Declare renta sin errores

Por en agosto 19, 2015

10 consejos de la Defensoría del Contribuyente para prevenir errores y sanciones.

Cumplir con el deber de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, implica para los obligados una serie de acciones previas y posteriores, que de realizarse de manera correcta, evitan costos asociados al pago de sanciones e intereses.

En el 2014, el 33% de las solicitudes interpuestas ante la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, órgano especial de la DIAN encargado de garantizar y velar por el respeto de los derechos de los contribuyentes y usuarios aduaneros, estuvo asociada a dificultades de contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias. Las 3 principales fueron:

PUBLICIDAD

  • No disponibilidad de formularios ni de información reportada por terceros
  • Problemas para descargar el mecanismo de firma digital, recuperar contraseña y generación de errores al presentar y firmar declaraciones
  • Diligenciamiento de los formularios sin presentarlos virtualmente y sin sellos ante entidades financieras

Si bien, la DIAN ha mejorado estos procesos, hay acciones que los contribuyentes pueden realizar antes, durante y después de la declaración que pueden evitarle el pago de sanciones e intereses.

Las 10 principales son:

Antes: 

 

  • Si está obligado, tenga en cuenta la fecha de vencimiento, prepare la declaración con tiempo suficiente y preséntela antes del vencimiento.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • Si está obligado a presentarla en medio electrónico, cerciórese que funcione la firma digital y recuerde las claves de acceso.

 
Durante: 

  • Si está obligado a presentarla en medio electrónico recuerde verificar que haya quedado marcado como recibido con el sello “firmado digitalmente”, luego proceda a cancelarla en bancos con el recibo oficial de pago.

 

 

  • Si su declaración de renta no se presenta en medio electrónico recuerde llevar el formulario de renta a la entidad financiera y solicitar que le reciban y sellen la declaración, si la declaración no es recibida y no tiene sello de la entidad financiera equivale a no haberla presentado.

 

  • Verifique que declara el valor correcto y que registra cada una de las casillas, por ejemplo, anticipos y retenciones. Si utiliza algún programa de ayuda de renta por favor verifique las operaciones aritméticas y cálculos realizados para evitar errores que le originen sanciones e intereses.

Después:

Conserve toda la documentación que sirvió para preparar la declaración porque la DIAN le puede solicitar información de las cifras liquidadas.

Recuerde que como contribuyente, tiene derecho a recibir un trato cordial, considerado, justo y respetuoso, a conocer los canales por los cuales puede acercarse a la Administración Tributaria, a presentar consultas técnico-jurídicas inclusive sobre el alcance y aplicación de las normas tributarias, a situaciones de hecho concretas y actuales y a obtener respuestas con calidad y oportunidad a las mismas, entre otros.
Si quiere conocer más sobre sus derechos, consulte la página www.defensoriadian.gov.co

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply