Alcalde insistirá ante el Concejo sobre actualización de valorización
Al tiempo que crecen las ciudades, aumentan sus requerimientos, y con el paso del tiempo la infraestructura va quedando obsoleta.
Sin embargo la ejecución de las obras produce incomodidad, igual que cuando se reconstruye una casa con sus dueños viviendo en ella. Entonces, de la molestia se pasa a la irascibilidad, debido al caos que surge, ya sea porque el maestro incumplió, porque se detectaron daños adicionales y hay que buscar más dinero para remediar esos imponderables, etc.
Algo así está pasado con las obras que se adelantan para adecuar las vías de Popayán, por las que se desplazará el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP. Sobre este tema La Campana habló con el alcalde Francisco Fuentes, para que le explique a la ciudad por qué la demora en la ejecución de las obras. Igualmente, se le consultó sobre otros temas de interés general.
L.C. Alcalde, existe preocupación entre la ciudadanía por la demora en las obras que se adelantan para el SETP, pues se había informado que una vez se hiciera la acometida de las redes de acueducto y alcantarillado, de inmediato se procedía a la pavimentación de las calles. Han quedado huecos, montones de tierra y no hay por donde transitar. ¿A qué se debe tanto retraso?
F.F.M. Debo en principio presentar disculpas a toda la comunidad de Popayán, por las incomodidades que está causando la ejecución de las obras, tanto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, como de pavimentación de las vías. Pero también debo decir que al final de las mismas, quedarán unas obras muy bien ejecutadas para comodidad y disfrute de todos los habitantes.
Cuando Popayán fue incluida en el programa de “Ciudades Amables”, para poner al servicio un sistema masivo de transporte público, se previó pavimentar las vías por donde pasara el sistema. Así se firmó el documento Conpes, por medio del cual el Gobierno Nacional concedió importantes recursos para ese proyecto. Pero, no se previó el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, que en su gran mayoría habían cumplido su vida útil. Más del 70% de esas redes es objeto de reposición.
Por eso nos dimos a la tarea el año anterior, y de manera desesperada, no de otra forma lo puedo calificar, de buscar recursos en el Gobierno Nacional. Afortunadamente, cerca de $20.000 millones fueron asignados por el Ministerio de Vivienda y la empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo un crédito de aproximadamente $4.000 millones.
Sé que la apertura de las vías genera incomodidad. Se viene haciendo el cambio de las redes de acueducto y alcantarillado, y algunas de las calles ya se están pavimentando. No es fácil poner de acuerdo a todas las empresas de servicios públicos (comunicaciones, gas domiciliario, movimiento de redes de energía y de alumbrado público, etc.) que utilizan las vías.
Además, en desarrollo de los trabajos, como reposición de las redes y pavimentación, han surgido problemas por filtración de agua, incluso nacimientos de agua, el nivel freático de Popayán es muy alto. Y, para completar, apareció en la carrera 3 una caja central de desagüe del siglo XVIII que tuvimos que salvar a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, que ordenó parar temporalmente la obra, mientras realiza la investigación correspondiente.
A eso se agrega, que una firma contratista ha incumplido con el cronograma de trabajo. El caso está en estudio, pues posiblemente se hará acreedora a una multa. De modo que hemos tenido muchos imponderables que hemos ido solucionando. Confiemos en que en pocos días buena parte de las calles intervenidas tengan los pavimentos.
Las vías de la ciudad, por donde no transitará el SETP, pero que fue necesario cambiar redes de acueducto y alcantarillado, como en la Panamericana, o carrera 9, se reparchará la parte intervenida.
L.C. Con estas obras y sus incomodidades, se ha hecho más evidente la falta de vías en Popayán. Unas están contempladas por el Municipio, y se deben considerar otras, como una posible variante que salga del oriente, del sitio conocido como “Estadero don Luis” y empate con la Panamericana, en el sector de Río Blanco. Otra es la recuperación de la avenida de Los Estudiantes, en la galería del barrio Bolívar.
F.F.M. Es interesante percibir que la gente se está concientizando sobre la necesidad de construir nuevas vías en Popayán, adicionales a la recuperación de la malla vial por donde transitará el SETP.
A la ciudad ingresan mensualmente cerca de 150 automóviles y camperos nuevos y alrededor de 300 motos nuevas, es decir 450 vehículos a las mismas vías de Popayán.
Desde el inicio de esta administración nos hemos dado la pela ante el Concejo Municipal, a fin de hacer posible la actualización del estatuto de valorización. Lo que se está haciendo hoy en materia de cambio de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación de esas vías, recuperación del espacio público, construcción de sardineles y andenes, no se le cobra a ningún propietario de los inmuebles aledaños a las obras. Todo está incluido en el contrato Conpes que se elaboró con el Gobierno Nacional.
Sin embargo para construir nuevas vías es necesario tener el sistema de valorización, porque el Municipio no tiene capacidad presupuestal, y como son vías urbanas no existe la posibilidad del aporte de la Nación. Además, son obras que valorizan los inmuebles, por lo tanto la contribución es una inversión.
Seguimos insistiendo ante el Concejo Municipal para que actualice el estatuto de valorización, para hacer próximamente las intervenciones, especialmente la conectividad vial entre la carrera 9 o Panamericana con la variante; hacer una vía paralela detrás del cementerio Central, sobre El Ejército, puente sobre el río Cauca en el sector de La Cabaña y subir por Genagra hacia el norte, hasta buscar la calle 35 norte. Incluso ir un poco más allá.
L.C. Algunos miembros del Concejo rechazaron el proyecto de valorización, aduciendo que no se sabía cuánto costaba, tampoco cuáles eran las vías y que la gente que vive en el sur tenía que pagar por unas vías “que no iba a utilizar”. También se dijo que no había presupuesto para contratar el estudio que se requería. ¿Qué se hará para superar esos obstáculos?
F.F.M. Estamos ad portas de modificar el POT y uno de sus componentes es, precisamente, el Plan Maestro de Movilidad, con insumos tales como la caracterización de los predios, el estudio sobre zonas inundables, zonas de deslizamiento, humedales, etc. El próximo año deberá modificarse legal y necesariamente el POT que está obsoleto, pues fue construido en el 2002 bajo una visión diferente de Popayán. Hoy tenemos otra ciudad en proceso de desarrollo. Partiendo de esa base debemos tener un POT actualizado y moderno que esté acorde con una ciudad que está próxima a cumplir 500 años y para eso se necesitan vías y, desde luego, el estatuto de valorización.
Pero ese estatuto es un mecanismo jurídico para poder concurrir y hacer la parte técnica, no se necesita que para aprobar el estatuto de valorización esté ya un plan de obras, porque lógicamente el municipio no tiene los recursos, ni ha hecho el procedimiento con anterioridad. Lo que se está proponiendo es la actualización de dicho estatuto que está obsoleto. Ahí está planteado el ejercicio, nosotros vamos a insistir ante el Concejo para que sea aprobada esa actualización, porque es absolutamente necesaria para la construcción de nuevas vías.
L.C. Y en cuanto a la posible construcción de una variante, que parta de la vía al Huila (cerca al estadero Don Luis) y termine en Río Blanco, al norte de Popayán, ¿qué gestiones está haciendo su administración ante el Ministerio de Transporte, para desviar el tráfico de carga que ingresa a la ciudad, especialmente con ganado de departamentos vecinos?
F.F.M. Hemos venido insistiendo ante el Ministerio de Transporte, especialmente ante Invías para que se piense en la necesidad de construir una variante en el sector oriente de Popayán, sobre el estadero Don Luis, y salir a Río Blanco. Pero sabemos de las dificultades presupuestales del Gobierno Nacional.
No obstante, el Ministerio de Transporte, a través de Invías, nos aprobó el proyecto de rehabilitación de la vía al Huila, que hoy se está utilizando como paso nacional por nuestra ciudad. La Ley 1551 de 2012 aclaró esa situación, porque había cierta discusión en si ese tramo era nacional o municipal. La norma dice que por las vías que transiten vehículos de carácter nacional, así sean vías urbanas, su mantenimiento estará a cargo de la Nación.
Bajo ese mandato insistimos ante Invías y afortunadamente, a finales de septiembre anterior, fueron asignados para la rehabilitación y reconstrucción de la vía al Huila $2.700 millones para ese que será el anillo vial del oriente, partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Tránsito Municipal, para dar la vuelta hasta llegar a la iglesia de Belén. Con ese dinero se rehabilitará buena parte de esa vía, que se tendrá como un corredor vial alterno, o una circunvalar. Vamos a seguir insistiendo para que el proyecto de la variante en ese sector, se tenga en cuenta para que en un futuro próximo sea construida.
L.C. Y la recuperación de la Avenida de los estudiantes…
F.F.M. Así como mediante el diálogo logramos que los vendedores ambulantes del centro comercial Anarkos devolvieran el espacio público, estamos adelantando un proceso similar en el barrio Bolívar. Allá se está recuperando el sistema de manejo de los residuos sólidos, y a la vez venimos haciendo acercamientos con las comunidades y con los ocupantes del espacio público. Vamos a hacer una redistribución en la galería Las Palmas, que nos permitirá en un momento dado, de acuerdo con la concertación a la que lleguemos con los ocupantes en la galería del barrio Bolívar, trasladar a algunos de ellos a Las Palmas. De esa manera garantizaríamos la recuperación de la avenida de Los Estudiantes (carrera 5).
artículo publicado en la edición impresa del 11 de octubre de 2013
You must be logged in to post a comment Login