Popayán ganó en España concurso Transoceánico Gastronómico de Fritos
María del Mar Orozco se impuso con su Pintxo (Pincho) en el IV foro de los Patrimonios en Hondarribia, España.
Pie de Foto: “Croqueta de yuca con chicharrón y piquillo”, Pintxo ganador en el IV foro de los Patrimonios en Hondarribia, España.
“Croqueta de yuca con chicharrón y piquillo”, es el nombre del frito con el que María del Mar Orozco, se hizo acreedora al primer puesto en el concurso Transoceánico Gastronómico de Fritos.
Tal como lo exigía el certamen, la joven egresada del programa de Gastronomía de Unicomfacauca, fusionó productos colombianos con españoles, dándole a su receta un especial sabor, textura y gran creatividad en la presentación del plato.
María del Mar Orozco, oriunda de Piendamó, Cauca, en el año 2014 ocupó el primer puesto en la primera versión del concurso de Pintxos, realizado por la Corporación Gastronómica de Popayán, en el XII Congreso Internacional Gastronómico de esta ciudad, reconocimiento que le permitió representar a Colombia en el 1er. Encuentro Transoceánico Gastronómico de Fritos, efectuado el 21 de abril de 2016.
La ganadora por Colombia participó en ese certamen con los estudiantes de cocina Alexandra Alves y Sergio Andrés Galvis de Florianópolis, de Brasil; Mohamed El Ftouh, de la Escuela de Hostelería de Leioa, ganador del Concurso Eusko Label de las Escuelas de Hostelería de Euskadi, y la alumna de Unicomfacauca, Mercedes Quiñones, ganadora de la II versión del concurso de pintxos en el año 2015 del Congreso Gastronómico de Popayán.
Frente a un exigente jurado, integrado por los profesionales de la gastronomía Koldo Rodero, Mikel Muñoz y Oraitz García, los concursantes prepararon su pintxo.
Este foro fue organizado por los ayuntamientos de Pamplona, Bayona y Hondarribia, y se enmarca en el proyecto Creacity, con el que estas tres ciudades pretenden obtener fondos europeos para acometer una estrategia global en el ámbito de la gastronomía y la cultura.
Con estas actividades buscan, igualmente, destacar la dimensión cultural de la gastronomía como fuente de convivencia y socialización. Además, que la gastronomía, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sea una experiencia de intercambio de distintos países y culturas que tienen un arraigo en lo culinario.
Por su parte, Patricia Morales Elías, presidenta de la Corporación Gastronómica de Popayán, se mostró muy complacida por la excelente participación de María del Mar Orozco y de Mercedes Quiñones, en el concurso efectuado en España, ad portas, precisamente, de la realización del XIV Congreso Gastronómico de Popayán, que en el 2016, del 8 al 11 de septiembre, contará con la participación de Bélgica, como país invitado de honor.
You must be logged in to post a comment Login