Barco hospital San Raffaele, zarpa con una nueva misión por el Pacífico
Este viernes 30 de enero zarpa de Buenaventura el barco Hospital San Raffaele, para prestarle a la comunidad del Litoral Pacífico servicios de salud de primer nivel.
Será la misión 24 del San Raffaele y la sexta del reconocido médico payanés, Alonso Arturo Ruiz Perea, Jefe del Departamento de Medicina Interna, dependencia adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca.
Durante nueve días, (del 30 de enero al 7 de febrero) este barco hospital con sus voluntarios, irá al río Naya y a Puerto Merizalde, frontera entre el Valle del Cauca y el Cauca.
El San Raffaele es un barco de cabotaje que la Fundación Italo-Colombiana del Monte Tabor, con sede en Milán, adquirió en Buenaventura, lo acondicionó y dotó para ser un Hospital (IPS) de tipo fluvial más que marítimo, con la intención de llevar atención en salud a las poblaciones alejadas y sin presencia estatal de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
En el año 2008, siendo decano de la facultad de Ciencias de la Salud, el médico Alonso Arturo Ruiz Perea, hoy voluntario, se hizo un convenio con la Universidad del Cauca, por cuanto el personal del barco necesitaba el aval y apoyo académico universitario, que la Univalle no le pudo brindar.
La Junta Directiva que en ese entonces estaba a cargo de los italianos, a partir del 2011 entregó la embarcación, a manera de donación, a la Fundación con sede en Cali, presidida por la economista caucana Ana Lucía López Salazar quien, precisamente, por esa labor fue merecedora del Premio Mujer Cafam 2014, lo que permitió abrir de nuevo las puertas y volver la mirada del gobierno. Desde que se fueron los italianos, la Fundación, el barco con sus misiones y personal pasaron a ser manejados por la junta directiva colombiana, de la que hizo parte hasta el 2013 el médico internista Ruiz Perea.
Aún no se ha renovado el convenio entre la Fundación y Unicauca. Cuando estaba vigente, participa con médicos residentes, internos y con estudiantes de último año de enfermería. Unicauca aportó parte del personal médico y de salud, así como las bases académicas de los protocolos de manejo de las enfermedades prevalentes en la región.
El barco hospital San Raffaele, fue inaugurado el 16 junio 2009 por el presidente Uribe en Buenaventura. Es pequeño, con capacidad para 32 personas, entre capitán, contramaestre, marineros, cocinero y aseadora, el resto es personal de salud: Odontólogo, Enfermera Jefe, auxiliares de enfermería, instrumentador quirúrgico, bacterióloga, pediatra, ginecólogo, cirujano, anestesiólogo, médico internista y 2 o 3 médicos generales.
El Barco San Raffaele, catalogado como hospital nivel I, durante cinco años atendió a más de 47.000 personas con el acompañamiento de la Alma Mater, a través de un convenio interinstitucional.
“Esperamos la reactivación de esta alianza que posibilita una experiencia de proyección social única en Colombia y Suramérica, por medio de un hospital móvil para atender a la población de los municipios más aislados de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño”, dijo el ex decano de Ciencias de la Salud y voluntario, Alonso Arturo Ruiz Perea.
You must be logged in to post a comment Login