Al primer director de la UAAE presidente Duque le pidió acabar con contratistas inescrupulosos
Ante el jefe del Estado tomó posesión el director de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez Martín.
Con la responsabilidad de garantizar que todas las minutas alimenticias tengan el más alto y estricto compromiso de ejecutarse cabalmente y acabar con los contratistas inescrupulosos y delincuentes que les han entregado a los niños tajadas de plátano en lugar de alimentación integral, el presidente Iván Duque posesionó al director de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez Martín, a quien le corresponderá organizar la nueva entidad que inicia operaciones en este mes de marzo, la cual deberá fortalecer las estrategias de permanecía y cobertura para los estudiantes del sistema educativo oficial del país.
“Usted, con el sistema de información que pondrá en funcionamiento y que trabajará con los gobiernos locales, va a garantizar esa transparencia y esa excelencia como lo definimos en el Plan Nacional de Desarrollo”, le dijo el mandatario al nuevo funcionario.
También le encomendó la meta de pasar de cinco millones de niños que cuenten con la alimentación durante toda la jornada, y todos los días de jornada académica, a siete millones de infantes, objetivo que se fijó Duque desde el inicio de su administración.
El propósito de pasar de cinco a siete millones de niños con alimentación escolar, ya está en ejecución, destacó el presidente, quien agregó que ese objetivo permitirá que los niños de Colombia y los jóvenes puedan tener una alimentación que les garantice los micronutrientes.
El entrante director de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez Martín, es un ingeniero de vías y transporte, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, con especialización en Proyectos de Desarrollo, que desde hace muchos años se dedicó al campo educativo, en el que se ha desempeñado como secretario de Educación de Boyacá en dos ocasiones, asesor del Ministerio de Educación Nacional,jefe de Planeación y Educación Rural de esa misma cartera, asesor en el Icfes y docente universitario.
Precisamente, el jefe del Estado resaltó de este español que creció en Tunja, su amplia experiencia, al haber sido secretario de Educación de Boyacá.
Al respecto, subrayó que esa experiencia le permitirá al Gobierno “contar con un conocimiento elevado, desde el punto de vista de la integralidad de la formación con la nutrición. Pero, también, con la calidad de gerencia, o microgerencia, que se requiere en los territorios”.
Prioridad para los colombianos: Martínez Martín
En el acto de posesión, Juan Carlos Martínez Martín, a quien le corresponde no solo organizar la nueva entidad, sino establecer una verdadera, efectiva y transparente política de alimentación escolar, dijo que asumirá este compromiso con total dedicación por su enorme impacto social, por su aporte al logro de las trayectorias educativas y por la confianza que le han dispensado el presidente Duque y ministra de Educación.
“Esta fue una de las grandes apuestas del presidente Duque desde campaña y en su Plan de Desarrollo. Con la creación de esta Unidad se envía un mensaje de cumplimiento a toda la ciudadanía, ya que trabajaremos en equipo por un tema que es una prioridad para los colombianos.», afirmó el director de la Unidad de Alimentación Escolar.
Entre los retos que asumirá Martínez se destacan el fortalecer los mecanismos para mejorar la eficiencia y transparencia del Programa; ampliar la cobertura y días de prestación del servicio; la formulación de la Política Pública de Alimentación Escolar; trabajar articuladamente con las entidades territoriales para fortalecer en las regiones alianzas estratégicas con la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar transparencia en la contratación y operación, además de promover mecanismos de control social.
Estas acciones estarán acompañadas por diversas entidades, incluidos los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo; Planeación Nacional, Sena, ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio, Asocajas, Federación de Departamentos, Fedemunicipios y Asocapitales; así mismo trabajará de la mano con las organizaciones internacionales y academia, conocedores de estas temáticas.
Una de las principales características de la implementación de la Unidad, es la creación de un PAE rural, que permitirá aprovechar y adquirir los recursos locales para recuperar las prácticas y alimentos tradicionales. «El programa debe ser también un motor de inclusión social y productiva, al generar opciones de vida aprovechando la agricultura del territorio», afirmó Martínez Martín.
La Unidad también profundizará los lineamientos técnicos, de tal forma que respondan a las necesidades propias y a la diversidad territorial, étnica y cultural; además faciliten los procesos y trámites para garantizar la adecuada y oportuna atención con calidad a los estudiantes focalizados.
Así avanza el PAE
Las acciones adoptadas por el Gobierno en estos 19 meses en materia de alimentación escolar han permitido pasar de 4,1 millones de estudiantes atendidos en 2017 en un promedio de 140 días, a lograr que en 2019 se atendiera con el programa a 5,6 millones de niños durante 170 días, fortaleciendo no solo la cantidad de infantes atendidos, sino poniendo foco en el impacto nutricional de los estudiantes. La línea base en 2018 de atención con PAE desde el inicio de calendario escolar era de 43 entidades. Con el trabajo adelantado por el Gobierno, y coincidiendo también con cambios de administraciones regionales, este número pasó a 65 en el año 2020.
Es importante señalar que a hoy, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, ya 89 prestan el servicio de alimentación escolar, gracias a los trámites, lineamientos y acompañamiento del Ministerio, los órganos de control y el trabajo regional.
La meta es fortalecer la cobertura con alimentación de calidad al pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones, 1,9 millones de ellos en el área rural, durante 180 días del calendario escolar en 2022.
El PAE es una estrategia que incide positivamente en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, además de cumplir el compromiso de brindar una educación integral y de calidad que dé oportunidades para todos y contribuya al desarrollo de los territorios.
You must be logged in to post a comment Login