A partir del 1 de septiembre la responsabilidad individual será el único escudo contra el coronavirus

Por en agosto 28, 2020

Se acaba el Pico y Cédula y entran a funcionar todos los sectores, a excepción de los de entretenimiento y reuniones masivas.

La Alcaldía de Popayán, en  concordancia con el Decreto Presidencial 1168 de agosto de 2020, informó que a partir del 1 de septiembre de 2020, quedan habilitados para funcionar  los sectores que cuentan con los protocolos de bioseguridad.

Según la Administración Municipal, quienes aún no tienen el registro de los protocolos de bioseguridad, deben cargarlos a la plataforma habilitada en la página web www.popayan.gov.co para que puedan iniciar sus actividades, desde el 1 de septiembre.

PUBLICIDAD

Como se sabe, no está autorizado que los bares y discotecas inicien actividades, tampoco se pueden efectuar eventos públicos que impliquen aglomeraciones. 

Los restaurantes y cafeterías que participan de la prueba piloto avalada por el Ministerio del Interior, y que ya presentaron el respectivo protocolo de bioseguridad, pueden iniciar actividades a partir de este viernes 28 de agosto de 2020.

PUBLICIDAD

Los propietarios, representantes legales y administradores de cada establecimiento que se abra al público, serán los responsables del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que el Gobierno Nacional haya expedido para cada uno de los sectores, entre los que se encuentran el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico, número máximo de personas, uso de gel, entre otros, los cuales pueden ser verificados por la Secretaría de Salud Municipal, que sancionará a quienes no cumplan con las medidas establecidas.

¿Qué se buscó con la cuarentena obligatoria?

Hay que tener en cuenta que el contagio por coronavirus sigue latente, por lo que esta nueva etapa de mayor apertura de la economía y de otras actividades, no significa retomar la normalidad anterior, todo lo contrario, se imponen con mayor rigurosidad el autocuidado, la cultura ciudadana, la responsabilidad individual y colectiva.

Tal como dice la directora del Instituto Nacional de Salud (INS),  Martha Lucía Ospina Martínez, con el distanciamiento social y con la medida más extrema que fue la cuarentena obligatoria, no se buscó nada distinto a ganar tiempo para comprender más la enfermedad, entrenar a los médicos, probar los ensayos clínicos que se están haciendo, ampliar la red de diagnóstico, buscar en el mundo y hacer la compra de ventiladores y que empezaran a llegar al país. Es decir, tiempo para hacer muchas más cosas en pro de la respuesta al virus, pero las medidas extremas de aislamiento no pueden ser eternas, son insostenibles, afirma. “Todos necesitamos trabajar, necesitamos el ingreso. Colombia no se puede comparar con países de mayor ingreso, que tampoco han podido soportar cuarentenas tan largas.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).  

Entonces, agrega la directora del INS, hay que cambiar el aislamiento generalizado por el individualizado, que es en serio y es de cada uno.

“¿Qué estamos haciendo como colombianos”?, pregunta la médica epidemióloga. “Estoy hablando de todos los estratos, de todas las ciudades y pequeños municipios. ¿Estamos haciendo como ciudadanos un ejercicio real de yo me cuido y cuido a los demás”? , deja esas reflexiones la directora del INS.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply