Popayán vivirá un simulacro de evacuación en zonas de amenaza alta y media del río Molino
Para saber actuar en caso de remoción en masa e inundaciones.
Pie de Foto: Reunión de preparatoria para el simulacro, en la Oficina de Gestión del Riesgo.
El domingo 16 de julio a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo en Popayán un simulacro de evacuación por procesos de remoción en masa e inundación en zonas de amenaza alta y media del río Molino.
El objetivo de ese simulacro o ensayo, es capacitar a 150 personas en evacuación y aviso oportuno a los organismos de socorro en caso de presentarse una creciente súbita y/o remoción en masa en las riberas de seis zonas priorizadas, en la Urbana: Colina Campestre, Pueblillo centro, La Independencia, La Violeta, La Gran victoria, sindical 1, comuneros, Barrio Bolívar, Colinas de Calicanto, Valparaíso, San José de Los Tejares, Jorge Eliécer Gaitán, Ucrania, Ayda Lucía, Las Acacias y La Cascada.
En el sector rural el trabajo se centrará en la parte alta y media del río Molino: veredas de Santa Elena, El Hogar, el Sendero y Poblazón.
Lo anterior forma parte del ejercicio en Gestión de Riesgo y Prevención, cuencas de los ríos Molino y Ejido-Acuerdo de Voluntades, en el marco del Convenio 332 suscrito entre la Alcaldía, Emcaservicios, Fundación Río Piedras, CRC y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.
En cada zona las comunidades fueron capacitadas previamente y el simulacro permitirá fortalecer la respuesta ante una eventual amenaza de un evento que genere riesgo. En tal sentido las comunidades tienen establecidas rutas de evacuación y puntos de encuentro.
El ejercicio de capacitación se realizó con la Cruz Roja y la atención del simulacro con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán. Se vinculan al apoyo de atención, la Defensa Civil, los Scouts y la Policía Nacional.
Para llevar a cabo el simulacro acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, las entidades comprometidas con este ejercicio efectuaron varias reuniones preparatorias en la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán y priorizaron seis zonas para dicho ejercicio, que pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y permite evaluar y retroalimentar los planes respectivos.
You must be logged in to post a comment Login