“Entre más me aprovechen, mejores resultados tendremos”: Mininterior
“Aprovéchenme, tengo la oportunidad y quiero ayudar a mi Departamento, sin distingo alguno”. Así les dijo el ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, a los representantes de gremios con quienes se reunió con ocasión de la primera visita a Popayán, su ciudad, luego de posesionarse del cargo.
El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, en nombre de los gremios asociados le manifestó algunas de las necesidades del Departamento y de su capital, le habló de los proyectos que requieren el respaldo del Gobierno Nacional, tal como en varias cartas el Consejo Gremial se lo ha manifestado al presidente Juan Manuel Santos.
Las conozco, dijo el ministro payanés refiriéndose a esas misivas, y los invitó a presentar los proyectos y a informarle en qué despachos se encontraban haciendo trámite otras peticiones, para él encargarse de agilizar los procesos.
Entre otras cosas, se le solicitó poner en contacto con el nuevo gerente del Banco Agrario, al gerente de Empaques del Cauca, Fernando Zamudio, quien en visita que hiciera el Presidente Santos, a la población de Padilla, Cauca, le solicitó su intervención para que esa entidad bancaria le aprobara un crédito solicitado por $ 2.000 millones con destino a capital de trabajo.
En este caso la gestión adelantada por el ministro Iragorri Valencia, dio como resultado una reunión el pasado 4 de octubre del gerente de Empaques del Cauca, con el gerente regional del Banco Agrario en Cali y su equipo de trabajo, al que le hizo entrega de la documentación que exige esa entidad crediticia. El gerente de Empaques, Fernando Zamudio, le dijo a La Campana que la reunión había sido muy productiva y que está optimista acerca de la viabilidad del crédito que esa empresa caucana requiere con urgencia. Destacó el apoyo del ministro del Interior.
A su turno, el gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez, le pidió al ministro interponer sus buenos oficios para obtener el pago por parte de las EPS, entre ellas Caprecom. Sobre el particular, según estableció La Campana, con la intermediación de Iragorri Valencia, el Ministerio de Salud le compraría la cartera que por $200 millones le adeuda Caprecom al San José.
Igualmente, como se acabó el presupuesto para proyectos con dineros de regalías, y se quedaron por fuera 16 de ellos en la Secretaría de Agricultura del Cauca, se acordó hacer un resumen de los mismos para que se analice la viabilidad de su ejecución. En fin, fueron varios los “pedidos” hechos al único vocero que tiene el Cauca en el Gobierno Nacional.
Al término de la reunión, el periódico La Campana, único medio en esa reunión, le formuló unas preguntas al ministro Iragorri Valencia.
L.C. ¿Cuál es su compromiso con el Cauca?
A.I.V. Representarlo con responsabilidad y honestidad. Con el compromiso de no hacer quedar mal al Departamento y aportar, así sea un granito de arena, para que ese mar de problemas que tiene el Cauca pueda ser mitigado. Entre más me aprovechen, mayores resultados tendremos. Quiero decirles a los caucanos que aprovechen esta oportunidad, que uno de sus hijos demostró que sí se puede llegar al Ejecutivo, y que lo hizo a punta de trabajo, que nadie me lo regaló y que lo único que quiero es servirle a mi Departamento durante el año que queda del gobierno Santos.
L.C. Los asistentes expresaron en esta reunión sus puntos de vista frente a la problemática del Cauca y solicitaron su concurso. ¿Cuál será su actuación?
A.I.V. Sentí mucha angustia, casi desespero por el clamor sobre varios aspectos, muchos de ellos fáciles de solucionar, solo se requiere un “tris” de voluntad política y de trámite. Sentí que de las siete u ocho propuestas que me hicieron, por lo menos cinco se pueden solucionar en cuestión de unas semanas. No es sino presentar el documento y me encargo en Bogotá de hacer los trámites correspondientes.
L.C. El presidente Santos anunció que se hará el Censo Nacional Agropecuario. ¿Cómo se abordará ese tema en el Cauca, en donde algunos sectores son un tanto reacios a la actualización de datos rurales, dados sus intereses?
A.I.V. Se va a hacer el próximo año, ya hay recursos para iniciar el proceso. En el Cauca, como en otras regiones del país, hay muchos intereses, habrá gente que no se quiere dejar censar, que no quiere mostrar cuáles son sus actividades.
Mediante ese mecanismo podremos saber cuánta gente tenemos en el campo, de qué condición es (social, étnica, biológica, sus capacidades, nivel educativo, cuánto lleva en el campo, a qué se dedica, cuántos indígenas, cuánta población afrocolombiana, negra, raizal y palanquera existe), porque navegando por instrumentos no se llega a ninguna parte. Necesitamos tener el censo para saber con quién o a quién hay que apoyar, también podemos ver contra quién estamos luchando y decidir, dependiendo de eso, qué es lo que hay que hacer para que esa frase retórica “que el futuro de Colombia está en el campo”, sea una realidad, y así podamos beneficiar, en el caso del Cauca, al 80% de su población.
L.C. Una pregunta obligada: ¿Va a cargar en Semana Santa?
A.I.V. Vengo a cargar en Semana Santa, me hice operar los hombros, porque tenía esos morros muy grandes, haré ejercicio para estar en forma.
Publicado en la edición impresa del 11 de octubre de 2013
You must be logged in to post a comment Login