Se socializa obra biomecánica en cuenca media del Río Molino
El trabajo forma parte de un plan operativo para la recuperación de suelos de las cuencas alta y media del Río Molino, afluente que atraviesa a Popayán.
Con el fin de estabilizar taludes en sitios críticos de las cuencas alta y media del Río Molino, se lleva a cabo un Plan Operativo, en desarrollo del cual el 10 de marzo se hará la socialización de lo ejecutado hasta el momento que corresponde a la obra biomecánica sobre el kilómetro ocho, en el predio Novirao, que adquirió el Municipio de Popayán a raíz del desbordamiento de ese afluente, el 24 de diciembre de 2013.
Este trabajo de recuperación de suelos, que tuvo un costo superior a los $ 290 millones, se hizo en convenio con la Alcaldía de Popayán, que aportó $ 30 millones; la Unidad Nacional del Riesgo, $ 200 millones y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán que invirtió $ 62 millones. Además, la comunidad contribuyó con mano de obra.
Según la ecóloga Liliana Recamán, coordinadora del Área Ambiental de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y directora de la Fundación Río Piedras, esta labor se enmarca en el Acuerdo de Voluntades, firmado el 1 de octubre de 2014, como una estrategia de articulación entre la institucionalidad y las comunidades que habitan en la cuenca del Río Molino, tanto en la zona urbana como en la rural.
Preocupa la cuenca del Río Molino
El Río Molino sigue siendo una preocupación, porque históricamente ha provocado graves inundaciones en Popayán. El último evento, sucedido el 24 de diciembre de 2013 provocado por concentración de lluvias, afectó varios sitios. La cuenca presenta suelo suelto que requiere un gran trabajo de estabilización que resulta muy costoso, según le dijo al periodicolacampana.com la ecóloga Liliana Recamán.
Agregó, que las obras de infraestructura que necesita la vía Popayán- Huila, a cargo de Invías, demandan una inversión importante para que los descoles de alcantarilla no desestabilicen las laderas en la parte alta y media de esa cuenca, que se presenta del kilómetro tres al kilómetro 12 y requiere intervención interinstitucional.
“Diría que el Acuerdo de Voluntades ha servido para un encuentro de planificación interinstitucional y comunitaria que ha sido interesante, pero falta mucho por hacer. Ahora, ante la alerta de una Niña, hay que seguirse preparando, para eso la Alcaldía de Popayán ha logrado que su sistema de alertas tempranas, a través de sirenas de todo un sistema, se esté acabando implementar. Es una fortaleza para la ciudad que la Administración Municipal venga trabajando en este aspecto y modernizando equipos de comunicaciones. Igualmente, es un gran logro que la CRC esté unida a ese sistema de alertas, y que las comunidades sigan atendiendo todos los procesos de cambio y continúen informando”, señaló la ecóloga Recamán.
You must be logged in to post a comment Login