¡A ponerle orden al espacio público!, enfatizó en Popayán la vicepresidenta Ramírez
Se lanzó plan piloto para los “emprendedores de a pie”, entran al programa de formalización 391 micronegocios, focalizados por la Alcaldía de la ciudad.
La reactivación segura de trabajadores informales llegó este miércoles 16 de diciembre a Popayán, en la segunda parada de un programa piloto nacional que comprende diez capitales del país.
El lanzamiento del plan piloto de Reactivación Económica se efectuó en la concha acústica del Pueblito Patojo, con asistencia de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; del alcalde de Popayán, Juan Carlos López; del secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Francisco Fuentes Concha, de otros altos funcionarios del Gobierno central, entre otros.
Con foco en 391 micronegocios, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio apertura a esta estrategia en Popayán para enrutar el sector hacia la formalización laboral, mientras se apoya a “los emprendedores de a pie” en la continuidad de sus negocios, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
La vicepresidenta Ramírez puso el dedo en la llaga al decir, con todas sus letras, que las mafias se apropian del espacio público y de los mismos vendedores que deben hacer lo que ellas dicen.
Agregó, que hay gran desorden en las ciudades, que se está convirtiendo en anarquía por la ilegalidad, 5.8 millones de micronegocios que invaden los espacios públicos y privados; de esas personas, la mayoría son cabeza de hogar. Pero el microtráfico, la delincuencia común, el contrabando y la evasión de impuestos, hacen que aumente este problema, actividad que genera terribles tasas de desempleo, sostuvo la vicepresidenta, quien hizo un llamado a organizar las ciudades, a cambiarle la cara al espacio público, mientras se apoya a los ‘emprendedores de a pie’.
Agregó, que la ilegalidad debe ser combatida en todos los frentes: “No podemos tener ninguna contemplación con la ilegalidad, ni en las calles ni en las zonas rurales del Cauca. Tenemos el narcotráfico que tanto daño le ha hecho al Departamento, y que este Gobierno está determinado a enfrentar, porque sabemos cuánto sufre el Cauca por cuenta de esos grupos armados que se han ensañado con este suroccidente colombiano. Aquí tenemos que cerrarle el espacio a esa criminalidad que penetra las ciudades, que afecta a nuestros jóvenes y que los condena a un futuro oscuro”.
“Estamos convencidos de que este programa nos abre una nueva oportunidad para entender el significado de la economía social de mercado. Queremos promover la competencia, la libre inversión, la libre empresa, la propiedad privada, pero también esta economía significa que tenemos que abrir espacios para los sectores sociales. El sentido ético de la economía es tan importante como los indicadores económicos. Nunca podremos estar satisfechos si nos limitamos a ver cifras de crecimiento y seguimos de espalda a realidades como la informalidad”, señaló la segunda al mando en Colombia.
Según el DANE (2019), de los 20.492 micronegocios que existen en Popayán, el 50.5% se dedica al sector servicios; el 35.3%, al comercio; el 12.3%, a la industria; y el 1.9% a la agricultura o la ganadería. Con base en esta radiografía arranca la primera fase, con 106 micronegocios que serán formalizados y recibirán apoyo en capacitación, financiación, dotación y acompañamiento.
Dado que el 85% de los propietarios de los micronegocios focalizados, corresponde a mujeres, la estrategia tendrá especial atención en este grupo poblacional. En este sentido, se brindará asistencia, acompañamiento y capacitación en microemprendimiento empresarial a cuatro grupos de mujeres microempresarias y cinco asociaciones de víctimas del conflicto.
“Estamos convencidos de que la oportunidad que tenemos de transformar la economía, tiene que incluir a todos en las oportunidades. Las mujeres tienen que ser protagonistas de esta reactivación económica, por su capacidad intelectual por su capacidad de trabajo, porque tenemos un país donde casi el 40% de los hogares son mujeres cabeza de familia, que están a cargo de sus hijos, muchas veces, sin la ayuda económica del padre”, dijo.
Se busca impulsar actividades propias de la región como la cocina tradicional; también potenciar el agro, para incrementar su aporte a la economía regional, pues actualmente hay un rezago.
“Estamos hablando de soluciones reales, estructurales, no ayuda de un día. La ayuda verdaderamente trascendente es aquella que los dota de capacidades, que les acompaña en un plan de negocios escalable, rentables, sostenible, perdurable”, expresó la vicepresidenta.
Anotó que, en este proceso, las cooperativas serán brazo firme. “Nuestra propuesta es generar una asociatividad, con base en la economía solidaria para que, a través de una cooperativa, puedan comprar los productos que comercializan, directamente a los fabricantes y así lograr venta directa para que sean más baratos”.
La alta funcionaria fue enfática en afirmar que llegó la hora de sincerarnos como país: “La mayoría de las personas de estos micronegocios son cabeza de hogar, y jamás aparecen en las cifras de desempleo porque hacen el esfuerzo de sobrellevar la vida, viviendo del día a día, generando ingresos con una pequeña peluquería, o vendiendo tintos, y como hacen estos esfuerzos, no los hemos contado en las tasas de desempleo”.
Este Programa es fruto de un trabajo articulado entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, el DANE, el DAPRE, el Departamento de Prosperidad Social, el SENA, Confecámaras y la Corporación Minuto de Dios.
Atender el sector productivo: Mincomercio
En el acto de lanzamiento de este Programa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que la prioridad es atender, con todas las herramientas institucionales, el sector productivo de las diferentes regiones. “Con la Vicepresidencia de la República trabajamos en la estrategia Economía para la Gente, con el fin de agilizar la reactivación económica del país”, manifestó.
Organizar a vendedores informales
Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien tocó varios aspectos en los que está trabajando su administración, dijo que habrá un proyecto piloto en enero 2021, con el apoyo de la empresa privada, para disponer unas casetas, en las que vendedores informales puedan comercializar y exponer sus productos. “Vamos a coordinar y organizar a la población informal, porque queremos trabajar de la mano con ella. Queremos una Popayán más organizada y con mejores índices de desarrollo”, afirmó.
También manifestó, que Popayán tendrá el próximo año el primer Sena de Economía Naranja, que ya está en el presupuesto nacional, puesto que se trata de una iniciativa del presidente Iván Duque, quien la expresó en enero pasado en el lanzamiento del Plan Popayán. A ese proyecto la Alcaldía aportará un lote y la logística, mientras que el Sena contribuirá con los profesionales.
Agregó, que en cuanto a conectividad, la administración local trabaja con el Ministerio de las TIC en el programa Ciudad Inteligente.
Así mismo, el alcalde destacó el programa “Mil Mujeres y Personas con Discapacidad Trabajando desde Casa”, que ha tenido el apoyo de Propaís. Aseveró que en cinco meses ha llegado a 1.002 personas y grupos de emprendedores con capital semilla, capacitación, asistencia técnica y mercadeo. Anunció que este programa se extenderá en el 2021 a economía Naranja y jóvenes emprendedores, que han sido los más afectados con la pandemia.
You must be logged in to post a comment Login