Alcalde electo de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se posesiona en la vereda Las Huacas

Por en diciembre 28, 2023

La ceremonia se efectuará este viernes 29 de enero, a las 9:00 a.m., en la cancha de fútbol de ese sector rural de Popayán.

Como un homenaje a la ruralidad, al medio ambiente, al recurso hídrico, al río Piedras, al aviturismo, al turismo ecológico, el alcalde electo, Juan Carlos Muñoz Bravo escogió para su posesión ese escenario natural, lo que rompe con la tradición de los mandatarios locales de asumir el cargo en el parque Francisco José de Caldas.

Muñoz Bravo, de 54 años, es abogado, especialista en derecho comercial y empresario droguista, ha sido gerente de Droguerías Alianza de Occidente; en las elecciones del 29 de octubre de 2023 logró imponerse como nuevo alcalde de Popayán, con 36.581 votos. El aval lo consiguió a través de firmas, en total 110.000 y se inscribió por el movimiento Alianza por Popayán.

PUBLICIDAD

El nuevo alcalde procede de familia nariñense, es el menor de 10 hermanos, desde muy joven comenzó a trabajar, montó una pequeña farmacia y dos décadas después ya tenía varias droguerías en Popayán y en el Valle del Cauca, lo que hoy se conoce como el Grupo DAO.

El entrante mandatario, que comenzará su gestión a partir del 1 de enero de 2024, ha sido muy hermético en cuanto a la conformación de su gabinete, informalmente se conocen algunos nombres. El ex diputado Felipe Acosta, sería el nuevo secretario de Educación; Alba Nelly Alzate, secretaria de La Mujer; John Diego Parra Tobar, gerente del Acueducto; Edwin Meneses, secretario de Infraestructura; Yasmín Hurtado Ordóñez, sería ratificada como secretaria de Planeación; secretario de Salud, Gerardo Zúñiga; secretaria de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico de Popayán (DAFE), Adriana Campo.

Varios retos le esperan al nuevo alcalde, que son la columna vertebral de la planeación y el desarrollo de Popayán en general, como es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP), la creación del ente gestor, que vele por el patrimonio de la ciudad, planes ante los cuales la administración López Castrillón fue ineficaz, de ahí que Popayán no tenga un norte en cuanto a su planeación, ni visión de ciudad y el sector histórico esté completamente deprimido.

Si Juan Carlos Muñoz Bravo, le quiere apostar, como lo ha dicho a convertir a Popayán en distrito Especial de Cultura y Turismo, debe, necesariamente, revisar y actualizar esos instrumentos de planificación, con asesoría de expertos, que los hay en la ciudad y dispuestos a colaborar sin interés diferente de hacer de Popayán una ciudad organizada, con calidad de vida, rescatar el sector histórico, hoy al garete, en manos del comercio de todo a $1.000 o a $5.000, incluso, mercancía de la que no se sabe su procedencia y sin que la exigente DIAN investigue.   

Se espera, entonces, una administración municipal actuante, que cumpla con su plan de Gobierno y que integre un gabinete idóneo para bien de la ciudad y su gente.        

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply