El diálogo “Mapeando la geografía de la paz” llegará al Pacífico colombiano

Por en septiembre 12, 2016

El 21 de septiembre Cali será epicentro del tercer diálogo regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, de frente al posconflicto.

Con la llegada del posconflicto, cada una de las regiones colombianas deberá tener claro qué tipo de estrategias, acciones, proyectos y actividades pueden ser implementadas para la trasformación que afrontará el territorio nacional, las cuales deben girar en torno al desarrollo del campo, las víctimas del conflicto, los desplazados, los futuros desmovilizados y los campesinos.

Por esta razón, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, está recorriendo el país con sus diálogos regionales “Mapeando la geografía de la paz”, para que la comunidad conozca sus principales potencialidades y limitantes frente al posconflicto, además del nuevo rol que asume la entidad para el ordenamiento del territorio en asuntos clave, como la reforma rural integral, acceso a la tierra, planeación de la infraestructura, adecuación de suelos y programas con enfoque territorial.

PUBLICIDAD

mineria ilegal  draga

Luego de Florencia (Caquetá) y Cúcuta (Norte de Santander), que ya conocieron la hoja de ruta propuesta por el IGAC en materia productiva, ambiental, catastral y cartográfica, ahora el turno es para la región del Pacífico, la cual alberga a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El diálogo regional “Mapeando la geografía de la paz” del Pacífico colombiano se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre en Cali, en el Centro Cultural, antigua FES, entre las 7:00 A.M. y las 2:00 P.M.

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, plasmará una radiografía de los cuatro departamentos del Pacífico e informará en qué se debe centrar la región para su desarrollo.

“El Pacífico es como una Colombia a menor escala, ya que alberga un sinfín de oportunidades, beneficios y potencialidades, al igual que limitantes, restricciones y pobreza. Por un lado está el potencial productivo del Valle del Cauca y la biodiversidad del Chocó y, por el otro, la violencia y el desplazamiento forzado en sitios como Buenaventura, Nariño y Cauca. En el diálogo regional del IGAC informaremos qué tipo de acciones deben ser potencializadas en cada uno de los territorios, haciendo uso de su historia, población, capacidad de sus tierras y la oferta ambiental de sus territorios”, afirmó el Director del IGAC.

Según el funcionario, estos foros buscan generar espacios de interlocución con la comunidad en general, instituciones y sociedad civil sobre el nuevo rol que asume el IGAC para el ordenamiento del territorio. Además, son una oportunidad para el cierre de brechas de las poblaciones rurales en las cuales no alcanza a llegar de manera efectiva la oferta del Estado.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply