Nuevas empresas que se instalen en Popayán, tendrán estímulos tributarios en Industria y Comercio
Según proyecto de Acuerdo que cursa en el Concejo, los beneficios tributarios serán para empresas que se inicien con mínimo tres empleados.
Con ponencia del concejal Jhon James Ortiz Martínez, integrante de la Comisión Segunda, se aprobó en primer debate en el Concejo de Popayán, el proyecto de Acuerdo, mediante el cual se otorgan estímulos tributarios para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio de Popayán. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, en el marco del Plan de Desarrollo Municipal.
Según el concejal Ortiz, el proyecto pasó a segundo y último debate, que se efectuará la próxima semana, el cual estipula beneficios tributarios para las empresas, de todos los sectores de la economía que se inicien con mínimo tres empleados. El tiempo estipulado del estímulo es por máximo cinco años.
En cuanto a las justificaciones del proyecto de Acuerdo, que está debidamente sustentado, con base en estadísticas del DANE señala que, en el ranking de ciudades con más tasa de desocupación en el último trimestre agosto –octubre de 2024 y conservando en promedio esa posición, el municipio de Popayán se encuentra en el puesto 12, con un porcentaje promedio del 11%, por encima del promedio nacional que asciende a 9,3%.
Teniendo en cuenta las cifras de desempleo que ha venido manejando el país y en especial el municipio de Popayán, el Gobierno local considera de gran importancia y como prioridad plantear unos estímulos o incentivos tributarios, los cuales consisten en exonerar, de acuerdo al cumplimiento de unos requisitos, un porcentaje del Impuesto de Industria y Comercio, por un tiempo máximo de cinco años.
Señala esta iniciativa, que el crecimiento de la ciudad se encuentra inversamente proporcional a las ofertas de trabajo y a la falta de oportunidades, afectando también el proceso migratorio que tiene Popayán como ciudad para radicarse, lo que dificulta aún más el problema del desempleo.
Cuando los ciudadanos no cuentan con ingresos necesarios por no tener trabajo formal, se ven obligados a tomar como opción el subempleo y la utilización de la economía informal, aumentando los índices de pobreza y, en el peor de los casos, se exponen a cometer actos delictivos, agravando la inseguridad y violencia en el municipio.
En consecuencia, el Gobierno municipal tomó la decisión de plantear un estímulo tributario dirigido a las nuevas empresas, para que estudien la posibilidad de instalarse en la ciudad y mitigar el problema del desempleo. Se requiere que cumplan con los requisitos establecidos para ser objeto de los beneficios en el Impuesto de Industria y Comercio.
Alcances del proyecto
Otorgar beneficios tributarios en el impuesto de Industria y Comercio (ICA), hasta por el termino de 5 años a partir de la fecha de instalación de las empresas industriales, comerciales, de servicios, de inversión en construcción de infraestructura productiva y demás sectores de la economía, así como los establecimientos de comercio que establezcan su domicilio y desarrollen sus operaciones en el municipio de Popayán, desde la entrada en vigor del Acuerdo, el 1 de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Requisitos
Para la obtención del beneficio, es necesario que la empresa cumpla con las siguientes condiciones:
- El 80% de los empleos generados por las nuevas empresas, debe ser ocupado por personas residentes en Popayán, considerándose necesario para estos efectos que el personal a vincular acredite como mínimo un año de residencia en la ciudad, lo cual se verificará con el respectivo Certificado de Residencia expedido por la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria.
- Deben conservar en su nómina, en todo momento, el número de empleados objeto del beneficio.
- Los empleos generados deben ser el resultado de una nueva empresa o establecimiento de comercio y no el resultado de fusiones, triangulaciones, compraventas, liquidaciones, transformaciones o cuando se limite al simple cambio de la razón social.
- Los empleos generados deben corresponder a plazas efectivas de trabajo en la empresa. En tal sentido los contratos laborales ocasionales o transitorios o los inferiores a seis meses no aplicarán para obtener el beneficio.
- Para mantener el reconocimiento de la exoneración parcial, los interesados deben probar anualmente la vinculación continua y permanente desde la instalación de la empresa y durante los años que tenga vigencia el beneficio, del porcentaje de trabajadores residentes en el municipio de Popayán que se exige; la existencia del mínimo de trabajadores exigido y la existencia de contratos laborales no ocasionales y no inferiores a seis meses.
- Las personas naturales y las sociedades de hecho que están ejerciendo su actividad económica de manera informal, que se formalicen ante la Cámara de Comercio del Cauca y la Secretaría de Hacienda del Municipio de Popayán y cumplan las condiciones, también podrán ser beneficiarias de las exenciones establecidas.
- Los vendedores informales que ocupan el espacio público del sector Histórico de Popayán, tendrán mayores opciones de insertarse al mercado laboral formal de la economía, si voluntariamente aceptan la oferta de empleo de alguna de las nuevas empresas que se localizarán en la ciudad, accediendo estas a un porcentaje adicional del 5% de descuento en el pago del impuesto de Industria y Comercio. El documento soporte será emitido por la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, verificando la existencia del ciudadano en el Censo de Vendedores Informales que ocupan el Espacio Público del Sector Histórico del Municipio de Popayán.
- Los beneficios no se aplicarán a los impuestos complementarios de avisos y tableros.
Impacto fiscal
De acuerdo con la ponencia, esta iniciativa no genera impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez, que no se incrementará el presupuesto del Municipio, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación.
El proyecto de Acuerdo establece exoneraciones parciales y temporales en el Impuesto de Industria y Comercio, vinculadas a generación de empleo, exoneración progresiva según el número de empleos generados y nuevas empresas, es un incentivo. Los ingresos tributarios que temporalmente se dejarán de percibir, serán compensados por su impacto en la generación de empleo formal, lo que a su vez genera un efecto multiplicador en el consumo e inversiones de los hogares, dinamizando sectores clave de la economía, lo que redunda en mejores ingresos para el sector empresarial y mayor tributación para el Municipio.
Se espera una compensación a mediano plazo considerando el incentivo para formalizar actividades informales, lo que generará ingresos adicionales en el mediano y largo plazo. El proyecto podría incentivar la creación de empleos significativos. Al condicionar los beneficios a que el 80% de los empleados sean residentes de Popayán, se asegura que los incentivos impacten directamente en la población local, es una Atracción de la Inversión en municipio de Popayán. Así como también las empresas industriales y comerciales podrían ver este incentivo como una oportunidad para invertir en Popayán.
Al incluir incentivos para formalizar actividades económicas informales, el Acuerdo apunta también a mejorar la competitividad del municipio. Popayán enfrenta importantes retos económicos y sociales que afectan su desarrollo y confianza inversionista. Sin embargo, con políticas adecuadas y un enfoque en fortalecer sectores clave, la ciudad tiene el potencial de mejorar su entorno económico, laboral y social, promoviendo el bienestar de sus habitantes.
El concejal ponente del proyecto de Acuerdo, enfatizó en que las empresas que se creen en la ciudad, deben emplear a mujeres cabeza de familia y/o a jóvenes de primer empleo y/o a una persona en situación de discapacidad. Es decir, que, con una de las anteriores condiciones, la empresa cumple el requisito para el beneficio.
Agregó, que todas las secretarías municipales deben tener estrategias transversales a esta iniciativa para favorecer la formalización y la generación de empleo.
Como se espera, este proyecto de Acuerdo, luego de surtir su segundo debate la próxima semana, pasará a sanción del alcalde Muñoz Bravo y comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2025.
You must be logged in to post a comment Login