Cerradas minas ilegales en Santander de Quilichao
De nuevo la minería ilegal cobró víctimas en el Cauca.
Tras la avalancha ocurrida el 30 de abril de 2014 en la mina de oro Aguas Limpia, de la vereda San Antonio de Santander de Quilichao, que dejó 12 muertos y cuatro heridos, las autoridades locales y regionales le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos, redireccionar la política minero energética en el Departamento del Cauca.
Sin embargo, dos años después, el pasado 1 de abril de 2016 se volvió a registrar una nueva tragedia en esa mina. Un derrumbe en el socavón atrapó a nueve personas, cinco de las cuales lograron salir ilesas y cuatro perdieron la vida. Esta es la consecuencia de la minería ilegal, que ha dejado muerte, desolación e irreparables daños ambientales, pero lleno los bolsillos de los criminales.
En Consejo Extraordinario de Seguridad se dispuso que la Policía Nacional adelantara el cierre del socavón y el sellamiento de la mina, ubicada en el corregimiento de San Antonio, Municipio de Santander de Quilichao, en donde se presentó la emergencia. Se procedió al taponamiento de la entrada a la mina, acción que contó con la presencia de los delegados de la Agencia Nacional Minera, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno de Santander de Quilichao, funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Bogotá, Grupo Esmor y Grupo Unimil.
La Policía Cauca informó que continúa acompañando a las comunidades de esa región del norte del Departamento, con las que está haciendo una pedagogía en contra de la explotación minera ilegal, indicándoles el riesgo para sus vidas, como ha sucedido. Por su parte, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica, continúa adelantando actividades de prevención, a fin de crear conciencia sobre los daños al medio ambiente que genera esta nociva práctica.
Cerrados 20 túneles
Igualmente, la Alcaldía de Santander de Quilichao anunció el cierre de 20 túneles, construidos de manera artesanal y que no cuentan con ningún tipo de permiso minero-ambiental. Con esa alternativa se espera controlar la minería ilegal en esa población caucana.
Ese ente territorial, con el apoyo de la Policía Cauca, Ejército Nacional, oficinas de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental, la CRC y el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, procedió al cierre definitivo de las minas ilegales en las veredas Ardobelas y San Antonio.
Esta es otra de las medidas adoptadas el 3 de abril en el Consejo Extraordinario de Seguridad, que dio inicio al plan de acción que busca controlar el flagelo de la minería ilegal en Santander de Quilichao.
You must be logged in to post a comment Login