Alivios para negocios de comida anunció el director de la DIAN, se suspende impuesto al consumo
Con las medidas se beneficiarán restaurantes, pizzerías, panaderías, bares, entre otros negocios.
En las próximas horas el presidente Iván Duque firmará un decreto por medio del cual
se establecerán alivios tributarios para los negocios de venta de alimentos, como restaurantes, bares, pizzerías, panaderías, entre otros, anunció el director de la DIAN, José Andrés Romero, en el programa Prevención y Acción del lunes 18 de mayo desde la Casa de Nariño.
Son tres medidas básicas para este sector que enfrenta una difícil situación por cuanto debió cerrar sus locales debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, a causa de la pandemia por el coronavirus Covid 19.
Una de las primeras decisiones para este sector, a fin de que pueda mantener los empleos y tener un alivio económico, se refiere al impuesto al consumo que es del 8 % sobre las ventas de dichos negocios, el que quedará suspendido a partir de la presente semana, hasta el 31 de diciembre de 2020.
La segunda medida tiene que ver con el no cobro del IVA del 19 % en el arriendo de locales comerciales. Al respecto el director de la DIAN dijo, que el canon es uno de los costos fundamentales de cualquier actividad económica y que en este momento de aislamiento los comerciantes no han podido generar ingresos, pero sí tienen una carga como es el arriendo. “Si a este canon además le ponemos el IVA del 19 %, pues les estamos aumentando las cargas al comerciante y quitándole la posibilidad de que tenga un respiro económico, por eso, a partir de la vigencia del decreto en esta semana y hasta el 31 de julio, vamos a establecer que sea excluido por parte del arrendador el cobro del IVA a locales comerciales en arriendo”, señaló Romero.
La tercera medida se refiere al adelanto de los tres días sin IVA en Colombia.
Al respecto el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que fue una de las medidas introducidas en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de aumentar el consumo y adicionalmente dar la posibilidad a la gente de menores recursos de acceder a ciertos bienes. Pero, ante la actual crisis y con el propósito de ir reactivando la economía y generar incentivos adicionales, se decidió adelantar los días sin IVA para que sean el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio, con un cambio importante: quitarle el requisito de la factura electrónica, lo mismo las ventas presenciales para que puedan hacerse a través de plataformas digitales.
Igualmente se aumentó el monto, por cuanto en la Ley de crecimiento Económico se había establecido un máximo en ciertos bienes, en especial electrodomésticos, de $ 1’400.000, ahora se duplica para que sean más las mercancías cubiertas y para que los comerciantes puedan tener una reactivación económica, además se aumentaron algunos bienes que no estaban incluidos, por ejemplo, los computadores y celulares, necesarios en momentos de aislamientos y de teletrabajo. En los elementos deportivos no se habían incluido las bicicletas ni las patinetas, medios de transporte que se requieren actualmente.
El listado de bienes quedará consignado en el decreto próximo a expedir por parte del presidente de la República.
De otro lado y como tercera medida, se establecerán alivios para las empresas que tienen problemas de caja. Se bajarán los intereses moratorios al interés bancario corriente y además de bajarlos se les dará la posibilidad de que hagan convenios de pago automáticos, en no menos de 15 días sin necesidad de garantías reales ni de denunciar bienes, solamente con el certificado del representante legal, en el que se compromete el contribuyente a pagar ese impuesto en las 12 cuotas que se establecerán en el acuerdo de pago.
“Lo otro que es muy importante: al bajar los intereses moratorios vamos a incentivar a que la gente que le debe a la DIAN desde hace mucho tiempo y que pueda pagar, se ponga al día y cancele sus obligaciones con un interés moratorio más razonable, para lo cual puede celebre un acuerdo de conciliación, de terminación o una facilidad de pago y que de esa podamos obtenga recursos para cubrir las necesidades de la emergencia, de la salud, del bienestar social que debemos cubrir con los recursos de la Nación que son los impuestos”, aseveró Romero.
You must be logged in to post a comment Login