En Coconuco, indígenas invadieron y destruyeron infraestructura de Termales Aguatibia
Aproximadamente 500 indígenas kokonucos, invadieron el «Centro de Turismo y Salud Termales Aguatibia», ubicado a 30 kilómetros de Popayán, en la región de Coconuco, Cauca, causando graves daños.
Los hechos sucedieron el pasado sábado 19 de octubre, hacia las 11 de la mañana, cuando los indígenas irrumpieron en los predios de las termales y armados de picas, palas y azadones procedieron a destruir la infraestructura de acueductos del agua termal, según informó el gerente de ese reconocido centro de turismo del Cauca, Diego Angulo Rojas.
Para Angulo Rojas, el grupo agresor cometió daño en bien ajeno, invasión y perturbación de la posesión, delitos que están contemplados en el código penal.
El Centro de Turismo y Salud Termales Aguatibia, cuenta con el Registro Nacional de Turismo No. 31926 y con el certificado de matrícula mercantil de la Cámara de Comercio del Cauca No. 00133089. Es una de las empresas de turismo emblemáticas en el Occidente colombiano y reconocida en el país por las características medicinales de sus lodos y aguas termales minerales no azufradas.
Diferentes sectores del Cauca han rechazado la actitud de los indígenas, que calificaron de voraz y desmedida, al apropiarse a través de las vías de hecho no solo de las tierras de propiedad privada, sino también ahora de las pocas empresas turísticas que con esfuerzo se están haciendo en el Departamento, como es este caso. Conminaron al gobierno nacional para que frene definitivamente la laxitud, contemplación y pasividad con estas comunidades indígenas, que abusando de sus derechos, vienen desde hace décadas pasando por encima de los derechos de los demás.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que se pronuncien frente ese hecho vandálico, a fin de que se haga justicia. Igualmente, convocaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al Viceministerio de Turismo y la Corporación Nacional de Turismo, para que se pronuncien y respalden a esta empresa turística. También apelaron a la solidaridad de las asociaciones gremiales y turísticas, tanto regionales como nacionales, a fin de que rechazar de manera enfática ese acto delincuencial cometido por los indígenas, y apoyen la permanencia del Centro de Turismo y Salud Termales Aguatibia, para bien de la comunicad en general.
4 Comments
You must be logged in to post a comment Login