Acuerdos y compromisos con afrodescendientes nortecaucanos se analizarán en Bogotá

Por en abril 28, 2016

Afros levantaron la movilización e irán a mesa institucional con el Gobierno Nacional, en la segunda semana de Mayo.

Luego de tres días de protesta (25 al 27 de abril de 2016) de los 41 consejos comunitarios de pueblos afrodescendientes, que se movilizaron sobre las bermas de la Panamericana, a la altura de Santander de Quilichao, se logró, en primera instancia, y con la intermediación del gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, efectuar un diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades asociadas a Aconc, del cual salió el desarrollo de una mesa institucional que se efectuará en Bogotá durante la segunda semana de Mayo, en la que se analizarán las peticiones que viene haciendo el pueblo afro, así como las denuncias por la violación de sus derechos étnicos territoriales, amenazas, muerte y desplazamiento de sus líderes.

El propósito de dicha mesa, que será integrada por 20 representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, y por la comisión del Gobierno Nacional, es analizar los acuerdos y compromisos que se han establecido desde tiempo atrás con la comunidad afrodescendiente, a fin de lograr unos convenios viables que se materialicen a la mayor brevedad.

PUBLICIDAD

Entre las peticiones que hacen los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, está el análisis de las reservas especiales mineras en Suárez, Buenos Aires, Puerto Tejada y Santander de Quilichao. Al respecto, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, afirmó que esa cartera tiene el compromiso de conocer a fondo las preocupaciones sobre las diferentes reservas y que hará las visitas pertinentes para buscar la solución a la problemática. “De igual forma, estaremos trabajando con la comunidad en lo referente a la pequeña minería, la minería ilegal y la artesanal, aspectos que serán abordados en profundidad para lograr consensos”.

El gobernador del Cauca, Oscar  Rodrigo Campo Hurtado (en la foto) intermedió, para que representantes de comunidades afro y del Gobierno Nacional se sentarán a dialogar en Santander de Quilichao.

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado (en la foto) intermedió, para que representantes de comunidades afro y del Gobierno Nacional se sentarán a dialogar en Santander de Quilichao.

Por su parte, Víctor Hugo Moreno Mina, representante legal de Aconc, dijo que se le solicita al Gobierno Nacional la posibilidad de compra de tierras para las comunidades negras, y que se haga un estudio con el fin de avanzar en la titulación de la propiedad ancestral.

Frente a este tema, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que existe voluntad del Gobierno Nacional en mantener un canal de diálogo abierto, que permita una comunicación eficiente y que se enfatizará en el seguimiento del proceso, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos que se establezcan. Agregó, que para abordar el aspecto de tierras, es necesario trabajar de manera articulada con los ministerios del Interior y de Minas y Energía.

A la reunión efectuada el miércoles 27 de abril de 2016 en la Alcaldía de Santander de Quilichao, asistieron representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, los viceministros de agricultura, Juan Pablo Díaz Granados; de Minas, María Isabel Ulloa y del Interior, Carmen Inés Vásquez, respectivamente; el alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza y funcionarios de la Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Departamento de la Prosperidad Social y del Incoder.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply