Alcalde, urge otra estación de Bomberos

Por en septiembre 7, 2018

Columna de opinión por: Aura Isabel Olano

Como consecuencia del invierno, en Popayán se presentan derrumbes o movimientos en masa e inundaciones por el desbordamiento de ríos y quebradas, que dejan a su paso destrucción, especialmente en barrios subnormales, levantados en las riberas de los afluentes que surcan la ciudad, sin que la Alcaldía haga nada por impedir que en zonas de alto riesgo se invada para construir viviendas y que urbanizadores no dejen los 30 metros obligatorios de la berma de los ríos, convirtiéndose esas situaciones en calamidad pública.

Y en el verano, por la acción de pirómanos casi siempre, por quemas de basuras y por descuidos, suceden, igualmente las tragedias, como ha ocurrido en estos días con incendios forestales y otro tipo de conflagraciones, como la ocurrida en la antigua hacienda La Estancia, con peligro de extenderse a edificaciones médicas vecinas; horas después se presentó otro incendio en el sector de Los Lagos, al occidente de la ciudad, al parecer por quema de desechos domésticos, lo que produjo más de una decena de ranchos destruidos por acción del fuego.

PUBLICIDAD

A fin de atender esas emergencias salen de inmediato las unidades de bomberos que, incluso, en casos como en el incendio de Los Lagos, acudieron 36 miembros de esa institución, ocho máquinas de trabajo para la extinción del fuego, dos ambulancias, seis paramédicos, además del apoyo de otros auxiliares de la salud. Y, para no creer, los primeros bomberos en llegar a ese asentamiento, fueron recibidos de manera agresiva por los habitantes, porque, según ellos, habían llegado tarde.

Aunque no se justifica esa conducta violenta, digamos que al ver que sus débiles casas quedaban reducidas a cenizas, esas personas entraron en pánico. Para llegar más rápido a sectores como ese, porque Popayán creció, se requiere construir la proyectada Estación de Bomberos en la zona de la variante, porque salir de la actual Estación de Bomberos, ubicada en el barrio Modelo, al sector de Los Lagos, por ejemplo, las máquinas demoran 12 minutos, mientras si partieran de la Variante, estarían en cinco minutos, parece que siete minutos no fueran relevantes, pero en una emergencia es mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no ha habido ni visión ni voluntad política por parte del alcalde, para que el Municipio contribuya con una partida para la construcción y dotación de esa indispensable y urgente estación bomberil, para la cual existe el lote de 2.200 metros cuadrados, donado en un 50 por ciento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán por la familia López Baytala, y el otro 50 por ciento los mismos dueños se lo vendieron a esa institución por $40 millones, que es un valor simbólico, pero tiene como única destinación la construcción de la estación del norte.

Por su parte, con recursos propios, el cuerpo de Bomberos ha ejecutado la acometida de redes eléctricas, de acueducto, de aguas residuales con una pequeña Ptar, acondicionó el hangar para sus máquinas y ambulancias, como también el parqueo para otro tipo de vehículos. El proyecto vale $1.200 millones, Bomberos pone $600 millones y le ha solicitado al alcalde, César Cristian Gómez, que el Municipio aporte $603 millones que faltan, porque Bomberos no puede invertir todo el dinero en ese proyecto, pues se quedaría sin recursos para sostenibilidad y debe redimensionar el cuartel del barrio Modelo, entre otros gastos.

No es que la Administración local no tenga presupuesto para esa importante inversión. Tiene como hacerlo, por ejemplo, con el dinero que no ejecuten las secretarías, pero solo lo está trasladando a infraestructura, cuando la atención de emergencias debe ser una de las prioridades.

Si el Cuerpo de Bomberos contara con la nueva estación, estaría atendiendo de manera oportuna a los heridos que a diario se presentan en la variante, además de otros eventos trágicos que se registran en toda la ciudad.

Hay que dejar en claro que el Municipio le traslada al Cuerpo de Bomberos el dinero de la sobretasa bomberil que pagan los 75 mil propietarios de predios. El aporte de la Administración Municipal se ha invertido en equipos. Nos preguntamos, ¿si el Cuerpo de Bomberos, compuesto en su mayoría por ciudadanos voluntarios, no atendiera todas las emergencias que se presentan en la ciudad, lo estaría haciendo de manera directa la Administración Municipal? ¿Cuánto tendría que invertir? ¿Prestaría un servicio profesional, eficiente, oportuno y eficaz como lo hace el Cuerpo de Bomberos?

Señor alcalde, busque otros asesores que le indiquen qué debe hacer para apoyar con recursos la construcción y dotación del nuevo cuartel bomberil, para una ciudad que ha crecido y multiplicado sus problemas, como lo vemos a diario.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply