((VIDEO)) Espíritu Santo Parque Clínico innovará el concepto de atención en salud
Hay proyectos que cambian las ciudades y amplían su visión. En el caso de Popayán, se llama Espíritu Santo Parque Clínico.
Pie de Foto: Portada Espíritu Santo Parque Clínico
De esta iniciativa que se viene trabajando hace tiempo, se puede decir que detrás de ella existe una historia de perseverancia, de seriedad, de compromiso con Popayán, con el Cauca y con el suroccidente colombiano para brindarles a sus habitantes servicios médicos integrales y de calidad.
El concepto de este Parque Clínico es todo un paradigma en Colombia, quizás hay alguna aproximación en Ibagué y en Pereira, mas no de su envergadura, que llevarán a Popayán y al suroccidente del país a una nueva era y se convertirán en centro esencial para el turismo de salud.
La clínica se edifica en el idílico Valle de Pubenza, en un área de 40.000 m², con más de 5.000 m² de zonas verdes, en el kilómetro 9 de la variante norte de Popayán, con un diseño de vanguardia, de alta tecnología en todos sus procesos, con garantía de calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.
Este proyecto se comenzó a gestar hace algunos años, porque era imposible enfermarse en Popayán, debido a que las instituciones públicas estaban quebradas y las privadas no daban abasto y eran muy pequeñas. Sin embargo, la situación de la salud no ha cambiado y cada día las necesidades de atención a la comunidad son mayores. Es más, en los últimos siete años se han agudizado los problemas en este campo, pero se han fortalecido otros aspectos, que a decir del gerente del Grupo constructor Prodigyo, Gustavo López Baytala, han permitido que Espíritu Santo Parque Clínico hoy esté, literalmente, cimentando sus bases, luego de que se le cerraran algunas puertas en el pasado.
Pero, con la fe del carbonero y la perseverancia que caracteriza a las grandes e innovadoras obras, sus impulsores insistieron en darle a esta región del país un servicio de salud integral, amable, de calidad para que el paciente se sienta mejor que en su propia casa, logrando en los últimos dos años conformar un grupo con personas que sentían que en Popayán se necesitaba esta clase de desarrollo y le apostaron a trabajar mancomunadamente para poderlo sacar adelante. Hoy por hoy es una realidad. Se aspira a que Espíritu Santo Parque Clínico se dé al servicio en diciembre de 2018 o a más tardar en el primer trimestre de 2019.
Igualmente, quisieron los promotores, que la inversión se hiciera por payaneses y para payaneses, puesto que siempre, personas de fuera han estado a la expectativa para adelantar iniciativas empresariales, aprovechando la debilidad que existe en el Cauca en este sentido.
“Como caucanos y payaneses tenemos que ser capaces de lograr nuestros propios proyectos y buscarles solución a nuestros problemas”, indicó el gerente del Grupo Constructor Prodigyo, Gustavo López Baytala, quien le contó al periodicolacampana.com, distintos aspectos de esta iniciativa privada, considerada la más ambiciosa de los últimos tiempos en Popayán.
L.C. ¿El concepto de Espíritu Santo Parque Clínico es el mismo desde su génesis hace siete años?
G.L.B. El proyecto desde el principio es el mismo, porque las necesidades son las mismas.
Buscamos centralizar todos los servicios de salud, desde lo burocrático con el papeleo, hasta los aspectos clínicos, funcionales, de rehabilitación y posoperatorio. Proyectamos garantizarles a nuestros usuarios que cuando ingresen a Espíritu Santo encontrarán lo que requieran, por eso se llama “Parque Comercial” y será el primer centro comercial de la salud en Colombia. En Espíritu Santo las personas conseguirán las órdenes de apoyo, las EPS, medicina prepagada, consultorios médicos, odontológicos, farmacias, locales comerciales con elementos y productos médicos, bancos, cajeros automáticos, cafeterías, comida saludable, parqueaderos, incluso un Minimarket, entre otros servicios.
L.C. ¿Qué nivel de atención tendrá Espíritu Santo?
G.L.B. Cuarto nivel de atención, con la última tecnología y con capacidad para atender dignamente a toda clase de usuarios de los tres regímenes: subsidiado, contributivo y de medicina prepagada. La clínica tendrá ocho quirófanos, cuidados intensivos e intermedios para adultos, pediatría y neonatos, independientes para mujeres y hombres.
L.C. ¿Tendrá hospedaje?
G.L.B. Contemplamos dos alternativas: a través de la Fundación que vamos a conformar, construir un hotel, estilo casa de paso para personas de bajos recursos económicos. También ofreceremos hoteles en todas las gamas para turismo de salud, porque Popayán reúne condiciones especiales, como su clima, su historia, museos, arquitectura, y por ser una ciudad pequeña es manejable y con precios asequibles. Con ese fin están previstos módulos de salud especializados para procedimientos estéticos y cirugías ambulatorias, con cuatro quirófanos, además de los ocho de la clínica.
L.C. ¿Cómo es el entorno de este complejo integral de salud?
G.L.B. Son 50.000 m² de complejo clínico, en donde habrá una zona comercial con 44 locales, plazoletas de comidas, una torre con más de 90 consultorios, zonas administrativas, clínica de cuarto nivel de atención, con más de 21.700 m² construidos y unidades especializadas en aproximadamente 6.700 m²; zonas verdes de esparcimiento, embellecimiento, muchísima vegetación, respeto por la naturaleza y una visual extraordinaria, porque estamos no solamente en un lugar bonito, sino además estratégicamente ubicado: en la mitad de la variante, en el ombligo de Popayán, si se mira desde el POT; el área es de acceso fácil, tanto para las zonas rural y urbana de la ciudad, como para las personas que provengan del norte, oriente, occidente y sur del Cauca. Pero, no solo el cubrimiento será departamental, también abarcará el suroccidente del país.
A Popayán llegan pacientes del norte de Nariño, Huila, Costa Pacífica, Caquetá (con la tragedia de Mocoa fueron remitidos pacientes), para muchas regiones nuestra ciudad es centro de referencia para atención médica.
Espíritu Santo será un centro de integración regional, ha sido concebido con ese fin, por lo que se está desarrollado para que la gente tenga las comodidades de un centro comercial, con permanente vigilancia, parqueaderos, buena iluminación, excelente atención. Es decir, que aquí encontrarán, además de los mejores profesionales, condiciones únicas para recuperar su salud y el apoyo que en distintos aspectos necesiten los pacientes para sanarse.
L.C. El concepto Parque de la Salud es innovador. ¿De dónde nació?, porque no se conoce algo parecido
G.L.B. La primera idea nació en Popayán hace poco, por amigos míos, que desarrollaron algo similar, sin ser tan complejo, en Ibagué y en Pereira con pequeñas clínicas y consultorios en centros comerciales. Pero, realmente, el modelo Espíritu Santo es inspirado en clínicas de Estados Unidos que están retiradas de las zonas urbanas, son parques como tal, a los que va la gente, se interna, se somete a tratamientos y sale al ‘Home Health Care’, que es lo que buscamos, que haya atención en casa y buena calidad de vida. De hecho, nuestro eslogan es: ‘Queremos que te sientas mejor que en tu casa”, es lo que pretendemos.
L.C. ¿En qué etapa está el proyecto?
G.L.B. En licenciamiento, está la disponibilidad de todos los servicios públicos, se adelantan el movimiento de tierra y las excavaciones para construir la primera torre de la clínica, de nueve pisos con dos sótanos, un semisótano, seis pisos en altura y la zona comercial que tiene doble altura, igual que los módulos especializados. Aspiramos a terminar el proyecto y abrir las puertas de Espíritu Santo en diciembre de 2018 o a más tardar en el primer trimestre de 2019.
L.C. ¿Cuánto empleo está generando y va a generar?
G.L.B. Hay tres puntos que son importantísimos; primero, todos conocemos que la industria de la construcción es la mayor generadora de empleo a todos los niveles, tanto directos como indirectos, porque toca las diferentes escalas de la economía y del comercio. Se va a generar gran cantidad de empleo durante la construcción, y cuando esté en funcionamiento vamos a tener más de 1.200 empleos directos en la sola clínica, más los que se produzcan en los consultorios, locales comerciales, sector financiero, servicios, unidades médicas, etc. Aspiramos a generar en los primeros tres años de apertura, aproximadamente 2.000 empleos directos de buena calidad, me refiero a que serán empleos formales. Le vamos a dar la oportunidad a la gente que se está preparando para tener una mejor calidad de vida, a través del desempeño profesional. Toda la cadena que se va a desarrollar a partir de este proyecto, moverá la economía de Popayán y de la región.
L.C. ¿El Grupo Constructor Prodigyo está a cargo de la construcción de Espíritu Santo?
G.L.B. Hay dos esquemas, en cuanto a la clínica, Prodigyo hace parte de su desarrollo y la construcción la hace por administración directa, porque varios socios tenemos el conocimiento para ello. El desarrollo y promoción del Parque Clínico, de los consultorios y de las unidades médicas especializadas lo hará Prodigyo en un 100%.
L.C. ¿Quiere decir que Prodigyo es garantía de experiencia y cumplimiento?
G.L.B. Afortunadamente. Pero, no es solamente Prodigyo, toda la gente que hace parte de Espíritu Santo es de una importante trayectoria, son médicos de muchísimo prestigio y reconocimiento, personas serias y comprometidas, porque la idea con todo el personal médico, no es solamente que tengan en donde desempeñarse laboralmente, sino que además sean dueños de su propio proyecto, lo que es muy importante, y en eso han sido enfáticos los socios gestores de esta clínica.
L.C. Si la gente en general quiere comprar consultorios, locales comerciales, ¿puede hacerlo?
G.L.B. Por su puesto, tenemos áreas comerciales dispuestas para inversionistas, que además serán empresarios que se desempeñarán, por ejemplo, en negocios de alimentación, peluquería, estética, tiendas naturistas, comida saludable, farmacias, tecnología e implementos que tengan que ver con la salud y el bienestar. Habrá espacio para que la gente pueda hacer una inversión. Para los ciudadanos en general estamos buscando la forma para que también hagan parte de este proyecto, el que deseamos que sea de toda la ciudad a través de una inversión, obviamente con retribución en dividendos o en servicios.
Vamos a sacar un paquete muy especial para que las personas puedan tener garantizada una atención más prioritaria, más especial, con un plus; desde luego, a todos los usuarios los atenderemos muy bien, pero quienes lo deseen, tendrán exclusividad.
El Parque Clínico estará conformado por:
• Minimarket
• Droguería
• Locales financieros
• Cajeros automáticos
• Cafeterías
• Patio de comidas
• Centro de convenciones
• SPA y zonas recreativas
• Guardería
• Parqueaderos
• Sistema alimentador de transporte propio gratuito para los usuarios
• Sofisticado sistema de seguridad con circuito cerrado de TV.
• Más de 5.000 m² de zonas verdes enmarcan el diseño y complementan ambientalmente el proyecto
Módulos especializados:
• Unidad Renal
• Radioterapia
• Quimioterapia
• Clínica del Dolor
• Imágenes diagnósticas
• Cirugías Ambulatorias
• Fisioterapia
• Fisiatría
• Medicina Nuclear
Clínica Central:
• Urgencias
• Laboratorio Clínico
• Banco de Sangre
• Obstetricia
• Cardiología
• Angiología
• Hemodinamia
• Nefrología
• Urología
• Endoscopia
• Cirugía con ocho quirófanos
• Oncología
• Hospitalización/UCI independiente para adultos, neonatal y pediatría
Torre de Especialistas con modernos y amplios consultorios
Información comercial de este Proyecto:
Fijo: 8339585
Celular: 3187353139
Video:
You must be logged in to post a comment Login