Cámara de Comercio del Cauca, 100 años de Historia

Por en diciembre 24, 2024

Institución impulsora del desarrollo social y económico del departamento.

En conmemoración del centenario de la fundación de la Cámara de Comercio del Cauca, la revista Visión Comfacauca en su edición de noviembre-diciembre de 2024, destaca la labor que ha venido cumpliendo esta importante entidad en favor de los comerciantes, empresarios y del desarrollo socioeconómico del departamento, por tal razón publica una entrevista con su presidenta ejecutiva, economista Ana Fernanda Muñoz Otoya, la cual este portal publica a continuación.

Desde ese lejano 1924 la Cámara de Comercio del Cauca, que en principio fue de Popayán, ha sido pilar del desarrollo socioeconómico del departamento, como se constata a lo largo de las páginas del libro, con el que conmemora un siglo de historia y ejecutorias. 

PUBLICIDAD

Una de las razones para su creación a principios de los años 20 del siglo XX, era que influyera como institución en la agilización de las obras del ferrocarril, que uniría a Cali con Popayán y otras localidades, para facilitar el transporte de pasajeros y de carga, además de contribuir al desarrollo del comercio y de la economía en general.

Resulta paradójico, que cien años después esta misma entidad abogó para revivir el proyecto de construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, que reducirá los tiempos de viaje, mejorará la seguridad vial y, desde luego, así como ayer, permitir el desarrollo no solo del Cauca, sino del suroccidente colombiano, puesto que se trata de la vía internacional Panamericana.     

Además de cumplir por delegación legal algunas funciones públicas, como es el registro mercantil, la Cámara de Comercio del Cauca viene trabajando en proyectos de trascendencia para el desarrollo de sectores productivos. Acerca de esas iniciativas, Visión Comfacauca dialogó con la presidenta ejecutiva, economista Ana Fernanda Muñoz Otoya.  

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

V.C. ¿Cuáles son los proyectos que está impulsando la Cámara de Comercio?

A.F.M.O. Estamos contribuyendo a que el café se convierta en un renglón de exportación importante para el departamento; es así que está llegando a más de 80 países, no en volumen, sino en calidad con pago adicional. Encontrar el café caucano en supermercados de Corea del Sur o en la sala VIP del Corte Inglés, en Madrid; que en Alemania el café sea de Argelia, es increíble. El Cauca ha sido productor, pero no lo exportaba directamente, el negocio estaba montado para que se sembrara y cosechara el grano, luego se vendiera al eje Cafetero y a Antioquía, regiones que lo exportaban, toda la cadena de valor se quedaba en otros departamentos. Habernos volcado a potenciar el café y exportarlo directamente, ha sido un logro espectacular, entre otras cosas, porque este cultivo está presente en municipios con complejidades de orden público y se ha logrado que los productores tengan otras opciones.

V.C. Igual que el clúster de café, ¿la Cámara impulsa el del cacao?

A.F.M.O. Sí, estamos en la misma línea de trabajo con el cacao; los municipios que no tienen café, porque son muy calientes, cultivan cacao. Estamos enfocados en recuperar este producto que hace un siglo, el de Puerto Tejada, se cotizaba en la Bolsa de Valores de Nueva York.

V.C. En cuanto al campo tecnológico, ¿qué iniciativas está apoyando la entidad?

A.F.M.O. El Cauca es el primer departamento que exporta productos con alto desarrollo tecnológico. En este momento la Cámara de Comercio y Unicomfacauca están estructurando el clúster de industrias 4.0 que tiene mecatrónica y el prototipado.

PUBLICIDAD

V.C. La Cámara viene trabajando en turismo en Guapi, ¿cómo está funcionando?

A.F.M.O. Lo que para Guapi ha representado el turismo comunitario, es una maravilla. Hace más de cinco años entró a Guapi el programa Territorio de Oportunidades, de Usaid, que le proporcionó a la comunidad lo que deseaba, pero luego de un año, se dio cuenta de que la gente no respondía al proyecto, tampoco había puesto la contrapartida, entonces le pidió a la Cámara que lo asumiera. Nuestro director de Turismo vivió cinco meses en Guapi, ayudándole a la comunidad a crear un proyecto a partir de lo que observó en su cultura y la orientó para que la cotidianidad la convirtiera en atractivo turístico. Ese trabajo le demandó a la Cámara varios años. En este momento hay más registros nacionales de turismo en Guapi, que en Inzá. El año pasado este turismo comunitario fue el mejor de Colombia. En los primeros seis meses de 2024 llegaron, además de colombianos, más de 100 turistas extranjeros a Guapi. La forma de desplazar la violencia es generando desarrollo, a eso le está apuntando la Cámara de Comercio, máxime ahora con los vuelos de Satena a la Costa Pacífica, por gestión de nuestra entidad.

V.C. ¿Cómo apoya la Cámara al comerciante pequeño?

A.F.M.O. La entidad se concentra en temas de desarrollo, sin olvidar su razón de ser, que es el pequeño comerciante. Para mí, uno de los aspectos valiosos, es que la Cámara de Comercio del Cauca sea un referente a nivel nacional. Cuando llegamos a eventos, como la Asamblea de Confecámaras, la voz de nuestra entidad es escuchada, incluso nos solicitan consejo en muchos aspectos, porque hemos implementado estrategias dentro de la Cámara para ayudar a comerciantes que han sido víctimas de terrorismo, de emergencias invernales, modelo que lo están replicando en cámaras como la del Huila.

La Cámara impulsa el clúster de cacao en el Cauca.

V.C. ¿Cuándo se implementó esa estrategia?

A.F.M.O. Este modelo empezó con el denominado estallido social, cuando vandalizaron los locales del centro comercial La Estación en Popayán. Visitamos a sus propietarios luego de las arremetidas, escuchamos sus quejas, su rabia y frustración. Sacamos una línea de apoyo para los comerciantes formales. Hicimos lo mismo con los damnificados de la ola invernal del municipio de Rosas y otros casos en Santander de Quilichao. Cuando ocurre un ataque terrorista, como sucedió en Padilla, contactamos al alcalde, quien nos reporta qué establecimientos formales fueron afectados para ayudarlos.

V.C. ¿Qué convenio tiene la Cámara con el Banco Agrario?

A.F.M.O. Establecimos una línea de tasa subsidiada con el Banco Agrario, porque uno de los mayores problemas que tiene el empresario es el “gota-gota” que lo asfixia. La Cámara puso recursos para subsidiar ocho puntos. Una persona puede pedir entre un millón y 15 millones de pesos, a una tasa del 13 o 14 % efectivo anual. Ese dinero lo puede invertir en manejar inventario, mejorar su capacidad productiva, etc. Con este modelo nuestra Cámara es pionera, lo replicaron las cámaras de comercio de Buenaventura y de Palmira.

V.C. ¿Cómo le va a la Cámara en la organización de eventos y promoción de empresas en certámenes nacionales?

A.F.M.O. En el 2023 en Popayán Fashion Week, que organiza la Cámara, se vendieron 5.000 dólares, en el 2024 las ventas fueron de 165 mil dólares, un gran crecimiento. En esta versión tuvimos como aliadas a la Gobernación y la Alcaldía, a cada una le vendimos una pasarela, trajimos diseñadores de El Tambo, de Santander de Quilichao; se beneficiaron la seda de El Tambo y de Piendamó. Este evento está creciendo. En febrero pasado asistimos a Anato en Bogotá, con stand del Cauca. A propósito de Anato, estamos preparando la Feria para el 2025 en Popayán con la Gobernación.

El Cauca Sabe a Café, es otra apuesta de la Cámara de Comercio del Cauca.

En noviembre estuvimos en Chocoshow, la feria más importante de cacao y chocolate de Colombia, fue el segundo año como departamento. Presentamos la marca de cacao “Orígenes Cauca”. Asistieron la Asociación de Mujeres Amazónicas “Agrotransformadoras de Piamonte” y 15 empresarios cacaoteros. El resultado fue muy positivo para aumentar la competitividad de este producto.

V.C. Abrir mercados para el cacao, ¿qué tan difícil es?

A.F.M.O. No es tan fácil, pero tenemos buena calidad, con la ventaja de que Cacao Hunters nos abrió el camino. Cuando se necesita posicionar un sector, se requiere que alguien haya dado la lucha, que esté comercializando y muestre que el cacao funciona.

www.comfacauca.com

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply