En grave riesgo financiero se encuentra el Hospital Universitario San José de Popayán

Por en diciembre 11, 2024

La voz de alerta es del gerente de ese centro asistencial de tercer nivel de complejidad, a todas las instancias nacionales ejecutiva, legislativa, de control, gremiales y ciudadanas.   

“Alerta por crisis financiera del Hospital Universitario San José”, dice el encabezado de un comunicado, que de manera categórica y en busca de soluciones, les dirigió el gerente de ese centro asistencial, Juan Carlos Arteaga Cifuentes, al presidente de la República, al ministro de Salud y Protección Social, superintendente nacional de Salud, alcalde de Popayán, Concejo de Popayán, Congreso de la República, gremios empresariales, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, líderes sociales y a la de opinión.   

Dice la misiva, que el Hospital se encuentra en grave riesgo financiero ante la falta de pago por los servicios prestados a la población usuaria de EPS, como Emssanar, Nueva EPS, AIC, Asmet Salud y Coosalud, en su mayoría intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud y de las cuales se tiene alta dependencia económica, toda vez que el mayor porcentaje de la población de los regímenes subsidiado y contributivo se encuentra afiliado a esas entidades.

PUBLICIDAD

Agrega el directivo, que el hospital Universitario San José ha soportado la constante intervención y posterior liquidación de EPS que ponen en alto riesgo el flujo de recursos; hoy en particular el giro se ve afectado por el retraso en los trámites de cambios que adelanta la Superintendencia por los nuevos interventores y por la ausencia de liquidez. Dice con vehemencia, que esa situación no es posible resistirla, puesto que se requiere el pago de obligaciones al personal de salud de planta, colaboradores de apoyo y a los proveedores de bienes y servicios.

Señala que la cartera se acrecienta durante los procesos de intervención y que las EPS manifiestan solo poder pagar la operación corriente y no la cartera de vigencias anteriores, con el riesgo de liquidaciones y declaraciones de insolvencia, por cuanto las EPS reconocen sus deudas en el proceso de liquidación, pero posteriormente se declaran insolventes.

PUBLICIDAD

El comportamiento de los giros que hacen las EPS al hospital, refleja que no corresponde a los valores mes pactados y contratados, prueba de ello es el comportamiento de pago de las EPS durante la vigencia 2024.

El giro directo esperado de los meses de septiembre, octubre, noviembre y ad portas de diciembre, advierte el gerente del hospital, no se ha recibido y que quienes han girado terminan por hacerlo en cuantías inferiores a lo esperado, a lo facturado y a lo históricamente recibido.

Indica que el HUSJP ha hecho esfuerzos para mantener la atención y prestación de los servicios, como cabeza de red del departamento del Cauca y de servicios de alta complejidad demandados desde diversas instituciones de baja complejidad, prueba de ello es el incremento de la facturación mensual en el último trimestre, pero con recaudo mínimo por pago.

Denuncia prácticas indebidas por parte de las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud), que no reciben la radicación de las facturas de la venta de servicios.

Ante la delicada situación que enfrenta este hospital, que no solo atiende a Popayán, a los municipios del Cauca, sino también a pacientes de departamentos del suroccidente del país, solicita del alto gobierno nacional medidas urgentes, entre ellas:

  1. El pago inmediato de los recursos adeudados
  2. El cumplimiento total mensual de los giros y proporcional por evento
  3. Apoyar la institucionalidad desde los ámbitos social y político para continuar con la prestación adecuada de los servicios.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply