Tarifas de energía en el Cauca, entre las más altas del mercado regulado nacional
La Superservicios reveló el comportamiento de las tarifas de energía registradas en el primer trimestre de 2017.
De acuerdo con un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, realizado por la Delegatura para Energía y Gas Combustible, en el primer trimestre de 2017 (enero, febrero y marzo), la tarifa de energía promedio más alta en el mercado regulado a nivel nacional, fue la que pagaron los usuarios del estrato cuatro en Sibundoy (Putumayo), atendidos por la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy (Emevasi S.A. E.S.P), a quienes la empresa facturó un valor promedio de 586,94 $/kWh. Esto significó un alza de 12,63 $/kWh respecto al trimestre anterior.
En tercer lugar entre las tarifas de energía más altas, en el trimestre enero-marzo, se ubicó la Compañía Energética de Occidente, CEO, del Cauca, que facturó un valor promedio de 560,81 $/kWh. (Ver cuadro)
Igualmente, el costo unitario (CU) más bajo cobrado para este periodo fue el que realizó Electricaribe S.A. ESP, con un promedio de facturación de 405,98 $/kWh en el mercado de la Costa Caribe. Entre las tarifas de energía más bajas también se destacan las de las empresas Emcartago (Cartago), EEP (Caldas), Codensa (Bogotá) y Cetsa (Tuluá).
Hay que precisar que los datos a nivel nacional, reportados por las empresas, presentan las tarifas con base en el estrato 4 porque es referencia. Es decir, que con base en la tarifa que se cobra en el estrato 4 se aplican los subsidios a los estratos uno, dos y tres y se establece un mayor valor a los estratos 5 y 6 por concepto de contribución. En este sentido, el estrato uno contempla un subsidio hasta de 60%; en el dos hasta 50% y en el tres hasta 15%. Así mismo, los estratos 5 y 6 deben dar una contribución adicional del 20%.
El análisis realizado por la Superservicios divide la prestación por Áreas de Distribución (ADD), las cuales corresponden a las redes eléctricas operadas por uno o más operadores que se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados que se atienden y el principio de neutralidad establecida en la ley. Es decir, la totalidad de los clientes de determinada ADD pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen cada mes, según el cargo individual aprobado a cada empresa.
Las Cinco Áreas de Distribución (ADD) son:
Centro (Caldas, Pereira, Antioquia, Quindío, Santander, Norte de Santander, Ruitoque), Occidente (Cartago, Cauca, Nariño, Tuluá, Epsau, Cali, Jumbo, Puerto Tejada, Nariño, Popayán), Oriente (Arauca, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila), Sur (Casanare, Putumayo, Sibundoy, Bajo Putumayo, Caquetá, Meta) y Sin ADD (Costa Caribe, Tolima, Chocó). Este último grupo se creó para las empresas que no cumplen los criterios para ser clasificadas dentro de las Áreas de Distribución.
You must be logged in to post a comment Login