Hoteles Dann, con estrictos controles para prevenir explotación sexual de niños y adolescentes
La cadena hotelera adoptó el código internacional “The Code”, herramienta de prevención.
Foto: Hotel Dann Monasterio, Popayán.
Los hoteles Dann, que en Popayán gerencia el Dann Monasterio, se unieron a la prevención de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, denominada The Code.
Desde el 2009 la Fundación Renacer es la entidad encargada de representar esta importante iniciativa en Colombia, certificando a las organizaciones del sector turístico que estén comprometidas con generar acciones de responsabilidad social empresarial encaminadas a mitigar esta realidad.
Humberto Rodríguez, Coordinador de Comunicaciones de la Fundación, asevera que “The Code es un instrumento reconocido por la Unicef que permite a las compañías adoptar políticas internas y acciones por áreas de trabajo, dando cumplimiento a la Ley 1336 del 21 de julio de 2009 que establece parámetros contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores”.
Para obtener la certificación The Code, los operadores turísticos -como es el caso de la Cadena Dann- deben establecer una política corporativa que enmarque los protocolos de acción e incluya la capacitación del personal (directivos, empleados y proveedores) en la prevención y denuncia de este delito.
De igual manera, se deben desarrollar procesos de sensibilización sobre la problemática a los viajeros, guías turísticos y taxistas, quienes actúan como agentes locales claves.
En el caso de los hoteles Dann, la política corporativa incluye además sanciones disciplinarias a los miembros de la cadena. De ser necesario, esta acción será aplicada por las autoridades competentes en cumplimiento de la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia.
Adicionalmente, cualquier adulto que ingrese a alguno de los hoteles Dann, acompañado de un menor que no sea familiar en primer grado de consanguinidad, es decir, que no sea hijo o hermano, deberá presentar una autorización de los padres avalada por notaría.
“Estamos convencidos de la importancia de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por tal razón somos líderes en la creación e implementación de estrategias encaminadas a la protección de los menores”, señaló Liliana Pachón, Jefe Nacional de Calidad y Servicio al Cliente de la cadena de Hoteles Dann.
Explotación sexual comercial
Según la Unicef, la explotación sexual infantil implica la utilización de un niño, niña o adolescente en actividades sexuales. Asimismo, la organización señala que cuando hay a cambio una remuneración o cualquier tipo de retribución para el menor o terceros, se considera explotación sexual comercial.
A la fecha no existen datos fiables en relación con esta forma moderna de esclavitud, sin embargo, en el 2014 la Unicef calculaba que más de 1.8 millones de niños padecían esta problemática a nivel mundial.
Esta es una realidad que también golpea a Colombia. La Defensoría del Pueblo estima que en el 2015 más de 18.000 niños fueron víctimas de delitos sexuales, entre ellos de explotación sexual comercial.
Por esta razón, entidades como la Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Fundación Renacer y diferentes representantes del sector turístico ejecutan planes de acción para proteger a los menores.
You must be logged in to post a comment Login