El presente y futuro de Emtel están en los proyectos de tecnología
“Vender telefonía fue un negocio boyante, la gente pagaba su línea al precio que fuera, hoy no es negocio. El negocio está en proyectos de tecnología.”
Pie de Foto: Daniel Alejandro Pajoy Bastos, gerente de Emtel.
Esa afirmación es del gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel, Daniel Alejandro Pajoy Bastos, quien ve en el desarrollo de productos tecnológicos una real alternativa para hacer crecer y sacar de las dificultades económicas a esta empresa de Popayán que, a pesar de ser pequeña, ha tenido que competir con multinacionales.
La mayor preocupación de este ingeniero electrónico son los $117 millones mensuales que Emtel le debe pagar a la DIAN, con la que hizo un acuerdo de pago por ocho años. Sin embargo está renegociando la cuota para facilitar el flujo de caja.
Son varios los proyectos que tiene esta empresa, patrimonio local, como los servicios de valor agregado, las APP para instalar en móviles o tabletas, fibra óptica, energía solar, entre otros. Además, dada la tecnología que maneja, Emtel busca ser transversal a las diferentes dependencias del Municipio de Popayán.
Sobre la situación de Emtel, sus nuevos desarrollos y planes el periodicolacampana.com habló con el ingeniero Pajoy Bastos.
L.C. ¿Cómo ve a corto, mediano y largo plazo la existencia de Emtel?
D.A.P.B. Lo técnico lo sabemos de memoria, en lo comercial nos ha ido muy bien, pero lo financiero, que es lo que engrana todo, tanto los resultados como la operación me preocupa. Hicimos un acuerdo de pago con la DIAN a la que le tenemos que pagar alrededor de $117 millones de pesos mensuales por ocho años. Como sea, cada mes tengo que conseguir el valor de esa cuota.
L.C. ¿Esa es la obligación más grande que tiene Emtel?
D.A.P.B. Sí, es la más grande, el resto son deudas medianas. Debo contarle a la ciudadanía que tendremos que salir de los activos improductivos de Emtel, pues no tiene sentido mantener unas propiedades, mientras las deudas crecen cada día. Me he reunido con unas empresas que están interesadas en comercializar, por ejemplo, la casona, ubicada en frente de la facultad de Ciencias de la Salud, hoy alquilada a la Unidad de Víctimas por $ 4’000.000 mensuales, que menos descuentos, impuestos y demás, esa propiedad no renta. Emtel puede operar fácilmente en Santa Clara y en la sede del centro, no necesita más. Hay un lote frente a la hacienda Calibío, otro de redes en el sector de la plaza de toros, que es muy grande y no se utiliza. Esos bienes son los que entrarían en venta.
En la sede del centro, casi todo el primer piso alberga los equipos de la central telefónica, lo mismo en Santa Clara, cuando en la actualidad las centrales telefónicas se pueden reducir a un equipo muy pequeño que cabe en el rincón de una oficina y con un consumo de energía mucho menor.
L.C. Pero, ¿cuál es la real situación financiera de Emtel?
D.A.P.B. Actualmente la empresa de Telecomunicaciones de Popayán atraviesa por dificultades financieras, principalmente de flujo de caja. Con los ingresos que tiene es capaz de pagar sus obligaciones corrientes, es decir: salarios, impuestos y demás, pero tiene dificultades con las obligaciones de años anteriores, producto de algunas decisiones que se tomaron, especialmente en los años 2011- 2012 que aún le pesan a la empresa a nivel financiero y que hacen, en cierta medida, que tenga que sacrificar ampliaciones de infraestructura, actualizaciones y mejoras de equipos por asumir esas obligaciones que vienen de tiempo atrás.
L.C. Una empresa de telecomunicaciones debe estar al día en este campo, más si compite con multinacionales. ¿Qué puede hacer para invertir en tecnología y efectuar mantenimiento de equipos?
D.A.P.B. UNE, que antes era aliado de Emtel, ahora es un competidor más en el mercado de las telecomunicaciones, eso es lo que ahora se llama ‘commodities’, que cualquiera puede crear y generar competencia. En consecuencia, nos hemos trazado tres aspectos importantes en cuanto a tecnología, uno de ellos involucra el mantenimiento de las redes. Emtel tiene cuatro tipos de ellas: la HFC o cable coaxial, que es un mixto entre fibra óptica y cable coaxial, por el cual ofrecemos servicio de televisión e Internet, estamos cambiando y modernizando los nodos, de tal manera que ahora tenemos velocidades promedio de seis megas en esa red para el hogar y en algunos puntos hasta 10 megas, la meta es que a finales de junio de 2017 estará en capacidad de ofrecer hasta 40 megas en hogar. Esto se logrará mediante la compra de varios nodos para expandir el servicio y fortalecer lo que se tiene.
En cuanto a la red telefónica de cobre, que fue construida hace muchos años y es de excelente calidad, lo digo como ingeniero electrónico, pues a pesar de que la empresa no le ha hecho el mantenimiento que debería y lleva muchos años de abandono, la red sigue funcionando maravillosamente, incluso en algunos sectores responde muy bien el servicio de Internet, lo que quiere decir que en su momento, quienes la instalaron, lo hicieron con una gran visión. Lo que se busca ahora, dado que el cobre es muy apetecido por la delincuencia, es sustituirlo por coaxial.
A finales del 2016 instalamos cuatro zonas Wi-Fi en el Parque Caldas, y el propósito es ampliar ese servicio, sobre todo a sectores que no llega, porque hurtan el cable. La gente lo podrá prepagar, porque otra dificultad grande que tiene Emtel es la cartera, por lo que estamos analizando cómo ofrecer a los usuarios formas de pago diferentes.
La red que más ha respondido es la de fibra óptica, que le ha cambiado la vida a Emtel. A finales de 2015 se tenían 17 servicios por fibra óptica, en este momento hay 76 y el mercado la está demandando. Este es un servicio de una velocidad diferenciada del resto de redes, porque con ella se pueden alcanzar velocidades infinitas de Internet y lo que se busca es potenciarla.
L.C. ¿Los competidores se están colgando de la fibra óptica?
D.A.P.B. No, por el mismo protocolo de seguridad que plantea la red, ellos no se pueden colgar. Esa es otra gran ventaja de la fibra que no la tienen otras tecnologías: si se presenta la ruptura de un cable, otro lo suple automáticamente y es menor la probabilidad de sufrir cortes. Entonces, el futuro de Emtel a nivel de comunicaciones es la fibra óptica. Eso sería en cuanto a la operación de telecomunicaciones, porque en la elaboración de proyectos de tecnología, Emtel ha tenido un crecimiento grande que lo inició la gerencia de Ana María Londoño.
L.C. Ese portafolio se diversificó con Vive Digital, Conexión Total, Red de Educación para el Ministerio y la caracterización para Trasmilenio de Bogotá. ¿Qué ha pasado con esos proyectos?
D.A.P.B. A partir de ese proceso de apertura en la anterior Administración Municipal, Emtel ha venido creciendo paulatinamente. En el 2016 pasamos de $ 22.000 millones en contratos locales y nacionales, a más de $ 37.000 millones. Tuvimos la oportunidad de servirle al Municipio de Popayán con la conexión total a escuelas y colegios. Los puntos Vive Digital también se desarrollaron y se entregaron a feliz término, a más de 17 municipios.
Con relación al proyecto de Trasmilenio, este fue muy importante, a pesar de que los medios de comunicación lo manejaron de manera sensacionalista. Se hizo con el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, a fin de generar unos sistemas de reconocimiento facial para Trasmilenio. La dificultad que se tuvo con este proyecto se debió a que el contrato presentó diferencias en la forma de pago, ese aspecto no quedó claro, pero al final se llegó a un acuerdo, se solucionaron las desavenencias de tipo jurídico y se entregó el producto en el mes de junio de 2016. El problema no era la falta de calidad o de incumplimiento, porque todas las actas fueron minuciosas. Es más, le reconocieron a Emtel el buen trabajo que hizo en Trasmilenio.
El sistema contemplaba la instalación de 30 cámaras, el contrato era por valor aproximado de $ 7.000 millones, entonces les resultó fácil dividir $ 7.000 millones entre 30 cámaras, de esa forma saldría cada una como a $ 235 millones, cuando hay cámaras de alta definición que valen $2.000.000, lo costoso era el Software o soporte de reconocimiento facial. No era dividir, simplemente, 30 cámaras por el valor del contrato, sino toda la ingeniería y la analítica para llegar a ese punto.
El contrato tenía un valor principal y uno adicional, en total fue por $11.000 millones, ya lo pagaron y Emtel a su vez les canceló a sus aliados.
L.C. ¿Con este trabajo se dio a conocer Emtel en el ámbito nacional?
D.A.P.B. Emtel a nivel nacional tiene un gran reconocimiento. El año pasado la empresa ganó un contrato por $15.000 millones para el centro de operaciones del Ministerio de las TIC. Nuestra empresa opera desde allá, tiene un equipo de profesionales muy bien preparado, unos aliados que han respondido y el ministro está contento con Emtel. Este trabajo se inició en septiembre de 2016, es un contrato de varios años.
L.C. ¿Esos ingresos adicionales están apalancando la empresa?
D.A.P.B. Claro. La estrategia es básica: aumentar los ingresos y disminuir los costos y gastos. No quisiéramos despedir personal, pero lamentablemente la empresa no lo soporta, entonces pasamos de pagar una nómina de $ 250 millones, a una neta de $150 millones. Estamos reduciendo los costos y gastos, y aumentando los ingresos a través del incremento de las ventas, creando nuevos productos y, sobre todo, metiéndonos en el sector de la tecnología.
Es difícil la operación de telecomunicaciones; vender telefonía fue un negocio boyante, la gente pagaba su línea telefónica al precio que fuera. Hoy no es negocio. El negocio está en los proyectos de tecnología: fibra óptica, servicios de valor agregado, las APP.
Desarrollamos con un equipo de jóvenes emprendedores una aplicación muy interesante para que la gente descargue, se llama PopUp que permite tener información de los diferentes eventos que se desarrollen, pueden ser culturales, sociales, deportivos.
Estos proyectos están contemplados en el plan estratégico a 2020.
L.C. Emtel ganó el contrato para desarrollar el Sistema Inteligente de Movilidad de Popayán. ¿En qué consiste este proyecto?
D.A.P.B. En Colombia el concepto de ciudad inteligente es muy incipiente, hay adelantos en tecnología, pero no hay inteligencia, y para que la haya se necesita que exista un cerebro y Emtel se lo puede brindar a Popayán. Se pretende que el concepto de ciudad inteligente vaya atado a aspectos que le beneficien a la ciudad, que le permitan mejorar la calidad de vida, y uno de ellos es la movilidad.
El sistema inteligente de movilidad que está asociado al programa ‘Popayán, Ciudad Inteligente’, que intenta cambiarles a las personas su decisión de movilidad desde que salen de su casa, con lo que se cambiaría la cultura y se ayudaría a la solución del problema. Por ejemplo, que el ciudadano sepa que por ejecución de obras públicas debe tomar una vía alterna, de esa forma ayuda a descongestionar. O que por cierto sector están transitando muchos vehículos y decide desplazarse en bicicleta.
El sistema no es solo de fotomultas, es más integral, más holístico. Lo más importante, y es de lo que parte el concepto de Ciudad Inteligente, es el ciudadano. Por eso para el proyecto es fundamental la modificación de los procesos de la Secretaría de Tránsito, de tal manera que un trámite no tenga demoras, con lo que el ciudadano estará más contento.
El sistema permitirá establecer otros puntos de atención en la ciudad, también le brindará seguridad al ciudadano, porque las cámaras instaladas permitirán, por ejemplo, detectar la placa de un carro robado, indicar por dónde se moviliza y si el vehículo tiene o no SOAT.
Con esta tecnología se generan controles que no son para afectar el bolsillo de las personas, sino para prevenir accidentes y muertes. El sistema está orientado a generar bienestar a partir del cambio de decisión y del chip de los ciudadanos.
L.C. ¿Esto quiere decir que Emtel a través del desarrollo de tecnologías puede ser transversal a todas las secretarías y empresas municipales?
D.A.P.B. Ese es el propósito. No tiene sentido tener una empresa de telecomunicaciones aislada que vende líneas telefónicas e Internet, cuando lo que está necesitando la ciudad es tecnología y la podamos apalancar.
En el programa de Ciudades Inteligentes hemos hecho convenio con la Universidad del Cauca, específicamente con la facultad de Electrónica y Telecomunicaciones, de la cual soy egresado, y con la Institución Universitaria Colegio Mayor, a fin de articular procesos: Universidad- Alcaldía- Empresa. Con el sistema Inteligente se espera encontrar aliados para las diferentes funciones que vamos a crear, que sean muy buenos, destacados y, sobre todo, que le entreguen a la ciudad lo mejor.
L.C. Y toda esta maravilla, ¿cuándo la vamos a ver cristalizada?
D.A.P.B. Espero que lo relativo al Sistema Inteligente de Movilidad esté a más tardar en abril de 2017.
L.C. ¿Cómo le ha ido con la competencia?
D.A.P.B. De pronto Emtel ha tenido un perfil más empresarial y se ha olvidado de lo más importante, que es el ser humano. Hemos hecho unos cambios a nivel interno, originados en la planeación estratégica, lo más importante es la orientación hacia la experiencia. Creemos que a punta de tecnología, por más que queramos, el músculo financiero no nos va a alcanzar para poderles competir a las grandes multinacionales. En realidad la competencia está en cómo atender al ciudadano. Es ahí en donde tenemos que ser muy buenos y en este aspecto estamos trabajando. Muchos usuarios han vuelto a Emtel porque han encontrado una empresa amable. Ya no es tan importante quién ofrece el Internet, porque Emtel está en un nivel estable y competitivo, puede que no tenga todas las herramientas tecnológicas, pero a nivel operativo ha mejorado muchísimo. Necesitamos cambiarle el chip a la gente que trabaja en la empresa, a los convencionados, a los OPS, en el sentido de que lo fundamental es generarle una sonrisa al cliente, proporcionarle bienestar, así tengamos fallas.
L.C. Con cortes de energía, por momentáneos que sean, de inmediato se pierde la conexión a Internet. ¿Por qué sucede esto?
D.A.P.B. Digamos que hemos sido un poco lentos en el cambio de equipos, puede que no sea siquiera problema de la red, sino que este tipo de equipos hay que cambiarlos cada tres años. Por lo general a los clientes no les gusta que les cambien el Modem, pero en términos generales, ese es un problema.
Vamos a lanzar un servicio adicional para prestar asesoría más integral dentro de la casa. Nos hemos encontrado, por ejemplo, con conexiones domiciliarias eléctricas que no son las mejores, en particular de las casas antiguas, eso genera dificultades.
Emtel está muy interesada en trabajar en energía renovable, energía solar, ese será un aspecto muy interesante en este 2017.
L.C. ¿Cómo sería el proyecto de energía solar?
D.A.P.B. Es un trabajo que vamos a hacer, hay constructores interesados en dotar las viviendas de energía solar, entonces se entraría a indagar sobre el consumo de energía eléctrica en las viviendas, cuáles son los usos, cuántas horas al día consumen. Se instalarían unos equipos y los usuarios seguirían pagando lo mismo por concepto de energía. Si se cancelan, por ejemplo $100.000 por energía, el usuario pagaría los equipos que los facturaría Emtel, porque serían de propiedad de la empresa, pero cuando el usuario termine de pagarlos, según el modelo de negocio, dejarían de ser de Emtel y pasarían a ser de propiedad del usuario que los adquirió.
Entre las ventajas está que la energía solar contamina menos, después de pagar los equipos esta energía sería gratis. En el futuro próximo si empresas como Emtel invierten en esta tecnología alternativa, el Gobierno tendrá que subsidiar ese servicio.
You must be logged in to post a comment Login