Hay desinformación alrededor del proyecto de la PTAR, advierte Empresa de Acueducto
A pesar de las socializaciones que se han realizado sobre el proyecto de la PTAR, continúa la oposición de un sector de la comuna nueve de Popayán.
El rechazo a la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, para descontaminar los ríos y quebradas de Popayán, proviene, básicamente, de un grupo de habitantes del Valle del Ortigal, proyecto de vivienda gratuita que entregó el Gobierno Nacional.
Los opositores insisten en que esa planta en su vecindad generará malos olores, situación que desvalorizaría sus viviendas. Precisamente para despejar esas dudas, entre las socializaciones efectuadas, se realizó una visita a la planta de tratamiento de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, que es modelo en Latinoamérica y utiliza la misma tecnología limpia que se empleará en Popayán.
Atendiendo solicitudes de grupos de oposición, se han desarrollado últimamente más reuniones, en las que el viceministro de Aguas y Findeter aceptaron que la Universidad del Cauca hiciera una evaluación técnica, para tener la seguridad de que la PTAR no afectará a los moradores de la comuna nueve.
Pues bien, Unicauca acaba de entregar concepto favorable, acompañado de unas recomendaciones complementarias desde los aspectos técnico, ambiental y social. Por recomendación del Ministerio de Vivienda, el 13 de marzo de 2017 se hará una última reunión, debido a que comunidades en oposición, aún no están conformes con el proyecto de la PTAR.
“Se han dado todas las garantías y brindado los espacios de socialización dirigidos a la comunidad, tal como lo exige la Ley”, le dijo a este portal la ecóloga Liliana Recaman Mejía, jefe de la División Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, quien ha estado al frente de este proyecto que se inició en 1998 y al año siguiente la CRC contrató los primeros estudios.
Se desmiente información
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, informó en comunicado de prensa, que personas inescrupulosas están tergiversando información sobre el proyecto de ciudad de la ‘Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR’, y aclara de manera enfática que no se adelantarán acciones de demolición de las viviendas que quedan ubicadas en el sector de Valle de Ortigal, como se ha rumorado en los últimos días.
Recuerda, además, que desde el inicio del proyecto habitacional del Valle del Ortigal se tuvieron en cuenta las distancias mínimas establecidas para el desarrollo del proyecto de la PTAR y evitar así cualquier tipo de impacto sobre las viviendas hoy ya construidas.
La Empresa de Acueducto exhortó a la ciudadanía a acudir a los canales oficiales de comunicación, los que responderán las inquietudes acerca de este proyecto que busca recuperar las fuentes hídricas de Popayán.
You must be logged in to post a comment Login