En ocho días de bloqueo empresarios del Cauca han perdido $102 mil millones
Esa cifra la divulgó la Cámara de Comercio del Cauca.
En comunicado a la opinión pública, en el que la junta directiva y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Oriana Mendoza Vidal, le pidieron al gobierno Nacional acelerar el desbloqueo de la carretera Panamericana y dar soluciones definitivas para evitar un nuevo cierre en el mediano o largo plazo, se hace énfasis en las pérdidas que durante ocho días ha tenido el sector productivo del Departamento.
“Este sector de la economía, en ocho días de bloqueo ha perdido ciento dos mil millones de pesos ($102 mil millones), y si el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas no llegan rápidamente a unos acuerdos definitivos, seguirá aumentando pérdidas, como le ha ocurrido en paros anteriores”, advierte la entidad.
Dice el comunicado, que los hoteles y las empresas de transporte han visto disminuidos en un 95% sus ingresos operacionales, ocasionando pérdidas cercanas a los $800 millones para el sector hotelero y $1.120 millones para el del transporte durante ocho días de bloqueo de la Vía Panamericana. Las empresas de los demás sectores están disminuyendo sus ventas en cerca de un 60%, lo que asciende a pérdidas por $100.000 millones, siendo el turismo el sector más afectado con esta situación.
Agrega, que el tejido empresarial del Departamento del Cauca se ha visto gravemente afectado por los últimos seis (6) paros agrarios, indígenas y campesinos suscitados desde el 2013, con su correspondiente bloqueo de la vía Panamericana, esto sin contar con el grave bloqueo de 1999, situación que no solo ha afectado a la capital caucana, sino a los otros 41 municipios del Departamento.
“En este contexto se exige al Gobierno Nacional, generar soluciones definitivas que garanticen el normal desarrollo de la dinámica empresarial del nuestro Departamento, toda vez que estas manifestaciones están atentando contra la competitividad del empresariado caucano, están minando la atracción de inversión que permitiría impulsar un desarrollo y crecimiento económico sostenible para el Departamento y, lo que es más grave, violando lo consagrado en el Artículo 24 de la Constitución Política Colombiana: el derecho a circular libremente por el territorio nacional”, indica la misiva.
“La Cámara de Comercio del Cauca respeta el derecho a la protesta, pero rechaza enfáticamente las acciones de hecho que bloquean las vías terrestres, dado que se perjudican el emprendimiento, la productividad y la competitividad. Por tanto, exigimos el restablecimiento inmediato de los derechos de las grandes mayorías y el orden público”.
Las directivas de la Cámara de Comercio hicieron ese pedido, en razón a que la entidad es vocera del empresariado de la región, duramente golpeado por el taponamiento de la principal vía de comunicación que tiene el Cauca.
You must be logged in to post a comment Login