Se estructura proyecto de doble calzada Popayán-Santander
Avance de obras dejó satisfecha a mintransporte: director Territorial Invías
Cauca, julio 19 de 2013
El balance de la reciente visita de la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa, es muy satisfactorio para el Cauca.
A través del recorrido que hizo por los diferentes corredores viales constató que las obras en ejecución están cumpliendo con los programas de inversión establecidos en los cronogramas de obra. Esa afirmación es del director territorial Invías Cauca, José Adrián Valencia Castrillón, en diálogo con La Campana acerca del avance de las obras viales y de otros proyectos y estudios en curso.
El funcionario destacó, además, la verificación que hizo la ministra Álvarez Correa, de la estructuración del nuevo proyecto de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, que avanza de manera satisfactoria, y de acuerdo con lo manifestado por voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en los próximos meses se estará cumpliendo el proceso de licitación. Esta obra la viene demando el Cauca desde hace tiempo.
“Es una magnífica noticia para el Departamento y la región”, manifestó Valencia Castrillón. La vía se conectará con la doble calzada Villarica- Santander, para terminar en Popayán, a la altura de Río Blanco, serán 70 kilómetros aproximadamente.
La estructuración financiera permitirá que la firma que gane la licitación revise los estudios y diseños, lógicamente de una vía troncal que tendrá unas especificaciones bastante generosas para alojar el numeroso tráfico que circula por esta carretera.
Igualmente, en ese sector la ministra de Transporte comprobó el avance de las obras de recuperación de los puentes sobre los ríos Ovejas y Piendamó, que fueron destruidos por las FARC.
La obra la adelanta el concesionario Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, con una inversión de $2.900 millones, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura.
L.C. ¿Cuáles fueron las obras a cargo de Invías que visitó la ministra de Transporte?
J.A.V. Hizo un recorrido por la transversal del Libertador, en donde hay dos contratos: Uno que venía del año 2009 y el otro, denominado Fase II, que va de Inzá a la Plata. Del primero, la ministra verificó el avance de las obras entre Gabriel López y el sitio denominado Córdoba, en donde se está construyendo un viaducto.
Se mostró satisfecha por la ejecución de las obras. Constató que los contratistas cuentan con los equipos necesarios y suficientes para seguir cumpliendo con los programas de inversiones y con los cronogramas establecidos para cada uno de ellos.
Se percató de algunas necesidades que tenemos en el sector de Popayán a Totoró, debido a que ese tramo no está incluido en los contratos de competitividad iniciales. Ya tenemos los estudios, pero es necesario gestionar los recursos para recuperar los sitios críticos. Ella tomó atenta nota sobre el particular, para ayudar con la asignación del presupuesto.
En cuanto a inversión, en la Transversal del Libertador, que cubre Popayán-Totoró-Inzá-La Plata, el primer contrato vale $194 mil millones, y el segundo, que arrancó en el 2012, es por $236 mil millones, incluido el estudio de la variante de Inzá. En el 2016 se estará terminando esta importante obra.
Posteriormente la ministra observó el avance de la vía Popayán –Mojarras (Panamericana hacia el sur del Cauca) y la atención a sitios críticos, más de 20, que representaban pérdida parcial de banca o hundimientos de la calzada, los cuales se han recuperado de manera satisfactoria.
Sin embargo se requieren más recursos. Se le presentó un comparativo de lo que se tenía desde el año 2010 con afectaciones ocurridas por las diferentes olas invernales, respecto a lo que hoy tenemos, y pudo evidenciar la notoria recuperación de la vía, como también lo han percibido los usuarios.
Asimismo, se le mostró el avance de un contrato de mantenimiento que se está ejecutando, precisamente, para recuperar los sitios en donde la carpeta asfáltica ha sido afectada, ya sea por deterioro o por inestabilidad.
Ese contrato incluye la demarcación de las líneas horizontales sobre la carretera, lo que ha mejorado la seguridad vial.
L.C. ¿Qué obras se adelantan en el Macizo Colombiano?
J.A.V. En Rosas se le hizo la presentación de los contratos del anillo del Macizo Colombiano. Hay dos en ejecución: Rosas-La Sierra y la Lupa-Bolívar. Este año llegaremos con pavimento al municipio de Bolívar.
En cuanto a Rosas-La Sierra, se le mostraron los avances en pavimentación, la recuperación del paso nacional por La Sierra y, lógicamente, se le manifestó la necesidad de nuevos recursos, teniendo en cuenta que esa carretera ha sido afectada por las diferentes olas invernales, lo que se suma a la falla geológica de Romeral. Quedan muchos sitios críticos que se deben atender.
En el otro sector del anillo vial del Macizo Colombiano, también se avanza en el pavimento de la segunda etapa entre La Sierra y San miguel de La Vega. El contratista cuenta con equipo, plantas de trituración y de concreto necesarias. Ese contrato comenzó a finales del año 2012. Se le expusieron otras necesidades en materia vial, como Higuerones –La Mojarra.
L.C. ¿Cuál es la inversión en el anillo del Macizo?
J.A.V. Es de $120 mil millones, incluidos dos sitios críticos, el paso por Saraconcho, en Bolívar, que ha sido crítico por más de 40 años, debido a que la permanente crecida de la quebrada ocasionaba la pérdida de banca. Hoy está en ejecución un importante puente, de más de 140 metros de longitud, el cual esperamos darlo al servicio en noviembre próximo.
L.C. ¿Cómo va el corredor Coconuco-Paletará?
J.A.V. Por falta de tiempo la ministra no pudo visitarlo, pero se le hizo una detallada presentación. A través de videos y registro fotográfico, observó cómo se ha recuperado ese corredor, que afortunadamente se pudo salvar de su liquidación y hoy muestra avances importantes en cuanto a pavimentos, a pesar de las dificultades de orden climático.
Se aprecian pavimentos terminados desde San José de Isnos hacia Paletará, y de Coconuco a Paletará. Tenemos 20 kilómetros prácticamente concluidos, en otros sectores la vía fue ampliada y estamos gestionando la asignación de nuevos recursos para continuar con esas pavimentaciones.
L.C. ¿Qué ahorro en tiempo ofrecerá la carretera Isnos- Paletará- La Plata, para salir a Bogotá?
J.A.V. Por lo que ya se evidencia, Popayán – La Plata se pude recorrer, sin parar, en tres horas. El ahorro es de más de dos horas. Cuando esté completamente pavimentada se llegará a Bogotá en menor tiempo, comparado con la ruta de La Línea, que además tiene tráfico muy alto de tractomulas y, lógicamente, las pendientes para los vehículos son mayores, debido a que la altura del paso de la Línea es superior a la del sector del parque de Guanacas. Estamos hablando de una diferencia de unos 300 metros entre el sitio de Guanacas y la Línea.
Además, será importante el ahorro en costos de operación vehicular.
Otra alternativa de conectividad de los departamentos de Cauca, Huila, Putumayo y Caquetá, con el puerto de Buenaventura, será el corredor del Paletará.
L.C. ¿Cuál es la inversión en las vías que están en ejecución en el Cauca?
J.A.V. La inversión es de más de $700 mil millones. Estamos hablando de la Transversal del Libertador con dos contratos, uno por $194 mil millones, y el segundo por $236 mil millones. En el anillo del Macizo Colombiano se invierten $120 mil millones en el primer contrato, que es La Lupa-Bolívar, y en el segundo $57 mil millones.
En la vía Popayán- Mojarras se están invirtiendo en mantenimiento $63 mil millones y $10 mil millones más en atención a sitios críticos. En cuanto al corredor del Paletará se están invirtiendo $101 mil millones. Son cifras importantes de inversión en el Cauca para recuperar el atraso de muchos años en materia vial.
L.C. ¿Cuánto empleo se está generando con esas obras?
J.A.V. Hay contratos que generan 200 empleos directos, otros 300, dependiendo de las inversiones y del número de frentes. Por ejemplo, en la transversal del Libertador estamos hablando de aproximadamente 300 empleos directos desde el 2009.
Son entre cuatro y cinco años de contratación de mano de obra no calificada, en su mayoría de la región, y mano de obra calificada. Las firmas que ejecutan los proyectos han contratado ingenieros del Cauca.
L.C. ¿Cómo van los estudios para mejoramiento y construcción de otras vías en el Cauca?
J.A.V. En etapa de estudios, el Cauca tiene una asignación de $21.106 millones, proyectos que mejorarán la transitabilidad y la competitividad del Departamento.
Entre los estudios y diseños previstos se encuentran:
•Estudios a nivel fase III de la vía Timbío-El Estanquillo (en ejecución)
•Estudio de mejoramiento de la carretera La Vega-Santa Rosa (en ejecución)
•Estudios y diseños rehabilitación vía Morales-Piendamó
•Estudios y diseños rehabilitación vía Munchique-Popayán
•Estudio de Mejoramiento de vía Popayán-Totoró
•Estudios y diseños mejoramiento vía Popayán-El Rosario
•Estudios y diseños para reemplazar los puentes Avirama y Capri.
Los estudios y diseños son el primer paso para la consecución de la financiación de las obras. El propósito es que no se queden en estudios sin la posibilidad de ejecución. Como representan montos considerables, seguramente las obras se tendrán que hacer por etapas.
You must be logged in to post a comment Login