A pesar del déficit presupuestal, Unicauca crece en programas y número de alumnos

Por en junio 25, 2015

Alma Mater proyecta ciudadela universitaria para el norte del Cauca.

Con ocasión de la Rendición de Cuentas a la Sociedad por parte de la Universidad del Cauca, el periódico La Campana habló con el rector, Juan Diego Castrillón Orrego, sobre los ejes que componen el Plan de Desarrollo Institucional, las obras de infraestructura que se adelantan, las acciones jurídicas frente al fallo del Consejo de Estado sobre la propiedad en el Naya, la restitución del predio en el sector de Pomona, ordenado por el Tribunal Superior de Popayán, el presupuesto de la Alma Mater, entre otros aspectos.

PUBLICIDAD

L.C. ¿Cuáles es el balance del Plan de Desarrollo Institucional?
J.D.C.O. Las universidades tienen cuatro dimensiones que corresponden a los aspectos administrativo, académico, de investigación, cultura y bienestar. El agregado que intentamos ponerle al Plan de Desarrollo, es separar dos dimensiones de las tradicionales temáticas para hacerles un seguimiento especial en la ejecución de este Plan de Desarrollo, que son la Regionalización y la Internacionalización, por eso el Plan de Desarrollo tiene seis ejes estratégicos en los cuales hay muy buenos balances.

Hoy la Alma Mater cuenta con 50 pregrados, 91 posgrados, dos doctorados nuevos en Ciencias Agrarias y en Ciencias Humanas, diferentes a los cinco que teníamos hasta el año 2012; se están formulando cinco doctorados más. En el año 2016 tendremos por primera vez dos posdoctorados, oferta curricular comparable con la de universidades importantes del país y del mundo.

Hemos avanzado de manera comprometida. En posgrados teníamos 45 en el año 2012, hoy son 91. Pasamos de 478 estudiantes de posgrado a 1.500 actualmente, y en un 25% se ha aumentado el número de estudiantes de toda la Universidad. Recibimos 12.221 alumnos y hoy hay más de 15.000 lo que significa que hemos posicionado la Universidad desde el punto de vista de la cobertura y de inclusión de nuevos sectores a la institución.

Unicauca cuenta con 50 pregrados, 91 posgrados, siete doctorados, está formulando cinco  más. En el 2016 tendrá por primera vez dos posdoctorados. Rendición de cuentas de Unicauca

Unicauca cuenta con 50 pregrados, 91 posgrados, siete doctorados, está formulando cinco más. En el 2016 tendrá por primera vez dos posdoctorados. Rendición de cuentas de Unicauca

L.C. ¿Cómo va la regionalización?
J.D.C.O. Hemos dicho que la Universidad no puede comprometerse con regionalizar en tres, cuatro o cinco años la actividad académica. Dijimos que vamos a hacer un laboratorio de regionalización en un sitio muy especial, pertinente, lleno de oportunidades, de condiciones materiales y culturales que es el norte del Departamento. Ese laboratorio está consolidado con más de 700 estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao, compartimos 20 salones con la Universidad del Valle, disponemos del cierre financiero para la primera fase de la ciudadela universitaria que vale $9.600 millones. Se inicia el proyecto con 48 salones para hacer vida universitaria Unicaucana en el norte del Cauca y sur del Departamento del Valle. Tenemos las carreras de Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial, Idiomas, Lenguas Modernas, Licenciatura en Lingüística y Semiótica; abriremos Contaduría y Sistemas. A partir de agosto próximo ofreceremos, además, cuatro posgrados. Para el año 2017 habrá alrededor de 1.800 estudiantes de la Universidad del Cauca en Santander de Quilichao.

L.C. ¿Quiere decir que Regionalización se disparó?
J.D.C.O. Regionalización se disparó en el norte del Departamento del Cauca; hay una deuda histórica institucional con el oriente, con el pacífico y con el sur, pero nosotros no nos comprometimos a llevar la Universidad a esos sectores, porque se necesita una coordinación institucional de amplio músculo financiero. En el Plan Estratégico al año 2027 que estamos elaborando para lanzarlo en noviembre próximo, está contemplado a 15 años que la Universidad haga la alianza con el Ministerio de Educación, el Departamento y los municipios para llevar la Universidad a esas regiones, nuestro compromiso es solamente con las experiencias de Regionalización en el norte del Cauca.

Unicauca comienza geopolíticamente a moverse, ya hay presencia institucional en Nariño, con la Universidad de Nariño, a nivel de maestrías en Derecho Administrativo y Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo, así como la especialización en proyectos.
Igualmente, tenemos la Maestría en Educación en Putumayo, Caquetá y Guapi. También se abrirá en Buenaventura y en el norte del Valle, es decir que la Regionalización la estamos pensando para pregrado, posgrado e investigación.

L.C. ¿Qué resultado hay en cuanto a investigación?
J.D.C.O. Satisfacciones muy grandes porque la Universidad pasó de administrar $4.000 o $5.000 millones en investigación, que era mucho dinero hace cuatro, cinco o seis años, a administrar 13 proyectos de investigación financiados por el Sistema General de Regalías, por $81.000 millones, e inversiones totales en investigación de casi $100.000 millones, lo que significa que Unicauca está en el ranking con la Universidad de Antioquia, que es la primera en proyectos de regalías, la nuestra la segunda, y los grupos de investigación se han venido fortaleciendo.

Como dato grato podemos decir que replanteamos el sistema de investigación, se eliminaron las roscas y los sitios de poder excepcional; la investigación y los posgrados retornaron a las facultades, hay un Comité de posgrados y de investigación en cada facultad. También reformamos el Sistema de Cultura y Bienestar, en cada facultad hay un Comité de Cultura y Bienestar. O sea que los decanos, los consejos de facultad y los departamentos están asumiendo la responsabilidad de la labor académica y curricular de la Alma Mater.

PUBLICIDAD

Hice muchas críticas al modelo que derogamos porque producía unas élites que dirigían procesos de cultura, de investigación y de posgrados, y no se involucraba a los 1.100 profesores que tiene la Universidad, quienes están haciendo los más de 70 posgrados nuevos. Si se le da la responsabilidad a quien debe ser, que es el profesor que está en el departamento, en el consejo de facultad, o al decano, eso se dispara, pero si se cree que la dirección universitaria central es la que tiene que tomar todas las decisiones, entonces se atrofia la gestión administrativa y académica, por tanto la gente se desestimula y se pierden el sentido de pertenencia a su propia universidad, la confianza en la institución y no se viabilizan las iniciativas de manera adecuada.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca.

Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca.

L.C. ¿Cómo está en este momento Unicauca en cuanto a infraestructura?
J.D.C.O. Hemos avanzado mucho. Conseguimos la sede para ubicar el programa de Diseño que está en la Casa Rosada, en la calle 4ª con 4ª; también el edificio del antiguo Bancafé, a donde se trasladarán las vicerrectorías Académica y Administrativa, que liberarán espacio en el Claustro de Santo Domingo para siete salones de clase. En el primer piso de esa edificación quedará una sala de exposiciones para la ciudad.

Avanza la primera etapa de construcción de la nueva sede de Humanidades, en la calle 5ª con carrera 4ª, que le va a cambiar la fisonomía al centro, el edificio seguirá las líneas coloniales republicanas, se modificó el diseño de fachada. Cerca de Villa Marista quedará la sede para el Consultorio Jurídico. Además de la Ciudadela Universitaria que se proyecta en el norte del Cauca, con 48 salones.

L.C. La construcción del edificio de las TIC, ¿por qué está paralizada?
J.D.C.O. El problema no lo ha ocasionado la administración de la Universidad, sino el contratista por dificultades de índole financiero para ejecutar la segunda etapa, se le va a decretar el incumplimiento. Esa situación se solucionará en el plano jurídico para que continúe la obra del edificio de las TIC.

L.C. ¿Cómo va el proyecto de infraestructura para la Facultad de Educación?
J.D.C.O. Es un proyecto muy interesante. Será un edificio de investigaciones de la más alta calidad para que los programas de la Facultad de Educación y de otras facultades que requieran servicios de laboratorios, sobre todo en materia de investigación, tengan sus espacios y, por supuesto, lograríamos el deslinde de las áreas de los laboratorios de investigación y de formación, de los temas pedagógico y curricular. El próximo 15 de junio quedará definido el diseño.

L.C. Respecto al fallo del Consejo de Estado, en cuanto a los predios del Naya, entiendo que Unicauca conformó un equipo de juristas para estudiar y apelar esa sentencia que es adversa a los intereses de la institución.
J.D.C.O. Ya está el equipo de juristas andando, va a interponer las acciones pertinentes. Respetamos la decisión del Consejo de Estado, pero lo lamentamos. No estamos en contra de que se les dé oportunidad a las comunidades afro e indígenas del Departamento, eso no está en discusión. Lo que está en discusión es la decisión simple y llana de un operador judicial que dice: denle esas 130 mil hectáreas de tierra a las comunidades afro, incluso adjetivando, infravalorando la presencia de la Universidad del Cauca como propietaria de ese bien durante más de 100 años, y lamentamos eso, porque podía haber decisiones jurídicas más creativas, en el sentido de que el juez administrativo hubiera dicho: Universidad del Cauca arme un proyecto con las comunidades indígenas y afro en esos territorios para que se establezcan los caminos para traer inversión a la región y montar diferentes programas y proyectos.
Pero los indígenas, los campesinos y los afros que están en el Naya, son víctimas de las organizaciones ilegales, tanto de guerrilla como de paramilitares y de la minería ilegal.

La Universidad del Cauca no ha actuado contundentemente frente a esos predios, debido a la situación de orden público. Entonces, los afros y los indígenas, a quienes se les dio la propiedad, también quedan en la misma situación de indefensión, porque no va a haber coordinación institucional para que tengan apalancamiento para salir de la marginalidad con esas tierras. Usted puede tener cien mil hectáreas, pero si no cuenta con los recursos para ponerlas a producir, sigue igual de pobre o peor, y no se resuelven los problemas sociales, económicos, de medio ambiente o ecológicos.

Desarrolla 13 proyectos de investigación financiados por el Sistema General de Regalías, por $81.000 millones.

Desarrolla 13 proyectos de investigación financiados por el Sistema General de Regalías, por $81.000 millones.

L.C. Hablando de bienes, sabemos que el Tribunal Superior de Popayán ordenó en el 2011 restituirle a Unicauca un lote de unas siete hectáreas en el sector de Pomona que se encuentra invadido. ¿Qué ha pasado con ese proceso?
J.D.C.O. Es un problema construido por muchos liderazgos en el Departamento del Cauca. Primero fue una necesidad de algunas personas de tener vivienda, podría ser una hipótesis; segundo, que a las personas que se ubicaron en un predio de la Universidad de forma irregular, el mismo Estado les suministra agua, luz, caminos, infraestructura y una serie de beneficios sin tener claridad sobre la titularidad de la propiedad de ese bien. Ya el Tribunal dijo que ese terreno pertenece a la Universidad y que no podía sufrir la prescripción que pretendían algunos, porque es un bien público. En ese sentido el fallo ordena la restitución del lote a la Universidad, con una situación muy particular, porque hay casas hasta de tres y cuatro pisos. Estamos en un proceso de conversaciones con los que están asentados en esos terrenos de la Universidad, para estudiar cómo hacemos a fin de que paguen ese bien a precios que, por supuesto, las autoridades pertinentes tendrán que definir. No hay ningún margen para que una institución como la Universidad del Cauca o la rectoría, pongan precios a esa propiedad, porque se sabe que existe la figura llamada detrimento patrimonial, y nosotros no podemos incurrir en una ilegalidad.

L.C. Se sabe que la universidad pública requiere más presupuesto. ¿Cómo está en este aspecto la Universidad del Cauca?
J.D.C.O. El Sistema Universitario Estatal, integrado por las 32 universidades públicas del país, pagó un estudio que dice que el déficit presupuestal es de un billón 800 mil millones de pesos. La Universidad del Cauca arrastra un déficit de $46 mil millones, con relación a lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, que es con la calidad esperada y se necesita ese apalancamiento.
Pero también tenemos un déficit de $1.100 millones para el pago de profesores ocasionales. Al respecto debemos ir tomando decisiones financieras para cubrir esos gastos en el segundo semestre del año. Sin embargo no ponemos la ponchera, ni nos cruzamos de brazos, porque nos pusieron aquí para administrar la Universidad, y eso es lo que estamos haciendo, y esos son los resultados de planes, proyectos y de los programas que estamos ejecutando en el Plan de Desarrollo.

L.C. ¿Qué presupuesto tiene en este momento la Universidad del Cauca?
J.D.C.O. En total $145 mil millones con los adicionales que se van haciendo con operación comercial.

L.C. ¿Cuál sería el presupuesto ideal?
J.D.C.O. Para cubrir todas las necesidades de la Universidad del Cauca necesitaríamos $46.000 millones más, pero si nos llegan $3.000 millones que necesitamos para estabilizar la nómina de ocasionales, sería muy bueno. Lo que estamos pidiendo es que nos apalanquen la base presupuestal de la Universidad, porque pueden venir recursos, y han llegado y muy buenos para los edificios que comentamos anteriormente, pero no pasan a la base presupuestal, lo que significa que tendremos el mismo presupuesto del 2012, del 2013 y del 2014, más el IPC, pero no vamos a obtener nuevos recursos, los que llegan son para las inversiones que estamos ejecutando.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply