Serviaseo Popayán, mal calificada por interventoría y por usuarios
No le fue nada bien a la empresa Serviaseo S.A. ESP., con el informe que presentó la interventoría en sesión del Concejo Municipal, efectuada el 27 de julio.
El servicio que presta esta empresa, que hace la recolección en Popayán de residuos sólidos en la zona urbana, en el área rural y en el sector industrial, los transporta y efectúa la disposición final en el relleno sanitario Los Picachos, fue cuestionado no solo por la interventoría, sino también por los usuarios y los miembros del Concejo de Popayán, que señalaron varias fallas, algunas de las cuales son reiteradas.
Según la interventoría, hay evidencias del mal manejo de los lixiviados en el relleno sanitario. Incluso, se dijo, que en su recorrido por la ciudad, los carros recolectores van regando ese fétido líquido, situación que genera contaminación y malos olores.
La interventoría dejó en claro, el pésimo estado en que se encuentra el parque automotor de Serviaseo, con grave riesgo para sus conductores. En su mayoría los vehículos recolectores estarían para ser chatarrizados.
La encuesta de satisfacción a los usuarios, que era aplicada por Serviaseo, en esta oportunidad fue hecha por la Unión Temporal Triple A Suroccidente II, que es la firma interventora contratada por el Municipio, y la percepción de la ciudadanía no es buena frente al servicio que ofrece esta empresa. Los mayores reclamos se presentan entre los vecinos del relleno sanitario.
Es frecuente ver bolsas apiladas en sitios del sector histórico de Popayán, situación de la cual no solo la empresa Serviaseo es responsable, sino los propios usuarios, propietarios de establecimientos de comercio, restaurantes, cafeterías y el propio sector público, pues se ven bolsas con basura arrumadas en la propia esquina de la Gobernación del Cauca, lugar netamente institucional y bancario.
A su turno, el gerente de Serviaseo, Mario Romero, dijo en la sesión del Concejo Municipal, que la interventoría Unión Temporal Triple A Suroccidente II, se está extralimitando en su trabajo, afirmación que fue rechazada por varios concejales, entre ellos Pablo Parra Solano, quien indicó que Serviaseo no puede desestimar el trabajo de la interventoría, porque en muchos de los puntos del informe presentado, tiene razón. Es más, señaló, que las preocupaciones de la interventoría son las mismas que tiene el Concejo.
Incremento Tarifas de aseo
Ante el informe presentado por la interventoría, los usuarios se muestras más renuentes al anunciado incremento de las tarifas de aseo, que se hace de acuerdo a los lineamientos de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y cuyo aumento sería del 66%, de manera gradual.
Según funcionarios de Serviaseo, el estrato 1, por ejemplo, que paga cerca 9.600 pesos, pasaría a pagar 14 mil pesos. Se explicó que para ese estrato, el incremento será de 650 pesos por cada día de recolección de basura, es decir, tres días por semana.
Para el estrato 2 el aumento será de 770 pesos, y para el 3 de 1.100 pesos. Al respecto, los concejales se mostraron preocupados, por lo que el concejal José Dulis Urrea afirmó, que esa Corporación dialogará con la Administración Municipal y con la empresa Serviaseo, para buscar que el incremento en las tarifas no afecte el bolsillo de los payaneses, en especial de los estratos 1, 2 y 3, que corresponden al 76% de los usuarios. Hay una propuesta encaminada a aumentar los subsidios para esos sectores de la población.
You must be logged in to post a comment Login