Irregular traslado de ex gerente de Indeportes Cauca a clínica psiquiátrica

Por en septiembre 19, 2016

Al parecer, de manera irregular, la ex gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, fue traslada de la cárcel de Mujeres, a la clínica psiquiátrica Moravia.

El traslado de la ex funcionaria, que tiene medida de aseguramiento privativa de la libertad, dentro de establecimiento carcelario, se hizo el jueves 15 de septiembre en horas de la noche, por un supuesto trastorno psiquiátrico.

Y se dice supuesto, porque la ex gerente de Indeportes Cauca no ha sido valorada por un médico adscrito al Instituto de Medicina Legal, tampoco hay un reporte oficial de que ella padezca una enfermedad grave, que sería la razón por la cual un juez de control de garantías le podría, eventualmente, sustituir la medida de aseguramiento, que solo se concede en situaciones concretas que el Código de Procedimiento Penal establece.

PUBLICIDAD

El traslado de la ex funcionaria investigada, a la clínica psiquiátrica Moravia en Popayán, lo tomó la reclusión de Mujeres, acto que la Fiscalía considera arbitrario e ilegal, por lo que las directivas de la cárcel deben ser objeto de investigación, porque pasaron por encima de las decisiones de los jueces de Control de Garantías.

Como se sabe, la ex gerente de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, lo mismo que Claudia Ximena Trujillo Román, Estefanía del Pilar Sánchez Cañas y Manuel Velásquez Sierra, son investigados por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.

Una cadena de irregularidades

Mediante providencias, entre el 1 y el 4 junio de 2016 proferidas por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Popayán, se legalizó el registro y allanamiento de los bienes inmuebles en donde residían los indiciados, la legalización de la incautación de elementos materiales probatorios y evidencia física, la legalización de su captura y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad dentro de establecimiento carcelario, la cual fue confirmada por el juez Primero Penal del Circuito de Popayán, con funciones de Control de Garantías en segunda instancia, mediante providencia de julio 19 de 2016.

Confirma el Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán, que según los informes de investigación de campo de funcionarios del CTI, peritos en conocimientos contables, financieros y en contratación administrativa, el convenio de asociación No. 086 del 24 de junio de 2015 suscrito entre Indeportes Cauca (el que Ana Bolena García Ricardo suscribió como representante legal) y la Fundación Redes, representada por Luis Gerardo Franco Arce, atenta contra las normas contenidas en el Decreto 777 de 1992, por la no acreditación de la exigencia de idoneidad de esa Fundación para celebrar el convenio. Encontraron también que no se justificó el monto de $26’121.228 que corresponde a la diferencia entre lo supuestamente recibido por la Fundación Redes y lo que se dice acreditó esa entidad, al margen de irregularidades contractuales.

“Y obviamente, que con esa sola información se establece la eventual participación de la señora García Ricardo en las presuntas conductas delictivas que se les imputan, en cuanto que ella era la representante legal de Indeportes Cauca, al igual que de Manuel Velásquez Sierra, interventor del convenio; Claudia Ximena Trujillo Román, encargada de realizar el pago, retiros y consignaciones relacionadas con el objeto del contrato y contrataciones aledañas, y Estefanía del Pilar Sánchez Cañas, asistente jurídica”, dice el juez Primero Penal del Circuito de Popayán con funciones de Control de Garantías en segunda instancia.

PUBLICIDAD

Agrega, que se cuenta con gran cantidad de entrevistas e interrogatorios rendidos por diversas personas, que de una u otra manera tuvieron que ver con el desarrollo o ejecución del convenio con la Asociación Redes, como son los casos de Mauricio Eduardo Muñoz Hoyos, del restaurante Mister Cheff, quien afirmó no haber prestado servicio de alimentación con ocasión de los juegos deportivos Supérate 2015 y compromete en su versión a Claudia Ximena Trujillo, quien era la encargada de obtener las cuentas de cobro.

En cuanto al alojamiento y alimentación del mismo certamen deportivo, el administrador del hotel Farallones, Rodolfo Leonel Zúñiga Gómez, afirma que la factura 12426 no fue expedida por ese establecimiento, que no prestó servicios, que la cantidad de dinero que se señala no fue recibida y que la firma que aparece en la factura no corresponde a la suya.

Por su parte, el administrador del hotel La Casona, de Silvia, Cauca, Rufino Córdoba Certuche, reconoce haber recibido la suma de $1’000.000 (un millón de pesos) y la Fundación Redes legalizó por $6’120.000 por lo que se establece en ese caso una defraudación por $5’120.000

En cuanto a la compra de implementos deportivos en varios almacenes de Popayán, entre ellos Tienda Deportiva, Mundo Deportivo y a la señora Aura Patricia Ojeda Ojeda, al parecer con sobrecostos superiores a los $26.000.000, la señora Ojeda Ojeda, dijo no ser confeccionista de prendas deportivas, tampoco distribuye elementos para deporte, nunca ha tenido establecimiento de comercio, ni ha recibido dineros de que tratan las facturas 080 y 128. Ella afirma que se dedica a actividades contables.

A la señora Alicia Burbano de Campo, le pagaron $400.000 por la elaboración de números para las competencias deportivas, pero al parecer se adulteró la factura y aparece por $4’000.000

Ana Bolena García Ricardo, ex gerente de Indeportes Cauca.

Ana Bolena García Ricardo, ex gerente de Indeportes Cauca.

Luis Fernando Hoyos Arias, desconoce haber prestado el servicio a que hacen referencia los comprobantes de egreso 0100 por valor de $15’960.000 y el 0098 por $10’080.000 y agrega que no es árbitro de fútbol.

Aydee Velasco Valencia le dijo a las autoridades judiciales, que de los comprobantes de egresos 0089,0088,0086 y 0087 recibió $16’898.000 y no $25’830.000 como aparece haberle pagado.

En igual sentido respondieron otras cuantas personas, como Sonia Balanta Orejuela, Jhonatan Quintero Fajardo, Ilde Nabor Idrobo Rodríguez, Alexander Guzmán Jiménez, Julián Gonzalías Viáfara, Eduardo Amado Valencia, Mercy Sacanamboy Bravo, Sandra Eugenia Montenegro Uribe, Henry de Jesús Montoya, Abdul Seth Escobar, Eimer Ordóñez Balanta, Alexander Bacca Almeida, Andrés Felipe Paredes Fernández, Esneider Briches Escobar, Fabián Reyes Capote, Diomira Hoyos, Guido María Peña Cardona, Guillermo Vejarano Salazar, John Elder Cruz Erazo, Leonel Gaviria, Libia Mamían Daza, Luis Fidel Vivas Mera, Noraldo Hoyos Caicedo, Orfelina Muñoz de Guaca, Yony Bladimir Suárez Zúñiga, entre otros, han afirmado y puesto en conocimiento en algunos casos, no haber recibido las cantidades de dinero que están en los soportes documentales. En otros, no haber ejecutado las funciones que aparecen en los documentos; Algunos, no haber sido contratados para el servicio de transporte o haberlo prestado en sitios diferentes a los consignados en los documentos de Indeportes. Las firmas que aparecen en varios de los documentos, aseguran no ser las de ellos, además de otra serie de irregularidades con las cuales, al parecer, se atentó contra el patrimonio de Indeportes Cauca.

La misma situación se presentó en cuanto a la compraventa de publicidad, porque una cosa fue lo que se pagó y otra muy distinta la que dice Indeportes Cauca que canceló.

La cadena de irregularidades es larga, según se colige del fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán, con funciones Control de Garantías de segunda instancia, que confirmó integralmente los autos proferidos por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Popayán con Funciones de Control de Garantías, que fueron apelados por la defensa de la ex directora de Indeportes Cauca, Ana Bolena García Ricardo, quien dice ahora estar padeciendo enfermedad psiquiátrica.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply