pequeños fragmentos de la vida.
“Amor hecho carroza”
El Carnaval de Negros y Blancos que se realiza en Pasto, capital del Departamento de Nariño, ubicada al sur de Colombia, es una de las importantes muestras culturales y artísticas que se realizan en el país. En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Anualmente, en la primera semana del año, atrae a miles de turistas por sus magníficas expresiones artísticas, como danzas, música y sus majestuosas carrozas, muestra de la gran riqueza cultural andina.
El 6 de enero es el día más importante del Carnaval de Blancos y Negros, cuando se cumple el tradicional desfile de carrozas, el cual constituye la muestra más importante del arte popular nariñense. Las carrozas son construcciones artesanales de gran tamaño, transportadas sobre vehículos de tracción mecánica. Con pasión y amor al carnaval, las carrozas son elaboradas por los artesanos, tradición que ha pasado de generación en generación.
En cada carroza se cuenta una historia hecha a mano, cada figura, de gran tamaño, evoca las raíces y la cultura nariñense.
Desde pequeño, este joven fotógrafo, nacido en Bogotá, con orígenes nariñenses y caucanos, ha vivido la experiencia del Carnaval de Negros y Blancos. “Esta celebración me genera sentimientos de alegría, admiración y curiosidad por la forma en la que se crean estas carrozas, siendo motivo de inspiración personal para capturar cada una de las vivencias que transcurren en el taller de los artesanos, en donde se crean estas obras artísticas, es por esto que la carroza “Linda mi Chola”, del maestro German Martín Revelo, presentada el 6 de enero del 2019, fue el centro de mi trabajo fotográfico “Amor Hecho Carroza”, dice Juan Andrés Romero.
Este proyecto fotográfico es fruto de su iniciativa, el cual materializó con la colaboración del grupo de trabajo del maestro artesano Martín Revelo durante tres meses, con el propósito de mostrar el proceso de creación de esta bella obra y generar en el espectador una reflexión. ¿En realidad se gratifica todo el sacrificio de los maestros artesanos?, se pregunta. Agrega, que su propósito fue aprender y aportar en el proceso de creación de esta carroza, haciéndolo como un símbolo de agradecimiento al carnaval, que les brinda alegría y, sobre todo, folclor y cultura al país.
Con este trabajo también busca rendir un homenaje a cada uno de los maestros artesanos, que no siempre son valorados, pero que logran a través de sus manos, exhibir una armoniosa integración entre el arte, el esfuerzo colectivo y, en particular, la humildad de cada uno de ellos.
“El Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que en pleno acuerdo con la definición de la Unesco, representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y, por lo tanto, es nuestra obligación conservarlo para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”, dijo finalmente a este portal, el joven fotógrafo, cuyo trabajo ha querido exponer en Popayán, estará colgado hasta el 16 de febrero en el salón de actos del museo nacional Guillermo Valencia.
You must be logged in to post a comment Login