Durante tres días Popayán gira en torno al Congreso Gastronómico

Por en septiembre 8, 2016

Apenas concluye una edición del Congreso Gastronómico de Popayán, de inmediato se comienza a planear la siguiente, con la convicción de superar la anterior.

Los miembros de la Junta Directiva de la Corporación Gastronómica, liderados por su presidenta, Patricia Morales y los socios de esta organización, no solo trabajan ad honoren, sino que, prácticamente, pagan por hacerlo, a través de una cuota mensual que se impusieron. Con ese compromiso han logrado posicionar este evento, como uno de los mejores en el país y la segunda celebración de Popayán, después de la Semana Santa y sus tradicionales procesiones. En la versión 2016 se efectúa del 8 al 11 de septiembre.

En ese corre- corre de un certamen de esta magnitud, el periodicolacampana.com habló con Patricia Morales, la médica que por tantos años atendió urgencias en el hospital Universitario San José, y hoy le hace frente a este engranaje que, guardadas las proporciones, también requiere de mucho compromiso, decisión y trabajo bajo estrés.

PUBLICIDAD

Patricia Morales

“Estamos orgullosos de llegar a la décimo cuarta versión del Congreso”, dijo a manera de introducción, al tiempo que destacaba la participación de Bélgica como país invitado y al Huila, región invitada, con los cuales tuvieron durante el año permanente comunicación y receptividad.

L.C. ¿Con qué sorprende Bélgica en el Congreso Gastronómico?

P.M. Uno de los productos insignia de Bélgica son las ostras, pero por logística no pudimos tener ese producto en el Congreso, pero nos sorprende con cerveza roja, tanto en las catas como en el stand en el parque Francisco José de Caldas. En cuanto a comida, los chefs preparan una especie de rollo de carne con un jamón traído directamente de Bélgica. Otra de sus delicias son los chocolates, de gran calidad e importancia en su gastronomía.

L.C. ¿Cuántos chefs llegaron?

P.M. Son dos, uno viene directamente de Bélgica, y el chef François Cornelius, que lo tenemos en Colombia y quien coordina la muestra.

L.C. ¿Qué trae el Huila en cuanto a productos y qué prepara?

P.M. En el Departamento del Huila están muy interesados en que les promocionemos la cholupa, fruta que se produce en esa región, es una especie de granadilla que tiene denominación de origen. Además de su tradicional asado huilense, produce tilapia, la que está exportando y con ella prepara exquisitos platos. Y, lógicamente, las famosas achiras, que también ostentan denominación de origen, y los quesillos. En estos productos se basa la gastronomía de este Departamento, que llegó con su Sanjuanero.

PUBLICIDAD

El Departamento del Huila llegó a Popayán con anticipación a promover su gastronomía y folclor. Con Achiras y Sanjuanero deleitó en el centro comercial Campanario.

El Departamento del Huila llegó a Popayán con anticipación a promover su gastronomía y folclor. Con Achiras y Sanjuanero deleitó en el centro comercial Campanario.

L.C. Además de las muestras de Bélgica y Huila, como invitados, ¿qué más se aprecia y saborea en este Congreso?

P.M. Como en los últimos dos años, en el parque de Caldas se disfruta, desde este 8 de septiembre, las tradicionales cocinas populares y de colonias, cerca de la Alcaldía, porque son auspiciadas por el Municipio de Popayán. También están los restauranteros, que son quienes sacan a vender lo que cocinan. El vino tiene un pabellón grande. Bélgica y el Departamento del Huila disponen de stand especiales. En la tarima del Sabor y del Saber se hacen continuamente talleres en los que la comunidad participa, y a partir de las 7:00 p.m. en ese tablado se presentan grupos artísticos, como Herencia de Timbiquí, música del pacífico, grupos de jazz, entre otros.

L.C. ¿Desde cuándo comenzó la organización del XIV Congreso?

P.M. Inmediatamente se acaba el Congreso, se empieza a trabajar en la realización de la siguiente versión, sobre todo en cuanto a contacto con la región y con el país invitado, lo que requiere de lobby, trabajo y conocimiento de su gastronomía, cultura e historia. Conseguir los patrocinios es la parte difícil. Contamos con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, pero tenemos que buscar mucha ayuda del sector privado, y esa gestión la debemos empezar cuando se acaba el Congreso.

L.C. ¿Cuántos stands se instalaron en el parque de Caldas?

P.M. Son 22 cocinas populares, 22 tascas y los stands comerciales, en los se venden productos procesados y no requieren de manipulación en cocinas, por lo que este año los ubicamos en la carrera 6 y la calle 4 para dar más amplitud en el parque.

L.C. Hay quienes no están de acuerdo con que se utilice el parque de Caldas para la instalación de cocinas, por ser un patrimonio en donde están los edificios más representativos de la ciudad, que se tapan con las carpas, y los turistas se quedan sin conocer la arquitectura ni disfrutar de la sala de la casa. ¿Por qué no se adopta otro lugar?

P.M. Se trató de hacer las muestras gastronómicas en el Centro de Convenciones, pero por cuestiones de logística no se podía hacer el montaje como en el parque de Caldas. Cuando se efectuaba la muestra gastronómica en el Puente del Humilladero, hubo muchos problemas en cuanto al manejo de aguas y basuras, por eso se realiza en el parque de Caldas. Sí, hay una queja de la comunidad payanesa en el sentido de que se tapa la sala de la casa que es tan linda. Sí, estamos cocinando y tiene que oler a comida, pero analizando las grandes ferias gastronómicas del mundo, vemos que se hacen en estos sitios. Si la gente va a Europa, observa que en los parques de las ciudades se llevan a cabo este tipo de festivales gastronómicos, lo mismo pasa en México, en donde esta clase de eventos se desarrollan en las grandes plazas de las ciudades.

Se quiso hacer otro tipo de montaje que no fuera con carpas tan grandes que tapan mucho, pero nos dio temor por el tiempo, que es impredecible en Popayán, y un gran aguacero desbarataría todo el montaje.

Bélgica llegó con uno de sus productos insignia: Los chocolates.

Bélgica llegó con uno de sus productos insignia: Los chocolates.

¿Qué otro sitio podíamos analizar para hacer que se congregue toda la gente? Es muy difícil en Popayán, pero eso se ha tenido en cuenta, porque sí hemos recibido críticas constructivas, las agradecemos mucho y las tendremos en cuenta para el próximo año hacer un montaje diferente, pero ha sido difícil porque no encontramos el espacio adecuado.

L.C. ¿Qué es lo más destacado de este Congreso en cuanto a la parte académica?

P.M. La parte académica nos caracteriza como Congreso. Los días 8 y 9 de septiembre se efectúan charlas muy interesantes, entre otras, la de la coach Sylvia Ramírez Rueda, quien se refiere a la felicidad en la gastronomía. La Cocina Ancestral Viva de México, que versa sobre la cultura de los insectos en la gastronomía prehispánica, a cargo de los cocineros Carolina Sandoval y Ricardo Javier Galván. Cine a la Mesa. Gastronomía y Cultura huilense; el gran Foro Académico que este año es el tercero, con el tema la Gastronomía como Instrumento de Paz, con la disertación de Cristopher Koetke, chef y vicepresidente de Artes Culinarias, Kendall College, Chicago, quien en el 2015 hizo presencia con una charla sobre sostenibilidad. Ángel Morua, arquitecto y gestor de Patrimonio Cultural del país vasco. Julián Estrada Ochoa, antropólogo e inspirador del Fogón Colombia y su Manifiesto, entre otros muchos temas y miradas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply