Desmonte de puente de Córdoba, en Cauca, se debe a fallas geológicas: Invías
Por daños y perjuicios transportadores, sector turístico y comunidad caucana se han quejado por haber desarmado esa estructura.
Pie de Foto: En la construcción de este puente se invirtieron $5.800 millones, actualmente Invías adelanta proceso de siniestro de la póliza de calidad por el valor de la obra.
Ante explicaciones solicitadas al Gobierno Nacional, a través de medios de comunicación y redes sociales, por el colapso del puente Córdoba, dado al servicio hace más de dos años, en el corredor vial del Libertador (Totoró-Inzá- La Plata), en el oriente del Departamento del Cauca, el Instituto Nacional de Vías, Invías, afirmó que la decisión de desmontar dicho puente ha generado malinterpretaciones al confundirlo con otro viaducto ubicado sobre esa misma carretera, en el sector de Guadualejo, y el cual está en plena operación.
Indica que desde el mes de mayo de 2016 se han registrado repetidas avalanchas que generaron inestabilidad en la zona por la presencia de fallas geológicas que, a su vez, afectaron una de las cimentaciones del puente sobre la quebrada Córdoba, en la carretera Popayán-Totoró-Inzá- la Plata (Transversal del Libertador), que fue construido por el consorcio vial Libertador, integrado por las firmas CSS constructores, Sonacol y Luis Héctor Solarte. Su construcción se inició en diciembre del 2013, terminó en julio de 2014, y fue puesto en servicio en agosto del mismo año.
Agrega que el Invías realizó acciones inmediatas para proteger el puente, como el anclaje de su estructura a unos lados utilizados en su construcción; refuerzo y prolongación de las vigas y, adicionalmente, se realizó un estudio especializado que incluyó un monitoreo de la zona. “El resultado de este estudio arrojó que el movimiento en masa se presentaba en toda la zona y era necesario el desmonte del puente”.
De acuerdo con lo anterior, teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones de los especialistas, y para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar un colapso y pérdida de la estructura del puente, el 16 de agosto de 2016 el Invías expidió resolución de cierre del sector Puente Córdoba y procedió a su desmonte, lo que permitirá la futura utilización de dicha estructura en un lugar, preferiblemente del mismo Departamento del Cauca.
“Para la construcción de este puente se invirtieron $5.800 millones, por tal motivo el Invías adelantó un proceso de siniestro de la póliza de calidad de la obra por el valor del puente, proceso que se inició desde el mes de septiembre de 2016, el cual ha tenido dos audiencias efectuadas el 23 de diciembre de 2016 y el 14 de febrero de 2017, respectivamente. El proceso se encuentra en la etapa probatoria y la próxima audiencia está citada para el 14 de marzo de 2017”, señala el Invías en comunicado enviado a www.periodicolacampana.com.
Agrega, que en la actualidad se trabaja en el desmonte de la estructura y se tiene habilitado el paso provisional en el sector aledaño al puente. Se elaboran los estudios para la solución definitiva de ese punto crítico.
“El Invías aclara que la fotografía que se está divulgando en redes sociales y medios de comunicación, en la que aparecen el vicepresidente de la Republica, el director del Invías, autoridades locales y regionales del Departamento del Cauca, no tiene nada que ver con el puente Córdoba. Esa fotografía es de la inauguración y entrega a la comunidad del Puente Valencia, realizada en acto público el 20 de mayo de 2.015. Este puente queda en la vía Guadualejo-Puerto Valencia en los límites de los departamentos del Huila y el Cauca, el cual desde su entrega se encuentra operando con total normalidad”, enfatiza.
You must be logged in to post a comment Login