Comfacauca llegó al medio siglo sirviéndoles al trabajador y a su familia

Por en diciembre 5, 2016

Con distintos actos sociales y culturales la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, ha venido celebrando sus 50 años de existencia.

El acto principal de esta celebración es la entrega a la comunidad de Puerto Tejada y, en general del norte del Cauca, del centro recreativo La Ceiba, este martes 6 de diciembre de 2016.

Se trata de un complejo deportivo, recreacional y social para el disfrute de miles de afiliados a Comfacauca, tanto de Puerto Tejada como del resto de poblaciones nortecaucanas.

PUBLICIDAD

El proyecto se desarrolló en un predio de 70.000 M2, con una inversión aproximada de $16.000 millones. Cuenta con una cancha profesional de fútbol con grama sintética, graderías cubiertas e iluminación para juego nocturno, dos canchas para fútbol 9 en condiciones similares a la profesional; un coliseo cubierto de 3.000 M2; piscina semiolímpica; zona con juegos de agua con toboganes y atracciones para toda la familia; restaurante, zonas verdes, parqueaderos, etc.

En el marco de la celebración de los 50 años de Comfacauca, se inaugura el 6 de diciembre el centro recreativo La Ceiba, en Puerto Tejada.

En el marco de la celebración de los 50 años de Comfacauca, se inaugura el 6 de diciembre el centro recreativo La Ceiba, en Puerto Tejada.

Entre los servicios que presta el centro recreativo La Ceiba, están las escuelas de formación deportiva, programa para los niños de Jornada Escolar Complementaria, torneos deportivos, escenarios y zona de juegos infantiles.

Cincuenta años de historia y servicios

En 1961 cuando el ingeniero Julio Arboleda Valencia asumió la Gerencia General del Banco del Estado, encontró que esa institución, nacida en Popayán en 1884 como Banco Emisor, tenía afiliados a sus empleados a una caja de compensación en Bogotá, a la que giraba mensualmente una importante suma de dinero.

Juan Cristóbal Velasco Cajiao

Precisamente, en ese mismo año se expidió el decreto 3151 que facultó a las cajas a invertir en obras de beneficio social, tendientes a favorecer al trabajador y a su núcleo familiar. Ese nuevo marco legal lo llevó a estudiar acerca de esas corporaciones y su función social. Resolvió, entonces, promover la fundación de una caja en Popayán.

Los promotores de la creación de la Caja explicaron en las empresas y entidades la filosofía del subsidio familiar como compensación al trabajador y, por ende, sobre la necesidad de tener una caja propia.

PUBLICIDAD

Para ese efecto fue comisionado el abogado José Miguel Otoya Arboleda, quien se desempeñaba como director Administrativo de la Universidad del Cauca, para que visitara en Cali la Caja de Compensación Comfandi, con el fin de conocer su funcionamiento y establecer el proceso que se debía seguir para constituir una similar en Popayán. Otoya Arboleda encontró gran receptividad en la capital del Valle, y con el conocimiento adquirido regresó a fundar la Caja de Compensación Familiar del Cauca.

El trabajo de motivación se realizó puerta a puerta para lograr el número de afiliaciones establecidas por la Ley, con el propósito de obtener el permiso de funcionamiento. El primer intento resultó fallido. Luego de sortear una serie de dificultades se consiguió la afiliación de las 33 empresas que se requerían por mandato legal.

Cumplidos los requisitos, la Gobernación del Cauca dictó la Resolución No. 133 de noviembre 2 de 1966, por medio de la cual se creó la Caja de Compensación Familiar del Cauca. El primero de diciembre de ese mismo año, bajo la Dirección Administrativa del abogado José Miguel Otoya Arboleda, inició actividades en una oficina cedida por el Banco del Estado, en donde comenzó a pagar el subsidio familiar.

Coliseo la CEIBA Puerto Tejada (37)

Esta entidad nació a la vida jurídica en noviembre de 1966, luego de sortear una serie de tropiezos. El primero de diciembre de ese mismo año, bajo la dirección Administrativa del abogado José Miguel Otoya Arboleda, inició actividades en una oficina cedida por el entonces Banco del Estado, en donde comenzó a pagar el subsidio familiar.

Parte de la historia de la Caja y de su accionar en el Cauca se narra en el libro “50 Años de gestión social y desarrollo económico del Departamento”, dice su prólogo. Agrega, que es una pincelada de estas últimas cinco décadas, durante las cuales Comfacauca con gran esfuerzo y trabajo ha logrado consolidarse como una gran empresa social que ha estado vinculada de manera directa al devenir de la región por medio de los programas y proyectos que le aportan de manera cierta al bienestar de la familia caucana y a la economía departamental. Es un logro compartido con empresarios y trabajadores que han remado para el mismo lado en búsqueda de un futuro mejor. La Caja ha recorrido un largo camino, el que debe continuar con mayor vigor, basada en la experiencia acumulada por medio siglo y en los principios inmutables de solidaridad, transparencia, compromiso social y honradez.

La Ceiba panorámica

“Durante 50 años, Comfacauca se ha hecho presente en todas las áreas sociales del Cauca, sirviendo de puente, de instrumento de diálogo y cooperación entre empresas, trabajadores, gobierno y comunidad, misión que seguirá cumpliendo a cabalidad para coadyuvar al crecimiento y desarrollo de la familia caucana y del Departamento”, dijo en entrevista su director Administrativo, Juan Cristóbal Velasco Cajiao.

Zona acuática

Video:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply