¿Qué significa la paz para los niños?

Por en octubre 3, 2013

“Los niños piensan la paz”, es un proyecto del Banco de la República, que indaga en 13 ciudades colombianas, qué es la paz para los pequeños.


¿Qué es la paz?

“Es cuando un niño pelea con otro y al otro día se dan la mano”, contestó Faiber Andrés Levasa, de 9 años, alumno de la Institución Educativa Resguardo Indígena Poblazón, de Popayán.

PUBLICIDAD

Como Faiber, más de 200 infantes colombianos han hecho parte de “Los niños piensan la paz”, un proyecto de lectoescritura del Banco de la República y el Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, que a partir de talleres de lectura, juegos de palabras y producción de textos, explora los sueños y deseos que tienen los niños colombianos sobre la paz.

Liderado por Javier Naranjo, el proyecto se desarrollará a través de las Áreas Culturales del Banco en 13 ciudades distintas. A la fecha ya se llevó a cabo en Buenaventura, Popayán, Armenia, Manizales, Riohacha y Bucaramanga, en los próximos meses se sumarán Sincelejo, Girardot, Neiva, Leticia, Honda, Tunja y Bogotá. Una vez concluidos los talleres, el Banco editará una antología con los mejores relatos infantiles producidos en el marco del proyecto.

PUBLICIDAD

2013_10_03 foto01 niños piensan la paz Buenaventura

El énfasis de los talleres es la lectura y la escritura, así como el debate de libros y textos que desde diferentes perspectivas abordan el tema de la paz. Al mismo tiempo se proponen actividades y ejercicios que a partir de preguntas como: ¿Qué es la paz? ¿Cómo sería un país en paz? ¿Cómo puedo yo mismo estar en paz? Indagan y rastrean diferentes aristas alrededor del significado que tiene este concepto en el imaginario de los niños, así como en la representación que ellos mismos hacen de su realidad y de la cotidianidad de sus familias.

Para Ángela Pérez Mejía, Subgerente Cultural del Banco de la República, “Los niños piensan la paz hace parte un proyecto cultural que entre 2013 y 2014 desarrollaremos en todo el país. Partimos del convencimiento de que para construir la paz necesitamos palabras para nombrarla e imágenes para imaginarla. En este ejercicio concretamente queremos que las palabras de los niños nos enseñen a imaginar la paz.”

El proyecto está dirigido a niños entre los 9 y los 12 años, sin otro requisito que estar en disposición de disfrutar la actividad. Así han participado niños de condiciones socioculturales muy diversas: en Buenaventura, por ejemplo, niños de una comunidad negra raizal; en Popayán, indígenas coconucos; en Armenia y Manizales, alumnos de un colegio privado; en Riohacha niños Wayuu de la ranchería Dividivi y en Bucaramanga niños de dos instituciones de apoyo a la niñez.

Niños del resguardo de Poblazón de Popayán

Niños del resguardo de Poblazón de Popayán

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply