Joven obrero atrapado por alud, fue rescatado por bomberos de Popayán
Yeison Andrés Díaz Ordóñez, un obrero de 22 años, sufrió accidente laboral por falta de protocolo de seguridad.
El grave percance se presentó en la construcción de canales de tubería subterránea, de la urbanización Arrayanes de la Hacienda III, al norte de Popayán, al quedar el joven trabajador atrapado por un alud, lo que casi le cuesta la vida.
Según el comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, capitán Juan Carlos Gañán Murillo, el accidente ocurrió porque no se hicieron los procedimientos de rigor para esos casos. Era un hecho previsible y controlable, pero faltó control por parte del supervisor de la obra, aseguró.
Explicó el capitán Gañán, que cuando se hace un proceso manual de excavación para redes, se debe asegurar el material extraído y el de la zona circundante, pero no se hizo.
Sin embargo, el muchacho trabajador, gracias a la capacitación recibida, de alguna manera hizo un triángulo de vida con su casco y su cara, logrando una burbuja de aire que le permitió generar una autosostenibilidad en los 6 o 7 minutos que duró atrapado sin aire.
Los bomberos hicieron un hueco, encontraron la cara del joven y le pusieron aire con una manguera.
Los curiosos que se aglomeraron alrededor del sitio del accidente, les gritaban a los bomberos que lo sacaran, lo que en esas situaciones no se puede hacer de manera imprudente, sino despacio, debido al síndrome de aplastamiento, que es una condición médica caracterizada por shock intenso e insuficiencia renal después de una lesión por aplastamiento del músculo esquelético, lo que le podría costar la vida.
En un episodio como ese, la gente ajena a la situación, genera cargas alrededor de la zona que es inestable, porque se ha sacado tierra, y se puede producir un nuevo deslizamiento.
Luego de rescatarlo, el capitán médico Silvio Fernández lo estabilizó y de inmediato Yeison Andrés Díaz Ordóñez fue traslado en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos a un centro asistencial.
El comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, recomienda que en las obras de infraestructura se sigan con rigor los protocolos de seguridad, el trabajo seguro en alturas, que en este caso no se cumplieron.
Semanalmente los bomberos atienden en Popayán, uno o dos casos de accidentes laborales.
You must be logged in to post a comment Login