De Navidad llegó por decreto nuevo salario mínimo en Colombia, que aumentó el 9.54%
Luego de muchas reuniones, presididas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sindicatos y empresarios no llegaron a ningún acuerdo.
El pasado 3 de diciembre se dio inicio a la mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que tuvieron asiento delegados del Gobierno nacional, dirigentes sindicales, entre ellos los de la CUT, y dirigentes empresariales, pero luego de muchas discusiones frente al porcentaje del incremento salarial para el año 2025, no hubo concertación, razón por la cual dicho aumento se fijó por decreto, anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro Urrego, desde la población cundinamarquesa de Zipaquirá.
Los sindicatos pedían el 12% de aumento del salario mínimo para el año 2025, entre tanto los dirigentes gremiales proponían la mitad. Acopi, por ejemplo, puso sobre la mesa el
5,2% más la PTF que es de 1,73%.
Ante la propuesta de los sindicatos, de la cual no se movieron, los empresarios prefirieron no pronunciarse, no hubo una contrapropuesta de todo el empresariado, por considerar que el inamovible porcentaje del sindicalismo afectaba la generación de empleo, la economía nacional y el manejo fiscal del país, por lo que dejaron que fuera el propio Gobierno el que estableciera el incremento, que lo fijó este 24 de diciembre en 9.54% quedando el salario mínimo en $ 1.423.500 + $ 200.000 de auxilio de transporte. En consecuencia, a partir del 1 de enero de 2025, o sea en pocos días, entra a regir el nuevo salario mínimo mensual, que quedó en $1.623.500
Como se sabe, el auxilio de transporte es una prestación a favor de los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales. El salario mínimo mensual aumentó para el 2025 en $123.500 y un día de trabajo queda en $ 54.116,667.
You must be logged in to post a comment Login