¿Qué es una Inmobiliaria?
Es una Sociedad o Empresa que se encarga de prestar servicios de mediación, administración, asesoramiento y gestión en las transacciones relacionadas con alquileres y compra-ventas.
Cada país se rige por una Ley particular, hasta el momento no existe una normativa que estandarice los procedimientos y deberes a nivel mundial.
En Colombia, para poder ejercer como Agentes Inmobiliarios se debe tener obligatoriamente Matrícula Inmobiliaria expedida por el ente gubernamental de la localidad (Secretaría de Gobierno del Cauca), estar registrado ante la Cámara de Comercio Local (Cámara de Comercio del Cauca), pagarle al Estado puntualmente todos los impuestos establecidos por Ley, y expedir facturas a sus clientes en todas las transacciones realizadas.
Estas normas tienen la finalidad de garantizar y favorecer la transparencia en los servicios, proteger a los usuarios y buscar la rentabilidad y estabilidad en las transacciones realizadas. Se sugiere a los Clientes constatar la veracidad del Ente Inmobiliario.
La compra, venta y administración de inmuebles requieren una profesionalización específica, rigurosa, capacitada y respaldada.
En el campo de ventas, el Agente Inmobiliario tiene la capacidad de hacer un análisis del estado actual de los predios a comercializar, dándoles la seguridad a los Compradores de que el bien está en óptimas condiciones y libre de limitaciones; al propietario se le brindará la asesoría para conocer el estado actual de su predio y cómo llevar a feliz término la negociación, para lo cual el Agente Inmobiliario solicita al propietario los documentos que demuestren la legalidad y estado actual ante el ente tributario.
¿Qué hace una Inmobiliaria para que el Arrendador viva tranquilo?
1. Recibe el Inmueble mediante un contrato de Mandato o Administración
2. Cuenta con personal profesional idóneo en los servicios ofrecidos
3. Tiene soporte jurídico que les da respaldo a los clientes
4. Mantiene actualizados sus canales de comunicación con el cliente
5. Explica y asesora a sus clientes, antes de iniciar cualquier tipo de transacción o compromiso
6. Asesora a sus clientes, arrendador y arrendatarios en su área tributaria, para evitarles sanciones por incumplimiento y/o desconocimiento
7. Selecciona técnica y objetivamente el arrendatario y sus deudores solidarios
8. Entrega el inmueble en arriendo, acogiéndose a las normas legales vigentes con un inventario detallado, que será aceptado tanto por el arrendador como por el arrendatario
9. Toma las garantías con compañías serias, responsables y veraces (Fianza o Seguro), posibilitando de esta manera el pago de los arriendos puntualmente, pague o no el arrendatario
10. Adelanta todas las gestiones jurídicas para recuperar el inmueble una vez se presenta la mora
11. Responde hasta por culpa leve y es obligado por ley a responder por su administración
12. Representa al arrendador ante el arrendatario y afines
13. Pertenece a la Sociedad de Lonjas de la región para mantenerse actualizado en cuanto a nuevas normativas, intercambiar información y ampliar el rango de acción para que sus clientes puedan interactuar en un espectro mayor.
Por lo tanto, cuando su inmueble se maneja con seguridad, usted se siente tranquilo y puede ocupar su tiempo en otras actividades.
Mejor que recibir el arriendo puntual, es disfrutar de la tranquilidad al saber que su inmueble no corre ningún riesgo y está siendo bien mantenido.
Ante todo esto, ¿vale la pena administrar directamente su inmueble?
You must be logged in to post a comment Login