Cultivos que prometen: Sacha Inchi y alpiste
Alternativas productivas para sustituir cultivos de uso ilícito
Pie de Foto: Colza o alpiste, del cual se extrae el aceite de canola.
Desde hace un tiempo se viene hablando en Colombia de la Sacha Inchi, una planta que califican de prometedora, especialmente para regiones que, como el Cauca, necesitan alternativas agroindustriales para sustituir los cultivos de marihuana, coca y amapola.
De este cultivo, del que se dice tiene grandes posibilidades para su industrialización por su gran contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, en el Cauca se adelantan proyectos en municipios como Corinto y el Patía.
Precisamente, este lunes 22 de febrero miembros de la Asamblea del Cauca y el coordinador de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura, William Granados, se reunirán con alcaldes, concejales y comunidad en general, para darles a conocer sobre la importancia del cultivo Sacha Inchi, basados en la experiencia adelantada en el Municipio de Patía, en donde está dando muy buenos resultados entre los campesinos que se han vinculado al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.
A esta cita también concurrirán miembros de la empresa Sacha Colombia y representantes de las universidades de Antioquia y Cauca.
Medicinal y cosmética:
Según investigaciones, el consumo del aceite de Sacha Inchi, que es una planta nativa del Perú, conocida por los indígenas hace miles de años, reduce el colesterol y previene patologías cardiovasculares.
Igualmente tiene aplicaciones cosméticas; con este aceite se fabrican productos anti edad, para pieles sensibles y secas, además de humectantes y tratamientos capilares.
Se sabe que las mujeres de las etnias Mayorunas, Chayuhuitas, Campas, Huitotas Shipibas, Yaguas y Boras, mezclan la harina con el aceite de sacha inchi y hacen una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel.
Colza o alpiste: otra alternativa
Otro cultivo con buenas perspectivas, según los agricultores, es el alpiste, que en Argentina se conoce como Colza, del cual se obtiene el aceite cero o canola, que es el tercero más consumido en el mundo, después de los de palma y soya.
En Colombia el alpiste es más usado como alimento para los pájaros, pues aún no se conocen sus propiedades y los beneficios para la salud humana, por su bajo contenido de ácidos grasos saturados. Tiene alto contenido de ácido oleico -omega 9-, y buena relación omega 3/omega 6.
Esta planta, a la que los campesinos colombianos también llaman mostaza, se da casi silvestre, luego de las cosechas de papa.
Los expertos señalan que hace falta investigar sobre ella, pues parece que es una gran solución para alternar con el cultivo de la papa, por cuanto este perjudica la estructura de la tierra, si no hay un buen manejo técnico.
Del alpiste, mostaza o colza, nombres con los que se conoce esta variedad, no hay aún un proceso industrial para extraer su aceite, de gran beneficio en la salud humana.
You must be logged in to post a comment Login