A defender monopolio de licores, invitó gerente de la ILC, a los diputados a la Asamblea
El gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas, lidera la oposición al proyecto de Ley 152 que afectaría a las licoreras.
El gerente de la Industria Licorera del Cauca, Juan Pablo Matta Casas, libra una cruzada en contra de esa iniciativa parlamentaria, por ser nociva para las rentas del Departamento, que en mayoritario porcentaje se derivan de la venta de los productos de esta factoría.
Por esa razón, en días pasados se refirió en la Asamblea del Cauca, al proyecto de Ley N° 152, “por medio del Cauca se fija el régimen propio del monopolio rentístico de licores destilados, se modifica el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, y se dictan otras disposiciones”.
Explicó en ese recinto, cómo ese proyecto de ley afectaría la dinámica de la factoría, poniendo en juego las rentas departamentales, además de atentar contra el patrimonio de los caucanos, porque se disminuirían los recursos para inversión social, especialmente en educación y salud, rubros para los cuales van las transferencias de la Licorera.
Destacó los beneficios que ejerce el monopolio de los licores en los departamentos, como fuente de financiación para la inversión social y económica.
Según Matta Casas, el mencionado proyecto de Ley busca dar a elegir, si los Departamentos ejercen o no el monopolio sobre la producción o introducción de los licores destilados. Citó a manera de ejemplo, el Artículo 26 que dice: “En cualquier tiempo, previa autorización de las asambleas departamentales por iniciativa del gobernador, los departamentos podrán enajenar las empresas estatales a través de las cuales ejercen el monopolio de producción de licores destilados”.
Al respecto explicó, que de aprobarse el articulado, sería perjudicial para el Departamento, porque impone unas condiciones que buscan golpear los mercados en los cuales son fuertes los productos de las licoreras departamentales, para debilitarlas financieramente y, de esa manera, poderlas enajenar.
De esa forma se afectaría el desarrollo de proyectos de inversión social y hasta la financiación del Plan de Desarrollo Departamental, si se tiene en cuenta que en la vigencia anterior la Licorera aportó cuarenta y un mil millones de pesos ($41.000.000.000) para los sectores de educación y salud, así como recursos de inversión directa en el Departamento del Cauca.
En su exposición, el gerente de la ILC le solicitó a la Asamblea Departamental apoyar a la factoría y pronunciarse frente a ese lesivo proyecto de Ley.
“Esperamos que esta Asamblea nos ayude a generar consenso político para que nuestra bancada parlamentaria pueda acompañar el proceso de defensa de la Industria Licorera del Cauca y del monopolio de los licores, entendidos como la integralidad del negocio, y que sea esta Asamblea, como lo ha sido en la historia, el principal aliado, defensor y difusor de cualquier medida que ayude a salvaguardar la industria.” señaló Matta Casas.
A su turno, los diputados anunciaron su respaldo a las iniciativas de la Industria Licorera del Cauca, que propenden por la defensa de los intereses del Departamento. En este sentido se propuso dialogar con la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para que sean sus miembros, quienes indiquen la realidad de este proyecto. Se buscará, igualmente, establecer contacto con Asambleas de departamentos en donde existen empresas licoreras, a fin de hacer causa común en defensa del patrimonio de esos entes territoriales.
Entre tanto, la Licorera del Cauca traza nuevas estrategias para diversificar los productos y avanza en el diseño de su línea de Coctelería, Vodka y Tequila, con el propósito de fortalecer la empresa para que pueda competir y atender las necesidades de los nuevos mercados, dijo el gerente Juan Pablo Matta Casas.
You must be logged in to post a comment Login