Aerolíneas deben garantizar atención a usuarios afectados por retrasos de vuelos: Gobierno

Por en noviembre 11, 2016

Se dispondrá en las pistas de equipo de atención a aeronaves con problemas mecánicos. El Gobierno dispuso un Puesto de Mando Unificado con operadores y aerolíneas.

Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el aeropuerto el Dorado de Bogotá, está muy bien dotado y cuenta con los mejores equipos del mundo en materia de telecomunicaciones, seguridad aérea y aeroportuaria, con grandes inversiones. “No permitiremos que haya dudas, pues estamos en capacidad de operar este y el resto de terminales del país.”

Agregó el funcionario, que pese a las condiciones climáticas de los últimos días, debido a que la niebla disminuyó la visibilidad para operar con normalidad en las dos pistas, la seguridad de los usuarios está garantizada como protocolo prioritario de todas las actividades.

PUBLICIDAD

Aseguró el Mintransporte, que no hay crisis en la operación aeronáutica del país, sino que ocurrieron hechos simultáneos, como malas condiciones climáticas, algunos episodios de aeronaves con problemas sobre pista y la falta de atención oportuna de las aerolíneas a los usuarios, por lo que desde la última semana opera el Puesto de Mando Unificado, (PMU).

“En el PMU están sentados el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, las Aerolíneas y los contratistas operadores de El Dorado para aplicar los protocolos ya establecidos bajo las normas aeronáuticas vigentes y se están creando unos nuevos que han permitido reaccionar en tiempo real para atender los problemas que surjan”, agregó Rojas Giraldo.

Panorámica El dorado

Señaló también, que a pesar del gran esfuerzo de inversión que se está haciendo en El Dorado, hay que complementar con equipos y asistencia en general. En cuanto a la iluminación para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, ya está contratada la instalación del sistema IL3, tecnología de última generación que permitirá a la tripulación maniobrar, incluso en condiciones de niebla, como las presentadas en la última semana. Las obras estarían concluidas en seis meses, aproximadamente.

Enfatizó el funcionario, y es lo que se espera, que la situación que han tenido que soportar algunos usuarios de aerolíneas en los aeropuertos, no puede volver a ocurrir, pues las aerolíneas están en capacidad de informar hasta con ocho horas de antelación a sus pasajeros, si hay atrasos o cancelaciones de vuelos.

“No puede ser que un usuario, que se tenga que quedar, no sea atendido, eso es insólito. En el PMU hemos detectado estos casos y les estamos exigiendo a las aerolíneas que ofrezcan al usuario toda la comodidad y que sean desplazados a hoteles. En el PMU estamos mirando vuelo por vuelo para ver cómo es que se está atendiendo a los usuarios por parte de las aerolíneas”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply