La Biblioteca Rafael Maya sale a diario de sus anaqueles
El mundo mágico de la Sala Infantil.
Pie de Foto: Los niños crean, recrean y dejan volar su imaginación a través de los libros, de las películas, de las manualidades, del dibujo, del cuento, de las coplas, de la música, de las letras.
En la sala Infantil los niños entre 6 y 12 años crean, recrean y dejan volar su imaginación a través de los libros, de las películas, de las manualidades, del dibujo, del cuento, de las coplas, de la música, de las letras. En fin, de una serie de actividades que les proporciona la Biblioteca Departamental Rafael Maya de Comfacauca.
A diario, en las tardes, Francy Cristina Gutiérrez, maestra en artes plásticas e instructora, espera la alborozada llegada de 30 niños que van tomando asiento en su pequeño mundo de fantasía en que se convierte la Sala Infantil, en la que flotan los personajes de películas y cuentos de los que comentan en los animados talleres y demás actividades creativas.
De lunes a jueves de 2:00 a 3:30 de la tarde la instructora les hace acompañamiento escolar y les orienta tareas. Luego de un receso de 15 minutos retoman la actividad. Los lunes, por ejemplo, se destinan a comprensión lectora, que el pasado trimestre se llamó “Parranda Literaria”, porque además de la lectura, los niños disfrutaron de varios géneros de música colombiana, también de coplas, danzas y relatos del Caribe, de los Llanos, del Altiplano y de la Costa Pacífica. Conocieron otras culturas de manera divertida.
El trabajo es integral, con énfasis en promoción lectora y artes plásticas. En ese microcosmos los chicos, hijos de padres trabajadores, casi todos en el rebusque, disfrutan mucho. Pero, quizás lo más importante es que aprenden a respetarse, a compartir, en especial los niños que son hijos únicos y algunos un poco egoístas.
La “Ticmanía” es el martes. En los talleres los niños se familiarizan con los medios digitales, ahora con énfasis en tabletas, en la que hacen sopa de letras y laberintos interactivos que les permite desarrollar la retentiva. Están explorando en Internet páginas interesantes, como el show de Perico y el Agente Superó que les ayuda a enriquecer el léxico y conocer la gramática. Es una manera diferente de adquirir conocimiento, de mejorar el nivel académico.
Para poder asistir a los talleres de la biblioteca, tanto los padres de familia como los niños deben demostrar compromiso. Los padres, además, tienen que estar pendientes del proceso de sus hijos, porque no se trata de dejarlos en la biblioteca mientras trabajan. La Caja está contribuyendo a la formación de los niños, para que sean personas integrales e independientes, que por su propia iniciativa, cuando estén en su casa, tomen un libro y sepan cómo investigar.
Manualidades, ejercicio vital
La instructora Francy Cristina Gutiérrez refuerza en los niños las habilidades motoras gruesas y finas por medio de manualidades, como pintura, dibujo, construcción de diferentes figuras utilizando material reciclado. Esta actividad se desarrolla los jueves. Los viernes se sumergen en el mundo maravilloso del cine y algunos niños llevan sus películas. Al final se efectúa un animado foro, del cual sacan muchas conclusiones y la que más mensaje les deje, es la ganadora.
También trabajan otras temáticas, como la semana del conejo y del gato, por lo que leen historias y cuentos relacionados con estos lindos animales.
Para los sábados, de 10 a 11 de la mañana, se programó el taller del artesano, a fin de que los chicos de 11 a 16 años tengan la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades manuales y produzcan objetos estéticos y utilitarios para que en un futuro puedan crear sus talleres como una forma de vida.
El Ministerio de Cultura introdujo en las bibliotecas el arte, porque se han perdido la visión, la sensibilidad y la imaginación. Al respecto, Comfacauca se convirtió en abanderada en la región, al incluirlo en la educación que imparte. Igualmente, es pionera en inclusión social. Ha invitado a la biblioteca para finales de cada mes, a jóvenes con dificultad auditiva y sordomudos de la institución educativa La Pamba, a tomar talleres de plástica en la sala infantil.
En las mañanas sale de sus anaqueles
La Biblioteca Departamental Rafael Maya de Comfacauca, que en agosto cumplirá 15 años, va en las mañanas a escuelas, de la mano de instructoras, quienes manejan en promedio 160 niños, cada hora están con 35, 40 y hasta con 45 alumnos de las instituciones San Agustín y Laura Valencia, con quienes hacen talleres sobre comprensión lectora, aspecto en que están insistiendo los ministerios de Educación y de Cultura, para promover la disponibilidad y acceso a libros y a otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extra escolares.
Cuenta con emoción la instructora de Comfacauca, Francy Cristina Gutiérrez, que en el Concurso Departamental de Cuento, muchos de los ganadores han salido de los grupos de comprensión lectora que dirige.
Pero no solo la Biblioteca llega a escuelas de Popayán; los viernes viaja a municipios y veredas del Cauca, en las que cumple actividades de comprensión lectora, entre ellas, letras itinerantes (teatro para niños), camping literario, recreación y cuentería. Las instructoras llevan muchos libros y orientan a 400 y 500 chicos en cada población.
You must be logged in to post a comment Login