Un atentado contra el patrimonio de toda una ciudad
No importó que fuera vecina de la Torre del Reloj, insignia de Popayán.
Pie de Foto: El sector antiguo de Popayán goza de protección especial, como todos los centros históricos de Colombia.
Hay preocupación entre los habitantes de Popayán por la continua destrucción del legado arquitectónico del sector histórico que, sin solicitar permiso alguno, los dueños de inmuebles de conservación integral, los vienen interviniendo.
Uno de esos casos que ha conmovido a la ciudad, es la demolición de la casa en donde vivió y murió Monseñor Miguel Ángel Arce Vivas, ubicada nada más ni nada menos, que diagonal a la insigne ‘Nariz de Popayán’: La Torre del Reloj.
Esa casona fue adquirida por el comerciante Edison Gómez Duque, quien, a hurtadillas, con la complicidad de la noche, poco a poco fue vaciando la construcción y sus moribundos escombros sacados de manera sigilosa, sin que nadie se percatara de tan cruel atentado contra el patrimonio de toda una ciudad.
Como de día permanecían las puertas cerradas y en las noches se escuchaban ruidos, algunas personas utilizaron un Dron para captar lo que ocurría en esa edificación de la carrera séptima con calle quinta. De la otrora casa de dos pisos, solo quedaba el cascarón. Todos vieron a través de las redes sociales las fotos tomadas por el Dron, y la sensación de perplejidad y de dolor fue masiva.
El Periódico La Campana averiguó exactamente lo ocurrido.
El centro antiguo goza de protección
En primera instancia se debe recordar, que el sector antiguo de Popayán goza de protección especial, como todos los centros históricos de Colombia, y para intervenirlos se necesitan permisos, igualmente especiales, de una curaduría o del Ministerio de Cultura. Todo esto con el fin de vigilar, controlar y expedir las licencias de construcción para conservar lo que se debe conservar y construir en donde se pueda hacer.
La queja inicial
Los fuertes y continuos golpes de martillo y el retiro de escombros a altas horas de la noche, hicieron que el 15 de abril de 2015 la señora Mercy Blanco de Montón, vecina de la casa en cuestión, le dirigiera una queja por escrito a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, alertando sobre una posible demolición de gran envergadura. Sin embargo no había en el lugar una valla de curaduría que registrara el número de la licencia de construcción, como es lo debido.
Con esa denuncia Planeación inició un seguimiento con constantes visitas al predio, pero a ninguna hora pudo contactar a persona alguna, porque no abrían las puertas. A partir del 8 de mayo se dejaron en el predio boletas de suspensión de la posible obra, hasta cuando se hiciera llegar la licencia de construcción a las oficinas de Planeación.
Como el propietario del inmueble, Edison Gómez Duque, hizo caso omiso a los permanentes requerimientos, se programó una nueva visita con los inspectores de Planeación. En esa oportunidad salió a la puerta un señor que dijo ser el maestro de obra, quien no les permitió el ingreso a los funcionarios. Sin embargo desde la puerta observaron que habían demolido la casa, tomaron fotos y generaron un informe técnico que le entregaron a la jefa de la Oficina Asesora de Planeación, Afra Verónica Torres, en el que le informaron que la edificación había sido demolida.
En reunión con el equipo jurídico se tomó la decisión de elaborar el auto de apertura del proceso sancionatorio con las pruebas reunidas y la omisión del dueño de la propiedad para entregar la licencia de construcción.
Después de expedido el proceso sancionatorio apareció el propietario y se notificó de manera personal, se le informó que sería investigado por la presunta demolición de un bien ubicado en la carrera 7 # 5-42.
Según la arquitecta Afra Verónica Torres, Asesora de la Oficina de Planeación, la norma dice que después de notificada la persona de la apertura del proceso contravencional, el investigado tiene un día para ejercer descargos. El propietario no hizo uso de esa herramienta de defensa, por lo que Planeación lo sancionó el 20 de mayo con una multa de $ 193’305.000 y la obligación de reconstruir el inmueble.
Después de la sanción impuesta funcionarios de la Oficina Asesora de Planeación empezaron a sentir presiones, a las que no accedieron, ni siquiera por las amenazas de apertura de un proceso de investigación disciplinaria por parte de la Personería Municipal contra la jefe de Planeación por extralimitación de funciones y porque la sanción impuesta era exagerada.
El propietario, por medio de su abogado, presentó un recurso de reposición alegando, justamente, que no se podía sancionar a su cliente porque los inspectores de Planeación no habían podido entrar al inmueble, que la sanción era muy alta y que se debió imponer la mínima por la demolición del inmueble dentro del sector histórico.
A tanto llegaron las presiones, que enviaron comunicados en los que se decía que si se seguía adelante con el proceso sanatorio y su confirmación después del recurso de reposición, denunciarían penalmente a la jefa de la Oficina Asesora de Planeación del Municipio, Afra Verónica Torres. Según la funcionaria, el procedimiento contravencional se ajustó a las normas jurídicas y se reglamentó en los artículos 347 y 348 del POT, norma local que está vigente y se ha venido aplicando desde el año 2.002.
Se produjo la denuncia penal
Quince días después de que la Oficina Asesora de Planeación confirmara la sanción y le ratificara al propietario la multa por $ 193’305.000 y la obligación de reconstruir la casa, que hoy es un lote, el sancionado le puso a la funcionaria una denuncia penal por prevaricato por acción.
El proceso pasó a manos del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, Alberto Peña para resolver el recurso de apelación, en el cual se anularon el recurso de reposición y todo lo actuado.
En entredicho 80 procesos
Para la arquitecta Torres, la decisión tomada por la Oficina Jurídica del Municipio, es un mal precedente porque quedan en entredicho los 80 procesos sancionatorios en curso por faltas contra el patrimonio en el sector histórico de Popayán, y se habrá perdido la labor de protección del sector histórico, después de meses de trabajo.
No hemos resuelto de fondo el proceso: Asesor jurídico Alcaldía
Sobre esa actuación el periódico La Campana le preguntó al asesor Jurídico del Municipio, Alberto Peña.
L.C. ¿Por qué anularon el recurso de reposición y todo lo actuado en el caso de la sanción impuesta al señor Edison Gómez Duque?
A.P. Dentro del proceso administrativo sancionatorio adelantado por la oficina Asesora de Planeación Municipal, el apoderado judicial del señor Edinson Gómez Duque, presentó recurso de apelación contra la sanción impuesta. Al resolverlo, tuvimos primero que mirar unas solicitudes de nulidad que habían sido presentadas en su oportunidad por el apoderado del mencionado ciudadano. Así las cosas, hoy no hemos resuelto de fondo el proceso administrativo sancionatorio, tan solo se ha proferido una nulidad de lo actuado, y para tranquilidad de la ciudadanía en general, debemos decir que la oficina Asesora de Planeación está presta y dispuesta a adelantar nuevamente el proceso, a fin de determinar si existe o no lugar a la sanción en contra del ciudadano por haber, al parecer, adelantado unas demoliciones en el bien inmueble sin, presuntamente, haber obtenido unas licencias para tal efecto.
L.C. ¿Cree que se cometieron errores de procedimiento?
A.P. Lo que debe quedar claro, es que cualquier persona residente en el Municipio de Popayán que sea investigada dentro un proceso, en este caso sancionatorio, tiene las garantías para poder ejercer su derecho de defensa y su debido proceso. Hoy solamente resta que se adelante por parte de la Oficina Asesora de Planeación, con atención a las apreciaciones que ha tenido en últimas el despacho para proferir la nulidad, a fin de poder pasar este escollo.
L.C. ¿Esta nulidad sería un mal precedente para que las otras 80 multas en curso por casos similares queden en riesgo?
A.P. Todos los procesos no son iguales, nuestra justicia es totalmente rogada y será cada uno de los ciudadanos dentro de cada proceso, los que aleguen las propias situaciones de cada actuación que se haya adelantado, no podríamos generalizar.
Mincultura abrió pliego de cargos
Al no estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Oficina Asesora Jurídica del Municipio, el 26 de junio la jefe de Planeación se comunicó con el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson White, a quien se le había enviado el expediente en el que se sancionaba al dueño del inmueble demolido, para enterarlo de la decisión de anular lo actuado, a fin de que revisara el caso. La oficina jurídica del Ministerio de Cultura, que de inmediato lo estudió, concluyó el pasado 5 de octubre abrir pliego de cargos contra el señor Edinson Gómez, propietario del bien inmueble, por presunta falta contra el Patrimonio Cultural de la Nación. En consecuencia, ese Ministerio le impuso al ciudadano Gómez Duque la sanción contemplada en la ley, que para estos casos consiste en una multa que oscila entre los 200 a 500 salarios mínimos legales vigentes, que para el año 2015 está entre $128 y $320 millones, más alta que la impuesta por Planeación Municipal.
“Cabe destacar que este inmueble se encuentra en el sector antiguo de Popayán, bien de interés cultural del ámbito Nacional y por ende le es aplicable el Régimen Especial de Protección definido en la Ley 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008”, dice la notificación del Ministerio.
La Oficina Asesora de Planeación Municipal, debe reiniciar el proceso pero, paradójicamente, no lo puede cambiar porque está reglamentado el procedimiento.
You must be logged in to post a comment Login