Indígenas caucanos, con acciones de hecho continúan cerrando vías e invadiendo propiedades privadas

Por en febrero 26, 2015

Su principal objetivo, las productivas fincas cañeras

De nuevo el Cauca es objeto de actos violentos. Luego de la toma de la Panamericana por parte de los indígenas el pasado martes 24 de febrero, estas comunidades continúan protagonizando acciones de hecho.

Este jueves 26 de febrero, muy temprano en la mañana, se tomaron el puente que comunica a Corinto con Miranda (norte del Cauca) y Florida, en el Valle, causando graves daños a esta vital infraestructura, en donde también quemaron unos tubos del acueducto.

PUBLICIDAD

La Policía informó hacia las 7:28 de la mañana de este jueves, que con piedras propulsadas con caucheras y cohetes hechizos, los indígenas estaban atentando contra la fuerza pública. Agregó, que cuando los manifestantes intentaban lanzar unos cohetes, se les explotaron varios.

FotorCreatedSegún información procedente del norte del Cauca, el Esmad fue atacado con cuetones, que son introducidos en un tubo para darles mejor direccionamiento. Algunos de esos artefactos han caído sobre viviendas y vehículos, especialmente de la Policía, a la que le han lanzado también bombas incendiarias.

Al parecer, el comercio de esa región del Cauca y parte del Valle del Cauca, cerraron sus puertas y se calculan pérdidas millonarias.

PUBLICIDAD

Indígenas exigen todas las fincas del norte del Cauca y sur del Valle

En comunicado emitido el miércoles 25 de febrero por el Consejo Regional Indígena del Cauca, bajo el título “SOS: gobierno nacional responde con represión a las justas exigencias de las comunidades indígenas”, señala que: “A pesar de estos hechos las comunidades se mantienen firmes en la decisión de continuar ocupando pacíficamente los predios de las fincas García Arriba, Miraflores, Quebrada Seca, García Abajo, Caucanita, Granadita y El Cultivo, predios ubicados en la parte plana entre los municipios de Corinto y Miranda, en el Cauca, los cuales se encuentran cultivados de caña de azúcar y en posesión de los ingenios del Cauca y la Cabaña del norte del Cauca”.

El comunicado añade: “Frente a las acciones territoriales de liberación de la madre tierra que vienen ejerciendo las comunidades en los territorios, las autoridades zonales representadas en la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca – ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, han iniciado diálogos con los representantes del gobierno nacional para agilizar el cumplimiento integral de los acuerdos del Nilo y las exigencias de la comunidad frente a la reparación integral de las familias afectadas por las masacres, sin embargo no se ha logrado establecer una ruta de cumplimiento real a las exigencias de las comunidades”.

Videos:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply