Unicauca remodeló y ocupará la antigua sede del Banco Cafetero en Popayán
Por Solead Victoria Olano C.
En las instalaciones del desaparecido Banco Cafetero, adquiridas por la Universidad del Cauca, funcionarán las vicerrectorías Académica y Administrativa, igualmente la División Financiera.
Pie de Foto: Fachada, segundo piso del antiguo banco Cafetero, edificación adquirida por la Universidad del Cauca.
Con una actividad cultural que se efectuó el pasado 26 de noviembre, las directivas de la Universidad del Cauca hicieron entrega oficial a la comunidad universitaria y a la ciudadanía caucana, de la nueva sede que adquirió la Alma Máter en el sector histórico de Popayán, en donde funcionó por mucho tiempo el Banco Cafetero.
En esa tarde de letras, libros y música, se hizo el lanzamiento de los títulos publicados por el Sello Editorial de Unicauca, producto de la “Tercera Convocatoria de Obras de Impacto regional y nacional 2014”, presentadas en su mayoría por los profesores de la Alma Máter. Fue premiada la obra literaria ganadora en el año 2015, ‘La Fuerza del ombligo’, del escritor Jair Navia. El público disfrutó de presentaciones musicales y de los conversatorios.
Esta programación desarrollada en el marco de la conmemoración de los 188 años de fundación de la Universidad del Cauca, estuvo a cargo de las Vicerrectorías de Investigación y de Cultura y Bienestar, en coordinación con el Área de Desarrollo Editorial de la Universidad.
En las nuevas instalaciones funcionarán las Vicerrectorías Académica y Administrativa, así como la División Financiera, a partir de mediados de enero de 2016.
Sala de Exposiciones
De acuerdo con la vicerrectora de Cultura y Bienestar, Zoraida Ramírez Gutiérrez, en el primer piso de esta edificación, la Universidad ofrecerá permanentes exposiciones abiertas al público, teniendo como marco central el mural del maestro Augusto Rivera, el cual se preservó, así como la arquitectura colonial interna, precedida por un hermoso patio de estilo español.
En la remodelación se incluyeron diseños actuales que ofrecen comodidad para realizar las actividades administrativas, artísticas y académicas correspondientes; también se podrá brindar una atención más ágil y eficiente a los usuarios en estas nuevas y amplias instalaciones.
Por su parte, el vicerrector Académico, Edgar Velásquez, dijo que luego de adquirir este edificio, la Universidad lo remodeló en menos de dos años respetando la armonía estética, los usos del espacio y las reglas que rigen la intervención de las construcciones del sector histórico de Popayán.
Agregó, que los recursos económicos con los que la institución adquirió esta nueva sede, provienen de un préstamo bancario con intereses comparativamente bajos, por lo cual pudo llevar a cabo la obra de adecuación y diseño de los espacios. También indicó, que el nombre de la nueva sede se escogerá por consenso. “Se está buscando un nombre corto, sonoro, acorde con la cultura universitaria y con el contexto histórico de Popayán y del Cauca”, enfatizó.
Cabe señalar, que en la época de la colonia esta casona fue habitada por mineros y esclavistas, en el siglo XIV tuvo varios propietarios, en virtud de la inestabilidad política del país, y en la segunda mitad del siglo XX en esta construcción funcionaron distintas corporaciones y entidades bancarias, siendo la última el Banco Cafetero. Este inmueble duró un tiempo desocupado, hasta cuando los Consejos Superior y Académico de la Universidad del Cauca, abalaron la compra del inmueble, por iniciativa del rector Juan Diego Castrillón Orrego.
You must be logged in to post a comment Login