Comfacauca refuta al contralor del Departamento, quien dice que la Caja se lucra de bienes públicos
Desde hace un tiempo, el contralor del Departamento del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, se ha ido lanza en ristre contra Comfacauca. Incluso, en marzo de 2013 promovió con algunos diputados un debate de “control político”, en la Asamblea del Departamento.
Foto: Festival de patinaje recreativo 2014
En ese recinto y luego de muchas horas de discusión, se concluyó que la oficina jurídica del Departamento debía hacer una revisión del contrato de administración de la Villa Olímpica, suscrito entre la Gobernación del Cauca y Comfacauca.
“Para llegar a esa conclusión no se requería de un ‘debate’ de largas horas, era cuestión de una corta reunión entre las partes, lo demás es show mediático”, dijeron los asistentes ese día 12 de marzo de 2013.
Además manifestaron, que si el contralor tenía alguna duda de tipo jurídico, se la debía plantear al Departamento por ser el dueño de los predios, y no a la Caja, entidad que no está sujeta a control fiscal por parte de esa instancia departamental, sino de la Contraloría General de la República. Por esa razón se preguntaban, si el funcionario no se estaría extralimitando en sus funciones.
Dos años después, el contralor Cifuentes Piamba vuelve a la carga. En el boletín No. 10 del pasado lunes 02 de marzo de 2015, en el antetítulo pregunta: ¿Un pulpo que se lucra del patrimonio público? En el título afirma: “Bienes del departamento en manos de Comfacauca, tema preocupante para la Contraloría General del Cauca.
El boletín reza: “El caso de Comfacauca con los bienes del departamento entregados mediante actuaciones sobre las que se analiza su legalidad en instancias judiciales por mandatarios anteriores (sic), tiene preocupado al ente de Control. “Comfacauca se está lucrando con bienes públicos y adicional a ello genera deudas al departamento las cuales se niega a asumir, como el pago de predial que según sentencia no podría pagar el ente gubernamental por estar usufructuando los bienes públicos un particular; a esta situación se aduce que la empresa no tiene ningún tipo de supervisión ni control” indicó el Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba.
“En referencia a (sic) las actividades que ejecuta la Caja de Compensación Familiar frente a sus afiliados, el Contralor argumentó que “estas son muy pocas, lo que indica que los recursos que se transfieren por parte de las entidades, ordenadas por ley, ayudan a que estas estructuras no brinden a sus afiliados todo el bienestar social que deberían”.
Cifuentes Piamba enfatizó “el Gobierno Nacional debe hacer un balance y analizar la pertinencia de que la norma ordene girar recursos de los empleados a estamentos que lo que hacen es constituir monopolios con precaria vigilancia estatal y contar con prelaciones especiales para que estos se conviertan en pulpos económicos con recursos de los asalariados”.
Finalmente, el Contralor concluyó que “la Administración Departamental debe reevaluar los contratos violatorios de la Constitución y la Ley; de igual forma, la Contraloría solicitará a la Procuraduría investigación por violación al estatuto de contratación pública en la entrega reiterativa de bienes inmuebles del departamento, infiriéndose que deben ser investigadas aquellas personas que de manera presuntamente irregular suscribieron actuaciones administrativas lesivas a los intereses sociales y generadoras de presunto detrimento patrimonial para la entidad territorial”.
La respuesta de Comfacauca:
Las cajas de compensación están sometidas a vigilancias y controles
En respuesta a lo dicho por el contralor del Departamento del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, la Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, emitió dos comunicados aclaratorios, dirigidos a la opinión pública.
En el primero indica que, para efectos de prestar sus servicios de Recreación y Deporte a la comunidad en general y a su población afiliada, tiene suscritos Contratos de Administración con la Gobernación del Departamento del Cauca, cuyo objeto es llevar a cabo la administración de los inmuebles de la Villa Olímpica, Unidades 1, 2, 3 y 4.
Agrega, que dichos contratos se encuentran vigentes y gozan de la presunción de legalidad, por tanto son plenamente válidos.
“Las obligaciones de La Caja dentro de los contratos se circunscriben a las labores de mantenimiento, las cuales se han cumplido a cabalidad y en ningún caso se ha pactado el pago del impuesto predial a cargo del administrador”.
A renglón seguido, hace un recuento de los servicios que presta, la cobertura, los beneficiarios, así como las inversiones realizadas por la Caja.
En el segundo comunicado, Comfacauca se refiere a las afirmaciones hechas por el contralor Cifuentes Piamba, de las que dice desinforman a la ciudadanía:
“1º) El Contralor del Departamento del Cauca hizo ayer afirmaciones en el Boletín No. 10 de esa entidad que desinforman manifiestamente a la ciudadanía.
2º) La Caja de Compensación Familiar del Cauca se encuentra sometida a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de acuerdo con lo dispuesto en las Leyes 21 y 25 de 1981 y está sujeta a control fiscal por parte de La Contraloría General de la República.
Los órganos de inspección, vigilancia y control, tales como la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Contraloría General de la República, no han detectado irregularidad alguna durante los exigentes procesos de auditoría a los cuales han sometido a COMFACAUCA.
Por el contrario, la Superintendencia del Subsidio Familiar presenta a COMFACAUCA como referencia de una excelente gestión ante todas las Cajas del país.
3º) Para efectos de prestar sus servicios de Recreación y Deporte a la comunidad en general y a su población afiliada, la Caja tiene suscritos Contratos de Administración con la Gobernación del Departamento del Cauca, cuyo objeto es llevar a cabo la administración de los inmuebles de la Villa Olímpica, contratos avalados y reiterados por más de cinco administraciones departamentales.
4º) Dichos contratos se encuentran vigentes y gozan de la presunción de legalidad, por tanto son plenamente válidos.
5º) La única obligación de La Caja dentro de los contratos es la relativa a las labores de mantenimiento, las cuales se han cumplido a cabalidad. En los contratos suscritos, las partes no han pactado que el pago del impuesto predial esté a cargo del administrador, el pago de dicho impuesto, de acuerdo con la norma que rige la materia, corresponde al propietario del inmueble.
6º) La Caja de Compensación Familiar del Cauca, Comfacauca, en La Villa Olímpica presta servicios recreativos y deportivos de alta calidad, ofreciendo escenarios seguros para niños y jóvenes y amplias instalaciones con adecuado mantenimiento, prueba de ello es la gran aceptación por parte de la ciudadanía que ha respaldado el servicio prestado por la Caja con sus múltiples manifestaciones de apoyo recibidas en las ocasiones que se han planteado retirar a COMFACAUCA de la administración de las unidades deportivas.
Las instalaciones siempre reportan lleno y los servicios son los preferidos por la ciudadanía por su excelente calidad.
En La Villa Olímpica se atiende a adultos mayores, personas discapacitadas, niños en condición de vulnerabilidad pertenecientes a los programas de Jornada Escolar Complementaria y Atención Integral a la Niñez y escuelas de fútbol, sin costo alguno para los usuarios.
7º) El Gobierno Nacional considera a las Cajas de Compensación Familiar como entidades consolidadas dentro del Sistema de Protección Social y son sus aliadas estratégicas para la implementación de su política social”.
Servicios que presta la Caja
En el comunicado a la opinión pública, Comfacauca hace un recuento de los servicios que ofrece, la cobertura y las inversiones realizadas.
Dice que atiende a 5.433 empresas afiliadas, 85.868 trabajadores afiliados y una población total cubierta de 244.602 personas.
Inversiones en infraestructura por más de $9 mil millones, en las cuales se destaca el inicio de la obra del Centro Recreativo Las Ceibas, en Puerto Tejada.
Pago de subsidio monetario por $19,9 mil millones a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Ampliación del fondo de crédito para afiliados a $25 mil millones que permitieron otorgar, a la fecha, 4.555 créditos con tasas diferenciales según la categoría del afiliado.
Entrega de 281 subsidios de vivienda a familias afiliadas por $3.282 millones.
Registro de 743 empresas y 6.339 buscadores de empleo, 813 vacantes cubiertas y 2.347 personas remitidas a programas de capacitación.
401 personas sin empleo beneficiarias con subsidios en salud, pensión y/o cuota monetaria.
Participación de 17.017 niños y jóvenes en programas de atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria, población en condición de discapacidad y adultos mayores.
40.317 atenciones en las IPS y Clínica Comfacauca, generando a su vez 431.685 actividades en salud.
4.510 estudiantes en preescolar, básica, media, educación para adultos y educación superior.
Formación para el trabajo y desarrollo humano a 20.924 participantes.
233.782 usos en consultas bibliográficas, talleres para el fomento y promoción de la lectura, acceso a internet y actividades culturales.
746.360 usos en recreación, deportes, programas y eventos.
811 empleados que conforman el equipo de trabajo de la Corporación.
You must be logged in to post a comment Login